Connect with us

Opinión

En qué piensan los senadores y diputados

Published

on

El PAN es en estos momentos un “partido fenómeno”: –En el frente interno, es tan débil que el fin de semana fue incapaz de realizar el Consejo Nacional para definir las reglas para renovar su dirigencia.

–En el frente externo, es tan fuerte que la reforma Político Electoral a discutir por el Poder Legislativo (que tocará el método de designación de Consejeros) es resultado de su chantaje a los partidos.

En el Consejo destacó el escaso talante democrático de candidata presidencial en 2012, y de su principal competidor interno para decidir al abanderado en los comicios que ganó el priista Enrique Peña.

Josefina Vázquez Mota y Ernesto Cordero abandonaron la sesión y obligaron a suspender el Consejo, en expresión reprobable de quienes pretenden presentarse como defensores de la democracia interna y la legalidad.

En cambio, gracias al chantaje del PAN, la Reforma Política a debatir esta semana es un reconocimiento de nuestra clase política a su falta de legitimidad y credibilidad, a pesar de que haya figuras respetables en ambas Cámaras.

Porque pretenden ceder la facultad de elegir Consejeros Electorales a otras instancias como CNDH (de por sí cuestionada por la falta de credibilidad en su titular), UNAM… en una aceptación de que no deberían ser ellos nuestros representantes populares.

Si los legisladores aceptan que no pueden ponerse de acuerdo para hacer los nombramientos en los órganos autónomos, y ceden sus facultades y funciones a los “sabios”, es reconocer que no pueden gobernar en consenso por el bien de todos.

Están admitiendo que no podemos confiar en ellos. Ah, pero eso sí, buscan ser reelectos, incluso, los panistas quieren que ello sea de inmediato, violando el derecho a votar y ser votado, pues sólo sería posible cuando fueran por el mismo partido.

En lugar de transferir sus responsabilidades o de destruir prestigios cada vez que van a designar a titulares de órganos autónomos, sólo deberían actuar con responsabilidad, tal como lo hicieron con las designaciones de los hoy Consejeros María Marván y Lorenzo Córdova.

Pero si es resultado del chantaje del PAN, ¿No será tiempo entonces de que el Presidente mande una Reforma Política que consolide la democracia y otra Energética que garantice la soberanía en la materia y, ante ellas, que el PAN, PRD paguen sus costos frente a la ciudadanía?

La Reforma Electoral que busca Madero pondrá en riesgo las próximas elecciones, así que PRD y PRI no deben ser comparsas ni deben asumir la responsabilidad de la crisis electoral que puede llegar en 2015.

Es el momento de dejar atrás el chantaje de quienes dicen hablar en favor de las mayorías y trabajan solo en sus proyectos personales.

 

Por: Rubén Cortés / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas