Connect with us

Opinión

Entre cónsules y embajadores

Published

on

La mesa directiva del Senado de la República, que preside el priista Raúl Cervantes, formalizó con la Secretaría de Relaciones Exteriores el calendario para las comparecencias de los 18 cónsules y embajadores propuestos por el Ejecutivo federal.

Justo dentro de una semana comenzará la pasarela de aspirantes a integrarse al cuerpo de representantes del gobierno de Enrique Peña en el extranjero. Entre las más acechadas están las exposiciones de Roberta Lajous, quien será enviada a Madrid; y el diputado federal con licencia Fernando Castro Trenti, quien sin experiencia en el mundo diplomático afrontará severos cuestionamientos de los legisladores del PAN y del PRD.

El candidato perdedor de la elección por la gubernatura de Baja California acudirá a su cita al Senado sin que el cabildeo a favor de su causa haya prosperado. Al menos tuvo dos semanas más para prepararse mejor, ante la saturación de la agenda legislativa y –sobre todo– el incumplimiento de las ocho comisiones involucradas en ese proceso de auscultación, de acuerdo a los ordenamientos legales vigentes.

Las culpas –que debían repartirse entre Mariana Gómez del Campo, Marcela Guerra, Rabindranath Salazar y Laura Rojas– recayeron en Gabriela Cuevas Barron, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

El retraso en las comparecencias ha dejado ver que el secretario José Antonio Meade Kuribreña tiene escaso entendimiento con los titulares de las comisiones y particularmente con Cuevas Barron, quien inicialmente tuvo el respaldo del entonces coordinador del grupo parlamentario del PAN, Ernesto Cordero Arroyo… hasta hace tres meses, que definió abstenerse de apoyar las aspiraciones del ex secretario de Hacienda del calderonismo por la jefatura nacional del PAN.

A pesar de la campaña instigada de la cancillería contra la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, el Ejecutivo federal se abstuvo de formular un extrañamiento al Senado de la República por haberse demorado en convocar a las comparecencias, donde los embajadores nominados por Peña Nieto deberán presentar su plan de trabajo.  Y enseguida, la Cancillería remitirá a la mesa directiva del Senado otro paquete con una docena de nombramientos de nuevos cónsules y embajadores, que podría ser procesado antes de que concluya el 2013.

Definidas las fechas y los formatos de las comparecencias, queda por resolver si en efecto los conflictos al interior de la bancada panista gravitaron sobre estos asuntos pues el desplazamiento de los diplomáticos calderonistas y la inminente discusión de la reforma político-electoral y la definición de la reforma energética podrían alterar el curso de los acontecimientos.

Ya se verá si los senadores afines al jefe nacional del PAN, Gustavo Madero, retrasaron deliberadamente las comparecencias o si bien, el mermado bloque de los corderistas traía una agenda oculta… contra Cuevas Barron, quien forma parte de una larga lista de senadores que ha decidido abstenerse de acompañar a Cordero Arroyo en una aventura política que consideran suicida y así lo han informado a su colega y también al ex presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Hace un año, Cordero Arroyo contaba con 25 de sus compañeros. Los incidentes que derivaron en su “descoordinación” como líder de la bancada –ordenada por el jefe nacional, Gustavo Madero– y, sobre todo, su conducta de los meses recientes han mermado la membresía a sus comidas y cenas.

Los corderistas asumen que aquellos que no están a favor de la nominación del ex secretario de Hacienda como próximo presidente nacional del PAN, están en su contra… cuando no es necesariamente de esa forma.

EFECTOS SECUNDARIOS

 

FUTILEZAS. “Si no te tumba, te fortalece”. El cónsul en San Francisco, Andrés Roemer, condujo exitosamente la “Ciudad de las Ideas” y ni se inmutó ante las denuncias sobre sus tímidos esfuerzos por cumplir con la misión diplomática encomendada por la cancillería peñista. El también consejero de Grupo Salinas cree que ya sus críticos han agotado su arsenal, pronto descubrirá lo equivocado que está. Y que más allá de las ofensivas mediáticas, hay imitaciones y agresiones en su pasado reciente que podrían costarle muy caro.

FALLIDOS. Para filmar spots, levantar censos y depurar padrones salieron muy buenos los funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social. Pero los beneficios reales de la Cruzada Nacional contra el Hambre resultan intangibles. Ahora, los brigadistas, que encabeza Rosario Robles Berlanga replican por todo el país los contenidos del “taller teórico-práctico” que servirán a las comunidades a alistar su auto diagnóstico y el plan comunitario que permitirá aplicar los programas asistenciales en las comunidades más empobrecidas del país. Esos esfuerzos son articulados por Gerardo Huerta Mendoza, asesor de la Oficina de la secretaria, y Horacio Reskala Cárdenas, director de proyectos especiales de Sedesol. Cursos para la estructura burocrática. ¿Y el pago de los brigadistas, para cuándo?, preguntan los empleados desplegados en las comunidades serranas de Puebla, quienes hace cinco meses terminaron sus labores y aun no han recibido su paga. La preocupación aumenta, ante las versiones –cada vez más profusas– sobre la renuncia del Emilio Zebadúa a la oficialía mayor de Sedesol.

CARAMBOLA. ¿Ocurrencia o prevención? La decisión del gobierno federal de cancelar el desfile cívico-deportivo del 20 de noviembre ha sumido a los gobiernos estatales en la indefinición. Más de cinco gobernadores han realizado consultas a sus “enlaces” en el gobierno federal para determinar si la conmemoración del 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana debe involucrar a maestros y alumnos de los planteles de educación básica.

 por  / 

Continue Reading

Más leídas