Connect with us

Opinión

En Morena la democracia es un estorbo

Published

on

Para el senador del PRD Alejandro Encinas, la decisión del líder de Morena de designar candidatos por dedazo es mejor que hacerlo por la vía democrática, porque así no hay nada oculto no hay que simular un proceso interno.

Su razonamiento se parece mucho al que expresa, en una grabación difundida por la oposición venezolana el 21 de mayo de 2013, el periodista Mario Silva, quien fuera el conductor de TV favorito del difunto Hugo Chávez:

“Las elecciones son un error. Una vez Fidel (Castro) cuestionó que Chávez no hubiera puesto fin a las elecciones en Venezuela, porque el pueblo se equivocaba y yo estoy absolutamente de acuerdo. Las elecciones, así como están planteadas, nos pueden tumbar la revolución”.

Visto así, eso de sufragio secreto, en el que es imposible influir sobre el electorado, es un engorro. De ahí que sea más fácil lo que Encinas considera la “política abierta y sana de abrir las cartas”, mediante la cual AMLO ya designó a 20 candidatos para las elecciones intermedias de 2015.

Lo contrario es considerado por Encinas como “una simulación de falsos juegos democráticos como la elección en el PRD”, donde hay diversas precandidaturas, pero varias corrientes  constituyeron el Frente Amplio de Izquierda pidiendo que Cuauhtémoc Cárdenas sea candidato de unidad.

En Morena, la organización de AMLO que aspira a convertirse en partido, su líder ha designado por inspiración personal a los candidatos a los gobiernos de Campeche, Sonora, Guerrero y Michoacán; a la presidencia municipal de Naucalpan, y a las 16 delegaciones del Distrito Federal.

Dos de las beneficiadas Layda Sansores (candidata a la gubernatura de Campeche) y Yeidckol Polevnsky (candidata a la alcaldía de Naucalpan, Estados de México) explican de esta manera el estilo de AMLO:

“Andrés Manuel muestra sus simpatías, pero hay lugares donde tiene simpatías por dos o tres, entonces no se puede considerar que eso es un dedazo”. (Sansores)

“Fue algo muy cercano al dedazo, pero no exactamente. Es sólo un esquema motivacional para que los militantes de Morena se pongan a trabajar en busca de una candidatura. Tampoco fue un destape”. (Polevnsky).

Pero el dedazo responde a la formación política de AMLO: tras su infarto del 4 de diciembre, sembró a su hijo Andrés como heredero de Morena, sólo que éste acabó arrollado por Brugada y Batres durante las movilizaciones contra la Reforma Energética.

También impuso al propio Encinas como sucesor en el GDF en 2005, como candidato a la gubernatura del estado de México en 2011 (que perdió contra el priista Eruviel Ávila) y como candidato a senador por el PRD sin tener que competir en las urnas.

Por eso Encinas prefiere “no simular un proceso interno”.

 Por  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas