Opinión
El Leviatán y las elecciones del 7 de junio en México
De los personajes estudiados en el primer semestre de la licenciatura en historia, sin duda me quedo con Hobbes. Ya desde la preparatoria había leído sus textos y junto con los de otros filósofos ingleses me había llamado la atención su capacidad de exponer con claridad sus puntos de vista en contraposición con los autores alemanes.
También me había atraído por la reciente proyección en México de Leviatán, una película rusa que estuvo nominada al Oscar. Creo que una de las formas más atractivas de la didáctica es llevar al cine una obra escrita.
Una de las películas de mayor duración en la historia se llama Noticias de la Antigüedad Ideológica, El Capital[1] Recupera el intento que había hecho ya Eisenstein de llevar al cine la obra de Carlos Marx.
Mi primera profesión, la de comunicador, ha derivado en una especialización en lo audiovisual. En el periodismo la primera tarea es poner en lenguaje sencillo y sin repeticiones o “paja”, como se dice en el medio, lo que dicen políticos, científicos y toda clase de teóricos.
Si se puede traducir en imágenes un concepto, mucho mejor para mi trabajo. La definición del poder es una de las necesidades más trascendentes y sobre todo en época de elecciones, luego de que como sociedad hemos cometido tantos errores.
Como cronista parlamentario he tenido tuve una posición de primera fila para observar cómo opera el poder legislativo, sobre todo el que era, y volvió a ser, el partido en el poder.
Al interior de las cámaras la sumisión y la abyección, lo que diga el coordinador parlamentario, al exterior la demagogia y el discurso de compromiso con la sociedad.
Al interior, operando de manera de recibir capital para ellos a través de viajes, viáticos o dinero para asesores, a los que generalmente les hacen firmar recibos de honorarios por el doble del sueldo que realmente reciben, los famosos “moches”.
No siempre lo hacen en provecho personal sino porque así se los ordena el coordinador parlamentario. Se legisla no para que el país produzca, sino para transparentar las compras del sector público. Si se permite el gas natural; se hace un segundo piso contratando a una empresa extranjera, OHL por ejemplo, o se hacen carreteras, hay una comisión.
Si en cambio se dan fondos para que la UNAM o Chapingo o el IPN, investigue un producto para combatir la diabetes, o cree un robot que barra y trapee o un dron para llevar alimentos a zonas de desastre, no hay comisión y por lo tanto el proyecto legislativo se puede ir a la congeladora.
Igual si se trata de legalizar alguna droga o de hacer campañas para combatir las adicciones. Es mejor aplicar recursos para comprar armamento en el extranjero que nunca se va a usar. Ahí hay moche, en lo otro no.
Tampoco si se trata de ampliar los derechos políticos de los mexicanos como ocurrió con la constitución del Distrito Federal. Eso hay que dejarlo para después de las elecciones porque si se ponen listos los electores le iría peor al Partido Verde de lo que se supone que le irá en esta capital.
Hobbes dice que el poder se logra ganando amigos, en el caso de los partidos los amigos serían los electores. No creo que Hobbes haya pensado que es legítimo ganar aliados, es decir votantes, corrompiéndolos y mintiéndoles.
Desafortunadamente eso es lo que hace la mayoría de los trapecistas, esto es los que ya tienen experiencia saltando de puestos.
En todos los partidos hay políticos jóvenes, llenos de buenos intenciones. Esos son los que hacen campañas ingeniosas y convencen a los electores, pero su trabajo es sólo para llevar a las plurinominales a los verdaderos mafiosos de la política, a los que tienen acuerdos con el crimen organizado y con los grandes corporativos transnacionales que a cada puente, y puerto y aeropuerto o segundo piso o ducto de gas natural, dan una mordida gigante a la soberanía y como los pájaros carroñeros alimentan en el pico a los poderosos monstruos que a su vez serán los futuros devoradores de las naciones independientes de américa.
Hobbes definió la estructura del poder para hacer naciones fuertes, PRI, PAN y Partido Verde evidentemente lo que quieren es empresas fuertes. En el caso de este último su alianza con las principales televisoras le permite riqueza aunque tenga que pagar multas por cientos de millones de pesos.
Si su esperanza es llevar a la presidencia a Manuel Velasco y luego tener minerales y ambar y tantas cosas que luego rematarán en millones de dólares ¿que son unos pesitos en multas del Instituto Nacional Electoral? El poder político es la oportunidad de un inconmensurable poder económico. No es ese el poder que definía Hobbes, no estaría mal repasar el Leviatán antes de acudir a las urnas el 7 de junio en México
Pot: Ramsés Ancira / telesurtv.net
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Regionales20 horas agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Política3 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


