Connect with us

Opinión

El país más generoso del mundo

Published

on

Es un dato triste. México, país con una historia hermosísima de generosidad con los extranjeros, es nuevo destino de delincuentes de otras tierras: 84 han sido capturados este año por robar en Lomas y Bosques de Chapultepec, Polanco y clonar tarjetas de crédito.

El policía de la ciudad, Jesús Rodríguez Almeida, quien los atrapó, asegura que 50 son colombianos, especializados en saquear residencias, como tres hombres y una mujer que encerró la semana por robar en Polanco.

Los venezolanos se dedican a clonar tarjetas bancarias, pues los sistemas que hacen funcionar los cajeros automáticos son maquilados en Venezuela y desde allá traen los aparatos que los descifran, conocidos como skimmers. Los hondureños asaltan a transeúntes en la calle.

Pero estos casos son los menos. La mayoría viene a dar lo mejor de sí en una tierra con renombrada tradición de asilo. El Presidente Enrique Peña entregó este año cartas de naturalización a nuevos mexicanos que llegaron buscando oportunidades laborales o huyendo.

Uno de ellos fue el poeta Martín Carlos Puchet Castellano, quien llegó el 13 de junio de 1976, tras escapar de la dictadura militar que gobernaba entonces en Uruguay. El presidente entregó el documento a su hijo Martín Carlos Puchet Anyul, catedrático de la UNAM.

También estuvo Sharon Ball, quien llegó de Perú en 1999, con nueve años de edad y a pesar de proceder de una familia humilde, logró estudiar en la Universidad Anáhuac y cursó una especialidad, donde se tituló como médico oftalmólogo.

Uno de los homenajes más sentidos a la costumbre mexicana de acoger extranjeros como hijos de sangre salió de la pluma de uno de ellos, el Apóstol de Cuba, José Martí, quien vivió en la calle Guatemala. En 1877 honró al Grito de Dolores en su discurso En honor a México: 

Este júbilo es justo, porque hoy nos reunimos a tributar honor a la nación ceñida de palmeros y azahares que alza, como un florón de gloria, al cielo azul, las cumbres libres donde el silbato del ferrocarril despierta, coronada de rosas como ayer, con la salud del trabajo en la mejilla, el alma indómita que chispeaba al rescoldo en las cenizas de un Cuauhtémoc, nunca apagadas. ¡Saludamos a un pueblo que funde, en crisol de su propio metal, las civilizaciones que se echaron sobre él para destruirlo! ¡Saludamos, con las almas en pie, al pueblo ejemplar y prudente de América!

Un homenaje más reciente, es la iniciativa del Instituto Nacional de Migración para festejar su aniversario 20 con una exposición en sus instalaciones, en la que muestra los documentos con que entraron al país Buñuel, Trotsky, Remedios Varo, Monolete, el Gato Marín, Friedrich Katz…

Que escogieron el país más generoso del mundo.

Por: Rubén Cortés / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas