Connect with us

Opinión

EPN mete a México en el siglo 21

Published

on

Nada puede detener la marcha de la historia: en los próximos años en México se pagará menos por la luz y el gas, y el gasto rendirá más, gracias a la promulgación, ayer, de las leyes secundarias de la Reforma Energética.

Fue el fin de un ciclo que definió al Presidente Enrique Peña como un transformador y no como un administrador: en sólo año y medio de gestión, logró la transformación más importante en 50 años.

Peña se lo propuso, a riesgo de perder popularidad y que su partido pierda las próximas elecciones intermedias. Seguramente no verá los resultados de su voluntad siendo todavía Presidente. Pero eso lo convierte en estadista y no en un mandatario más.

Salinas no observó desde Los Pinos los dividendos del TLC. Pero dos décadas después, México tiene un comercio de 1.3 billones de dólares por día con la única superpotencia del planeta.

Sin embargo, la promulgación de las leyes secundarias de la Reforma Energética es un triunfo del Pacto por México, amarrado por Peña con el PAN y el PRD en sus días de Presidente Electo, y que empezó a funcionar al día siguiente de iniciar su sexenio.

El Pacto mejoró la calidad de nuestra política, lo cual resultaba imposible de conseguir con decretos, sino en el Congreso a través del respeto y la administración civilizada de los desacuerdos: con tolerancia y dando un valor tangible a la palabra dada.

En lo personal, Peña ha honrado su promesa de ser un Presidente reformista. Pero también se honró como político, sin llevar en las negociaciones a la oposición a negarse a sí misma y quedar mal ante su electorado: no hizo pagar costos ante sus electores ni al PAN ni al PRD.

Sacó con el PRD una Reforma Hacendaria que hizo las delicias de la izquierda populista: la familia que ingresa 40 mil pesos al mes es “rica” y debe pagar más impuestos, pues las que ganan cinco salarios mínimos son “pobres” y tienen que ser mantenidas por las que ganan 40 mil pesos.

Pero muchos de quienes ganan cinco salarios mínimos de manera oficial, ingresan muchísimo más que 40 mil pesos, sólo que el gobierno no los tiene controlados porque teme a su estridencia desestabilizadora a través del Morena, CNTE, vándalos, SME, Barzón, los 400 Pueblos…

Y sacó la Reforma Energética con el PAN, el partido defensor por excelencia de la libre empresa, gracias a lo cual ahora las empresas privadas nacionales y extranjeras podrán participarán en la producción de petróleo con contratos en efectivo y de porcentajes.

Demostró Peña, pues, que la política es una herramienta para cambiar al país.

Y que respeta la palabra.

Y que cumple sus compromisos.

Por  / México / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas