Connect with us

Opinión

“El TRI gana en penaltis”: Coparmex

Published

on

Desconcertado estaba ayer Juan Pablo Castañón, presidente nacional de Coparmex, por la forma como  se publicaron las declaraciones que hizo al salir de su encuentro, el viernes,  con senadores del PAN.

La reunión fue fundamentalmente sobre la Reforma Energética, asevera.

El hombre ratificó el entrecomillado que se le atribuye en relación a que “achicar o diluir las reformas sería lamentable”, pero nos dice  que  esas palabras las pronunció en referencia a Energética y no la de Telecom, que ni siquiera ha seguido de cerca.

Nos dijo, eso sí, que en el diálogo con los legisladores azules, ambos dirigentes empresariales dejaron clara su postura frente a la Energética: No van a aceptar que ese monopolio estatal que es Pemex se transfiera a  “seis  o siete” grandes compañías.

“Es necesario que haya más jugadores;  que  los cambios ayuden a permear también a pequeñas y medianas empresas para que sean  parte de las cadenas de valor”, puntualizó.

El presidente de Coparmex es el invitado del programa Arsenal que se transmite este sábado a las 18 horas en Excélsior TV.

En el programa, habló también del estado de relaciones del gobierno con los empresarios, de los ajustes a la baja de las proyecciones en  el crecimiento, y  de la Reforma Fiscal.

Ya al final dio su pronóstico para el partido México-Holanda que se juega el domingo a las 11 horas: El Tri gana en penaltis.

* * *

El senador Carlos Romero Deschamps desayunó ayer con el titular de la PGR, Daniel Francisco Cabeza de Vaca, hoy integrante del Consejo de la Judicatura.

Nos acercamos a la mesa del hotel de Polanco que ambos ocupaban, para preguntar al sindicalista  si no teme un “corredero” de trabajadores  con la apertura del sector energético a la inversión privada.

“No me preocupa. Le comenté el otro día al director de Pemex que en los 21 años que llevo (al frente del STPRM)  jamás he pedido una plaza para el sindicato. Son ellos los que la piden”, nos dijo el líder del sindicato petrolero.

A Cabeza de Vaca, titular de la PGR con Vicente Fox, también le hicimos una pregunta: ¿Ya se re afilió al PAN?  “Nunca me he afiliado”, reviró seco.

* * *

Santiago Creel es formal: no va por la presidencia del PAN en el 2015. “Los que lo dicen, me quieren involucrar en una especulación”, asevera el ex secretario de gobernación de Vicente Fox.

El también ex senador está abocado, por ahora,  a ayudar a su partido en elecciones locales –acaba de llegar de Nayarit—pero también  a que el azul recupere  la presidencia en el 2018.

Lo que no le disgusta –se notó a leguas- es la idea de buscar la coordinación de la bancada del PAN en San Lázaro. “Tu y yo nos divertiríamos mucho”, recalcó.

El hombre se acababa de bajar del avión que lo regresó de Tepic.

Se quejó del pésimo servicio de Aeromar. Pero el semblante le cambio cuando se refirió a las elecciones en Nayarit.

Está convencido de que el PAN va a ganar la capital y que en general  le va a ir bien en el estado.

Ya encarrerado, reviró a las últimas declaraciones del gobernador priista de la entidad, Roberto Sandoval, en el sentido de que si el opositor Polo Domínguez gana la capital, no va a ser su amigo.

“No se gobierna para los amigos ni con los amigos. Los gobiernos de cuates son cosa del siglo pasado. No es moderno ni apropiado hablar asi”, destacó Santiago.

* * *

Al  homofobo y antiabortista senador del PAN, Chema Martínez y Martínez , le llueve hasta en su propio partido.

La diputada federal del azul,  Karina Labastida Sotelo, lamentó ayer que su correligionario haya utilizado la instalación de la Comisión de la Familia y  el Desarrollo Humano de la Cámara alta para promover posturas personales en torno a los matrimonios gays, el aborto, y la adopción por personas del mismo sexo.

“Históricamente al PAN se le ha encasillado como el partido de la derecha más recalcitrante,  como un partido de mochos. Ya es tiempo de que los panistas nos sacudamos esas etiquetas, sin dejar de ser fieles a la esencia de nuestros principios doctrinarios”, indicó la diputada mexiquense en un comunicado.

Labastida se pronunció a favor de respetar la preferencia sexual de hombres y mujeres, pero aclaró: “Esto no quiere decir que yo esté a favor de los matrimonios gay, pero tampoco soy partidaria  de perseguirlos como si  fuesen criminales”.

* * *

Se pusieron de moda los niños migrantes no acompañados, aunque el fenómeno  lleva ya mucho tiempo.  A propósito de este drama humanitario, va un dato que recogimos de un correo que nos llego de la Oficina en Washington para América Latina (Wola):

Estados Unidos se gasta mil millones de pesos en la detención y repatriación de los menores migrantes no acompañados, mientras que su ayuda al desarrollo de Guatemala, Honduras y el Salvador –tres grandes países expulsores de niños migrantes—apenas rebasa los 90 millones de dólares.

“¿Tiene sentido?”, se pregunta Geof Thale, director de programas de Wola.

* * *

A Rosario Robles le salió ayer su espíritu plural. La titular de Sedesol, ex dirigente perredista, manifestó que el desarrollo social  “no admite colores, ni signos partidistas”.

Sus palabras fueron pronunciadas en la explanada de la Delegación Benito Juárez, durante la inauguración de  la Segunda Feria de las Organizaciones de la Sociedad Civil.

Esa  demarcación es  gobernada por el panista Jorge Romero.

* * *

El senador Alejandro Tello Cristerna, asistió la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la Academia Mexicana de Ciencias, (AMC) que encabeza Jaime Urrutia. Allí reconoció que el sector Ciencia y Tecnología en el país, no puede entenderse sin la existencia y trabajo de esa Academia.

* * *

Moraleja de la semana (Cortesía de sir Francis Bacon, fílósofo y estadista británico ): Es muy difícil hacer compatibles la política y la moral.

´Por  / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: /elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas