Opinión
EPN: Sólo 4 compromisos de campaña cumplidos
De acuerdo con un informe de Presidencia solicitado a través de IFAI, sólo 4 compromisos han sido cumplidos por Peña Nieto, de los firmados durante su campaña ante notario público.
En el reciente año cumplido al frente de la administración federal de Enrique Peña Nieto, ha cumplido solamente 4 de los 266 compromisos firmados ante notario público durante su campaña presidencial en 2012.
La frase utilizada en su momento “Tú sabes que voy a cumplir” se ve muy lejana, sobre todo si tomamos en cuenta que lleva 1.5 % de cumplimiento de estas promesas que realizó ante millones de mexicanos.
En la solicitud 0210000164413, disponible en el sistema Infomex del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), se detallan todos y cada uno de esos compromisos.
Las cuatro cumplimientos registrados por el gobierno de Peña Nieto son: crear el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM); el Consejo Consultivo Empresarial para el Crecimiento Económico de México; reducción del 10 por ciento al transporte Ferry en la ruta Cozumel-Playa del Carmen, y “reencarpetamiento” de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en el tramo Chalco-Cuautla.
Claves
De los 262 compromisos restantes y que hoy tienen el estatus “en proceso”, hay propuestas, políticas y obras públicas como:
- Crear la Comisión Nacional Anticorrupción (viene para la Reforma Política, procesándose en el Congreso actualmente).
- Promover la eliminación de 100 diputados federales.
- Erradicar la pobreza alimentaria.
- Continuar y favorecer el crecimiento del Programa Oportunidades –implementado por las administraciones panistas–.
- Vales de medicinas en el IMSS, ISSSTE y Seguro Popular.
- Edificar el Túnel Emisor Poniente II Primera Etapa.
- Construir los trenes Transpeninsular, de Mérida, Yucatán, a Punta Venado, Quintana Roo, y el interurbano México-Toluca.
- Útiles gratuitos para estudiantes de primaria y secundaria.
- Detener el alza de los precios a los alimentos básicos.
Asimismo, entre los compromisos firmados por Peña Nieto del 30 de marzo al 3 de junio de 2012, y que aún no se han cumplido, destacan un nuevo modelo de formación y profesionalización policial; alcanzar la cobertura universal en educación media superior y aumentarla en al menos 45 por ciento en el nivel universitario; incrementar el abastecimiento de agua potable en el D.F., y bajar el precio de la luz.
De seguir así, Peña nieto tendría que cumplir 52.4 compromisos por año, para intentar llegar a la cantidad total que se firmó ante notario.
Los mexicanos estamos cansados de promesas incumplidas. De tener políticos que hacen como que se trabaja, en cualquier nivel de gobierno y en cualquier poder político, pero no de ver reflejado en nuestra economía y vida diaria los resultados de pagarles salarios a través de nuestros impuestos.
Cabe señalar que a EPN se le otorgó una calificación reprobatoria de 4.9 en la reciente encuesta de Demotecnia de Rodrigo Galván de las Heras, y la percepción que se comienza a dar hacia el extranjero es de inseguridad sobre la capacidad de cumplimiento de las expectativas planteadas.

Percepción de Gobierno
-
Zitácuaro1 día agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Política18 horas agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales13 horas agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán3 días agoSecretaría de Educación Anuncia Cierre de Registro para la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán
-
Seguridad3 días agoUMSNH reporta tasa de eficiencia terminal del 56% y refuerza mecanismos de titulación en 2025
-
Mapas3 días agoSedum Informa Desvíos Viales en el Obelisco a Lázaro Cárdenas por Obras del Teleférico
-
Zitácuaro2 días agoConstrura Inmobiliaria conmemora una década de operaciones en Michoacán
-
Michoacán3 días agoSemmujeris Anuncia Cambio de Oficinas y Atención Telefónica Durante el Periodo Decembrino



Debe estar conectado para enviar un comentario.