Connect with us

Opinión

El mientamadres fue Madero

Published

on

El corderista Rogelio Carbajal estaba  alarmadísimo. La transmisión del debate entre los candidatos  a la presidencia del PAN  en Internet  fue un desastre. La señal pésima.  El mentadero de madres copioso.  Las redes sociales crujían.  Quejas, enojo, protestas, descalificaciones, sospechosísmo. 

En muchos lugares, por lo que entendimos, ni siquiera se alcanzo a ver.

El hombre se detuvo frente a Francisco Garate, presidente de la Comisión encargada de las elecciones y responsable de que la transmisión se haya limitado a internet ,  para dar cuenta  del desastre.  Saco su celular y comenzó a leerle  mensajes en las redes sociales: “es plan con Maña”; “pésima transmisión ”; “no entendimos nada”. Gárate se consoló. “Efecto TV rescató algo”.

* * *

Tuvimos el privilegio de estar dentro del auditorio donde se llevó a cabo el evento. Fuimos  de los diez invitados de Ernesto Cordero. Dos éramos ajenos al PAN:  Manuel Feregrino, de Radio Fórmula y este reportero.  Los maderistas nos veían con extrañeza. Estábamos  junto con  Luis H Alvarez, su esposa Blanca, Juan Manuel  Oliva, Jorge Mendizábal, José Luis Luege.

Madero llevo colaboradores y familia. Creel, Adame, Marko Cortes, Ricardo Anaya,  Jorge Villalobos.

El debate resultó entretenido, pero al revés de lo que  se esperaba.  “El mientamadres” fue Madero”, resumió una voz autorizada del panismo, ya  al final del debate.

Y es que el  candidato de la reelección fue más agresivo, el de  la voz tremola y el  ánimo exaltado. Manoteó en el atril varias veces. Se le escapaba la serenidad. Parecía el retador.

Recurrió incluso a  ataques personales contra Cordero.  “Te tardaste  107 quincenas cobrando en el gobierno del PAN antes de afiliarte”, reprochó al  calderonista. Lo acusó también de haber duplicado el presupuesto del Edomex cuando Peña era gobernador “para pavimentarle el camino a la presidencia de la República”.

Cordero no se alteró.  Jamás subió la voz, al grado que a veces  era difícil entenderle.  le dijo que los recursos que entregó como secretario de Hacienda se hicieron con apego a la Ley.

“Vienes a manotear a los panistas en su casa, ojala manotearas igual cuando sales a pactar con el PRI”, reviró, entre risas espontáneas que se  escuchaban fuera del auditorio, el senador con licencia.

El tampoco fue muy considerado con su adversario. Le  dijo que el proyecto de reelección que representa es la continuidad de la división y el conflicto; de un partido sin rumbo que  no se distingue del PRI; “la continuidad de una dirigencia encerrada en si misma y alejada de la militancia”.

El tema de los “moches” parecía ideal para descalificar a Madero.  Pero Cordero  apenas lo mencionó. “En los gobiernos del PAN no había asignaciones discrecionales como las que tu defiendes,  a través de los moches”.

 Fue todo lo que se dijo sobre el tema.

No hubo  grandes pifias, ni desempeños espectaculares de ninguno de los dos.  Ambos se acusaron reiteradamente de apapachos al PRI y a Peña Nieto.

Cordero se presentó como el candidato de la Unidad del Cambio frente a  “mas de lo mismo”. Madero insistió que es el abanderado del Camino Ganador.

Los tropiezos fueron mas del lado de  Madero. Uno se produjo cuando Cordero le sacó portadas de El Universal   y la Revista Proceso. Ambas con titulares que elogiaban a Peña Nieto.

El candidato de la reelección reviro: “eso  que presentas como pruebas contundentes son  titulares que ponen los dueños de los periódicos para vender y que nada tienen que ver con el texto de la entrevista”.

Algunos de los  invitados de Madero fruncieron el ceño.

 Tampoco gustaron a los azules las críticas que el de Chihuahua  hizo a los gobiernos de Fox y Calderón.

“Cordero cree que los problemas se crearon en el 2012, y no, venimos arrastrándolo cuando no le cumplimos a la gente las expectativas cuando fuimos gobierno. Esa es una gran diferencia”, subrayó Madero.

Los equipos de ambos aspirantes se declararon triunfadores con base en encuestas que les llegaron o que mandaron a hacer.

Los de Madero se fueron a celebrar “el triunfo” al Radisson. Los de Cordero al Rodeo, junto a la Plaza México.

 * * *

Curioso, curioso….  Luis Videgaray le echó ayer una manita a Madero.

Al hablar  ante integrantes del Consejo Coordinador Empresarial, el secretario de Hacienda dijo que entre el 2009 y 2012 –época de  Cordero  en esa dependencia—- se hicieron devoluciones ilegales de impuestos. ¿Por qué se habrá esperado a declararlo hasta el debate de los aspirantes?

En Política no hay coincidencias

* * *

Buscamos reacciones al caso de Alma Rosa Martínez, la doctora a la que sus jefes en el Senado le pedían la mitad de su escuálido salario –22 mil pesos mensuales– y a la que tienen confinada en el abandonado consultorio adjunto del órgano legislativo , ubicado en la calle de Madrid.

Logramos hablar con el senador Raúl Pozos, presidente de la Comisión de Administración de esa  Cámara. Reconoce que  la doctora Luna se le acercó hace algunos días para plantearle el tema de las carencias que enfrentan en la calle de Madrid y las irregularidades que se registran en el área médica.

“Estamos recabando información para ayudar en lo que se pueda. Actuaremos dentro de la norma, sin descuidar el ángulo de la justicia “, puntualizó el campechano.

* * *

Nos acercamos ayer al senador panista por Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, para preguntarle que reacciones había tendido sobre la denuncia que hizo en el sentido de que los malosos  lo quisieron “levantar” el pasado lunes, cuando  se dirigía al aeropuerto de Reynosa para  volar a la Ciudad de México. “Muchas llamadas de solidaridad”, nos dijo.

El hombre traía su celular en la mano.  Lo levantóy lo mostró.  En la pantalla del dispositivo corría un video captado por una cámara fija de una balacera  que cinco minutos  antes se había producido al sur de Reynosa.

¡Bang, Bang, Bang, Bang…!  El ruido es incesante.

 En la pantalla se observaba una calle  desierta. Un Tsuru estacionado. Las balas obligaban a todo mundo a ocultarse. “Ese  es el Tamaulipas que vivimos  hoy”, comentó.

¿Y el gobierno? ¡Bien gracias!

Ya muy noche nos enteramos del saldo de las balaceras: 14 muertos.: 10 malosos, 2 policías y 2 inocentes que nada tenían que ver.

Continue Reading

Más leídas