Connect with us

Opinión

El PRD es el dedo chiquito del PAN

Published

on

El PRD es tierra arrasada: tiene 27 años de fundado y las elecciones del 5 de junio fue rebasado por Morena, que tiene dos de haber recibido el registro. Peor: el PRD alcanzó apenas 50 mil votos más que el total de votos nulos registrados en esos comicios para elegir gobernador en 12 estados.

Morena consiguió un millón 706 mil 952 sufragios y el PRD 457 mil 486 (los nulos de toda la elección fueron 404 mil 246). Es el resultado del resumen de Integralia, que dirige Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral de 2003 a 2007.

Perdió 61 ayuntamientos y participó con candidatos propios en siete estados y en cinco aliado al PAN: solo, no ganó nada, pero en tres alcanzó la victoria en coalición, aunque con candidatos puestos por el PAN. Porque en los dos que sí designó candidatos, perdió.

En alianza ganó la gubernatura con figuras designadas por el PAN y todas ex priistas: en Quintana Roo con Carlos Joaquín, quien dejó el PRI unos días antes; en Durango con José Rosas Aispuro y, en Veracruz, con Miguel Ángel Yunes Linares.

El jefe de los senadores perredistas Miguel Barbosa insiste en apartar la idea de que el PRD es ya un partido bisagra, o fiel de la balanza rumbo a las elecciones de 2018. El dirigente nacional, Agustín Basave, debería agradecer esta postura de uno de sus principales críticos internos.

Pero a Barbosa le falta razón: el PRD ya fue pulverizado por Morena y, para las elecciones de 2018 únicamente será parte de la tramoya del PRI y del PAN para frenar a AMLO, cada cual con su interés particular: el PRI para seguir en Los Pinos y el PAN para regresar.

Morena lo demostró el 5 de junio: logró 3.7 veces más votos que el PRD, por muchas cuentas alegres que hagan en el CEN para contentarse entre ellos mismos y que el desastre de hace dos domingos sepa menos amargo. Las mediciones deIntegralia son exhaustivas e imparciales: vive de su seriedad.

Y sus estudios sobre los pasados comicios desprenden una conclusión que no tiene remedio: Morena ha pasado a ser la principal fuerza de izquierda en México. Morena compitió sola, aún sin una gran estructura electoral; en tanto el PRD para arañar algo debió unirse al partido de la derecha.

Incluso, el PREP indica que el PRD perdió el registro en tres estados en los que no alcanzó tres por ciento de los votos: Chihuahua, Sinaloa y Tamaulipas, entidades en las que va a dejar de recibir las prerrogativas correspondientes. Vamos, hasta dinero ha acabado perdiendo.

Y, aunque resulte triste…

El PRD es el dedo chiquito del PAN.

POR   / COLUMNASMESA REVUELTA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas