Connect with us

Opinión

El futuro del PAN

Published

on

Quisieron pasar inadvertidos, pero su descarado equipo de seguridad y la guardia que montó un policía capitalino en el acceso al salón principal del restaurante cuyo jardín está coronado por una colosal palma, evidenció la presencia de Jorge Romero, jefe delegacional en Benito Juárez, y del secretario general del PAN, Ricardo Anaya.

Antier por la mañana, ambos dirigentes partidistas cumplieron con el desayuno de trabajo que habían concertado 10 días antes, cuando volvieron a madrugar –esa vez acudieron al desayunador del hotel Four Seasons– y se reunieron brevemente, antes de la reunión de la cúpula partidista en la que definieron la estrategia de los grupos parlamentarios, en la recta final del trámite legislativo de la reforma energética.

El diputado Anaya trabajaba en su lap top, mientras el delegado Romero revisaba algunos documentos. ¿Alianza generacional? Más que eso. Ambos encarnan a uno de los bloques más poderosos dentro del partido, que dentro de un mes    celebrará el 75 aniversario de su fundación. Agotada la agenda reformista, de la que reclaman paternidad, los panistas a las elecciones federales del 2015 con Gustavo Madero como presidente, e inmediatamente después tendrán que definir su futuro.

La disputa que atrapó al partido durante los últimos tres años produjo una nueva correlación de fuerzas, de la que emergió otro polo importante, cuyo asiento geográfico está en Monterrey, y tiene como figuras centrales a la alcaldesa de la mega urbe regiomontana, Margarita Arellanes y la ex jefa de la Oficina de la Presidencia, Patricia Flores Elizondo.

Ambos agrupamientos están en los vértices del trípode que guió al “camino ganador” a Gustavo Madero, quien consiguió un triunfo holgado, sobre Ernesto Cordero. La base –y buena parte de los fondos– de esa operación electoral salieron del gobierno de Puebla, que encabeza Rafael Moreno Valle.

A la victoria, siguió el reparto de posiciones. Y entonces afloraron las incompatibilidades: el delegado Romero    obtuvo dos posiciones en la comisión política, por un espacio que le dejaron al coordinador de la bancada azul en la ALDF, Federico Döring.

 Y Ricardo Anaya se convirtió en flamante secretario general del PAN, pero el resto de las 18 posiciones del CEN fueron para los verdaderos aliados de Madero, encabezados por Luis Alberto Villarreal y Jorge Villalobos, quien junto con Marcelo García Almaguer, construirá la estrategia que apuntalaría a la organización como segunda fuerza política nacional.

Entre los aliados que llevaron a Madero a la dirigencia partidista ocurrió el primer realineamiento de fuerzas al interior del PAN. La baja más significativa es la de Jorge Luis Preciado, quien dejará la coordinación de los senadores panistas para buscar la candidatura a la gobierno de su natal Colima. Su lugar será ocupado por el senador michoacano Salvador Vega Casillas.

¿Y los corderistas? El ex secretario de Hacienda no ha querido capitalizar el 43% de los votos que obtuvo en mayo pasado y con la satisfacción del deber cumplido, pasará a segundo plano. Una jugada estratégica que allanaría a sus más cercanos –los senadores Luisa María Calderón, de Michoacán; Francisco Domínguez Servién, de Querétaro, y Jorge Luis Lavalle Maury, de Campeche– el camino a las candidaturas para las gubernaturas en sus respectivas entidades.

¿Y Roberto Gil Zuarth? El senador, con profundas raíces chiapanecas, dejaría presidencia de la Comisión de Justicia para encabezar la mesa directiva de la Cámara Alta, en septiembre próximo. Y con la exposición mediática que le   daría ese cargo, enfilaría sus esfuerzos a reunificar al panismo… como presidente del CEN, a finales del 2015.

El plan perfecto… salvo que Jorge Romero y Ricardo Anaya ya trabajan para llegar juntos a la dirigencia partidista, el próximo año. El delegado cuenta con una red de consejeros partidistas y el legislador -quien habría claudicado a cualquier aspiración en su natal Querétaro- tendría el beneplácito de un amplio sector oficial para embarcarse en esa competencia… a la que podría sumarse Margarita Zavala Gómez del Campo.

EFECTOS SECUNDARIOS

CAMPAÑA.

De primera vista, parecen imágenes –en blanco y negro– tomadas en la franja de Gaza, pero es la violencia cotidiana en Aguascalientes.

 Son apenas 10 segundos que terminan con una fotografía del ex gobernador panista, Luis Armando Reynoso Femat. El spot “Con el PRI llegó el Progreso” adelanta el tono de las campañas que veremos el próximo año, puede verse en la siguiente liga: http://youtu.be/C03gtRrJgsc y desde hoy ocupará la pauta de los tiempos oficiales de radio y televisión que asigna el INE al tricolor hidrocálido.

COMISIÓN.

Antes de que concluya el verano, el presidente Enrique Peña Nieto podría realizar una gira de trabajo por la Península Arábiga.

Uno de los puntos contemplados –de acuerdo con el programa preliminar– es una visita a Dubai, donde habrá una misión diplomática, que dependerá del embajador en los Emiratos Árabes Unidos, Francisco Alonso Escobar. Y mientras avanzan los preparativos, el Embajador de Kuwait en México, Sameeh Essa Johar Hayat, invitó a una delegación de empresarios mexiquenses a visitar su país para evaluar oportunidades de inversión.

Por  / México / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas