Connect with us

Opinión

El precandidato demócrata que confrontó a Jorge Ramos

Published

on

En la carrera para la nominación del candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos quedan tres aspirantes. Dos son muy conocidos: Hillary Clinton y Bernie Sanders

Al tercero  seguramente no lo conoce. Se llama Roque Rocky de la Fuente.  Nació en San Diego hace 61 años y es de origen mexicano. Madre regiomontana y padre veracruzano.  

Decidió competir por la nominación demócrata el día que el magnate republicano, Donald Trump, insultó a los migrantes mexicanos. Los llamo abiertamente criminales  y violadores.

Nadie salió a defendernos con la misma intensidad con la que él nos atacó.  Es  un deber evitar que llegue a la presidencia de Estados Unidos”, nos dice el precandidato demócrata.

Roque está en México. El propósito principal de su estancia es tomarse la foto con el Papa Francisco. Sabe que eso le ayuda, sobre todo con el votante latino. Ya hizo las gestiones correspondientes. 

En las primarias de Iowa y de New Hampshire llegó en tercer lugar. Muy atrás de sus rivales. No obtuvo  un sólo  delegado. Apenas alcanzo el uno  por ciento.

 Jura que le hicieron “trampa” y que lo va a demostrar.   “Todo está hecho para que gane Hillary pero nadie la quiere”,  sostiene.  

Ya interpuso una demanda por “daños y perjuicios”. Solo en Iowa se gastó “un poco más de 350 mil dólares” en la campaña.  Demanda lo imposible: que se anulen  Iowa y New Hampshire.

No pierde la fe. Ya se les coló al tercer lugar aún cuando ni siquiera lo invitaron a los debates. Y eso  a pesar de que  cumplió con los requisitos para calificar como aspirante “basado en el apoyo de la gente”·  

* * *

Un incidente con el famoso periodista Jorge Ramos lo hizo crecer en conocimiento. Se le acercó en Iowa para pedirle que lo  entrevistara. Lo mandó a volar. “Estamos concentrados con otros candidatos”, “¿Qué porcentaje tiene?” “¿Va a ganar?”, pregunto el periodista con sarcasmo.

Roque grabó el diálogo con el periodista.   Lo subió a las redes sociales. Lo vieron miles de personas. ARamos  se lo tupieron. “Lo acusaron hasta de traidor”, subraya de la Fuente.

El periodista aceptó finalmente hacerle la entrevista  en Univisión.  Le preguntó si no es “ingenuo” pensar que le puede ganar a Hillary Clinton cuando el Iowa no llegó ni al 1 por ciento.

El demócrata le  dijo que va a ganar Nevada, Texas y Arizona, aunque no explicó cual va a ser su estrategia para lograr ese objetivo.

Antes de despedirnos nos contó un chisme. Dice que Paola, hija de Jorge Ramos, trabaja en la campaña deHillary, y que  él esta entregado a la ex secretaria de estado.

* * *

Pemex le ocurre “la fábula del burro español”. Cuando aprendía a no comer se murió. Lo dicen dirigentes del STPRM y ex funcionaros de la empresa.

Baja producción, petróleo barato,  falta de inversión, proyectos abortados y excesiva burocracia pusieron a la petrolera  al borde del abismo.

Tampoco se modernizó para enfrentar la competencia que se viene aparejada con la Reforma Energética. “La apertura se dio de manera muy violenta para Pemex”·, nos dicen.

No se cambiaron los fierros. La refinería más “nueva”, la de Salina Cruz,  tiene 30 años.

En los años azules se proyectó  otra refinería en  Tula, Hidalgo; o en Guanajuato. Sólo se construyó una barda de  cemento en la primera localidad.  ¿Cuánto costó esos proyectos fallidos? Nadie sabe, nadie supo.  

Lo que hoy se pagan son las consecuencias de la falta de previsión y de inversión.  México consume un millón 100 mil barriles diarios de petrolíferos. El 50 por ciento son de importación.

Dejamos de producir 300 mil barriles diarios en los últimos seis o siete años. La producción con Suarez Coppel era de 2.5 millones de barriles.

Súmele una administración obesa.  “Cuando Pepe Toño empiece a revisar el corporativo que tiene se va a asustar. Hay entre 17 y 19 directores. En el 2011 eran 11.  Tenemos más de 550 gerentes”.  “Hay muchos generales y pocos soldados”, dicen .

Pemex tiene alrededor de 135 trabajadores. 30 mil son de confianza. Absorben el 50 por ciento de la nómina. Los 100 mil restantes se llevan el otro 50 por ciento.

Ya se hizo unos ajustes de 10 mil personas hasta diciembre pasado.  Los que se jubilan ya no se cubre  la plaza. Hubo también liquidaciones.

Cada barril que se extrae cuesta 12 dólares en promedio. Su precio oscila alrededor de 20 dólares.  Una quinta parte de lo que llego a costar. Con una carga fiscal del 72 por ciento de los ingresos, nomás no hay negocio.

Que le pregunten a Fox y a Calderón que hicieron con los excedentes. En los dos sexenios azules muchos recursos  fueron a parar a los estados “para tener estabilidad.”

* * *

Nos llegan versiones desde Quintana Roo que el candidato del PRI a la  presidencia municipal de Benito Juárez-Cancún será ¡Greg Sánchez!

Sí, el mismo ex alcalde perredista de Cancún que fue acusado de vínculos con el narcotráfico y detenido  cuando disputaba  la gubernatura del estado con el actual mandatario estatal, Roberto Borge.

El gobernador ya lo presume como su amigo.

Fin…

POR  / ARSENAL / .elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas