Opinión
“El Peje es un grosero…”
Nos tomamos ayer un café en Polanco con Alejandro Moreno Cárdenas, candidato del PRI al gobierno de Campeche. Andaba más que molesto con Andrés Manuel López Obrador. En su gira por el estado para apoyar a Layda Sansores, su adversaria de Morena, “se portó muy grosero”, se quejó.
Y es que en mítines y declaraciones, realizadas la semana pasada, El Peje no se cansó de repetir que Alito –así le dicen sus allegados—es un “maleante, ladrón, el más corrupto de Campeche…”
El priista no se quedó callado. Reviró fuerte. Le dijo a López Obrador que el ladrón era él.
“¿López Obrador impoluto?, ¿Dime cuando ha transparentado sus ingresos¡” pregunto.
El Moreno del PRI habló de la camioneta blindada que trae el hijo de
Andes; del salario de Nico, su chofer; del Señor de las Ligas, de los recursos con los que se mueve desde hace años por todo el país. Acabó con una ironía: ¿A poco cree que el amigo de Ponce era yo?
A Moreno Cárdenas le purga que Andrés lo acuse verbalmente de corrupto sin presentar pruebas. “No voy a permitir que me siga difamando. No lo voy a permitir. Está acostumbrado a que nadie diga nada, ni cuando se mete con el Presidente”.
Hizo notar que desde hace años son un misterio los ingresos de El Peje. Nadie sabe de qué vive, ni de donde ha sacado recursos para viajar por todo el país durante años.
Más aún, destaca, es el único político del país que puede violar impunemente la Ley electoral sin que lo moleste ni el INE. “Hace años anda en campaña presidencial y todo mundo se calla. Las reglas no aplican para él”, subraya,
Andrés ha hecho público que hoy por hoy Morena lo apoya con 50 mil pesos. Ese es su salario desde que el partido comenzó a recibir las prerrogativas del registro, en el segundo semestre del año pasado. Antes lo financiaba con idéntica cantidad la fundación Honestidad Valiente.
Ese monto, sin embargo, no alcanza para hacer giras, reuniones y mítines permanentes a lo largo y ancho de todo el país.
López Obrador tiene que dar una explicación convincente del origen de esos recursos para dejar de levantar sospechas. Es una obligación para dar sentido a lo que tanto ha presumido: su “honestidad valiente”.
Silvano Aureoles no niega la buena relación que tiene con el presidente Enrique Peña. No solo no le da miedo que lo crucifiquen los radicales de izquierda por su amistad con el presidente de la República, sino que hasta la presume la confianza mutua.
El candidato del PRD al gobierno de Michoacán, donde se espera una elección a tercios, explica los motivos de simpatía con el anatemizado primer mandatario.
“No genero desconfianza. Soy un actor con el que se puede construir. Soy proclive a los acuerdos. No asumo posiciones radicales, ni ando chantajeando. Hay confianza con los funcionarios del presidente, respetando las diferencias”, subrayo el hombre.
Nos topamos con él en el restaurante del Hotel Marriot la noche del lunes. Vino al DF de pisa y corre. Se regresaba esa misma noche, porque la mañana siguiente tenía una cita con el cardenal Alberto Suárez Inda.
Antes de despedirnos nos dejó claro que el suyo no será un gobierno de borrón y cuenta nueva, pero tampoco de persecución. El perredista está convencido de que se requiere un gobierno de coalición y una política de reconciliación.
Interprételo como quiera.
La división de la izquierda es un factor importantísimo para que el PRI recupere el gobierno del Estado.Beatriz Morgan, PRD, Luis Walton, MC, y Pablo Amílcar Sandoval, Morena, le pavimentan el camino a Héctor Astudillo, quien ya está bien posesionado en las encuestas.
A Astudillo lo que más le preocupa es recuperar la gobernabilidad.
Tiene claro que si el próximo mandatario electo no logra restablecerla, el estado no saldrá de su postración. “A nivel nacional somos los últimos en lo mejor y los primeros en lo peor”. Nos dijo en tono de amargura.
El hombre advierte que el vandalismo que azota Guerrero es un riesgo permanente de tragedia. Los maestros disidentes echan gasolina, queman edificios, carros, camiones, con el pretexto exigir que aparezcan de los normalistas de Ayotzinapa.
“Los 43 desaparecidos son un pretexto maravilloso para echar abajo la reforma educativa, que es lo que realmente quieren”, asevera.
¿Y cómo piensa controlarlos? Preguntamos. “Con una comunicación diferente”, repuso.
FIN
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Regionales20 horas agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Política3 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


