Opinión
Es lo que dice Trump…no lo que se dice de él
Si Obama es el mejor presidente del mundo mundial, como pregonan sus fans ¿por qué sus ocho años de gobierno parieron un candidato como Trump? Porque tras ocho años de Obama, Estados Unidos es menos fuerte en el mundo y los estadounidenses ganan menos dinero.
De ahí que por Trump voten los hombres obreros, los trabajadores del campo, los cristianos y los jubilados: buena parte de la población económicamente activa, la que fue económicamente activa y la base religiosa de una nación religiosa, donde Dios está siempre en boca del presidente.
Son quienes ganan un salario mínimo es de 7.25 dólares la hora, cuando los estudios indican que, si el salario mínimo se mantuviera al menos a la altura de la inflación, en la actualidad deberían ganar a 25 dólares la hora.
Mientras por Hillary Clinton votan las mujeres, las personas menores de 40 años, los negros y los latinos: buena parte de la población que más se beneficia de las ayudas al desempleo, cobertura de seguros médicos y subsidios de los patrones que deben continuar asegurando a los despedidos.
Esta elección enfrenta, pues, dos maneras de ver a Estados Unidos: quienes creen que la vida es sólo trabajar para gozar luego de una feliz jubilación; y quienes desean un Estado de bienestar, donde el trabajo sea sólo parte de la vida y el gobierno cumpla un papel como solucionador de sus problemas.
Con encuestas del Washington Post-ABC News y Reuters/Ipsos, el diario El País determinó que las mujeres decidirán las elecciones: 52 por ciento votará por Clinton y sólo 39 por ciento por Trump.
El 58 por ciento de los menores de 40 años prefiere a Clinton y 30 por ciento a Trump. Más del 60 por ciento de los mayores de 65 años se inclina por Trump y el 30 por Clinton. Entre los blancos, Trump saca 12 puntos, pero entre los negros, hispanos y asiáticos, Clinton se lleva el 85 por ciento.
La demócrata gana en las costas y el republicano en el centro y el sur. Trump saca el doble de ventaja entre quienes viven en el campo y Clinton el doble en las ciudades.
Por Trump, el antisistema, votan quienes creen que los políticos no son la solución de sus problemas, sino el problema. Por Clinton, pieza histórica del establishment, votan quienes consideran todavía que la política es el arte de lo posible.
De otro lado, quienes forman opinión creen que Clinton ganará a fuerza de que ellos lo digan y porque Trump es impresentable.
Olvidan algo: a quienes votan por Trump no les interesa lo que se diga de Trump.
Les interesa lo que les diga Trump.
-
Regionales2 días agoDavid López Flores presenta el programa del Carnaval de la Flor 2026 en Tuxpan con énfasis en cultura, agricultura y seguridad
-
Regionales3 días agoDavid López anuncia Feria del Bienestar y desarme voluntario en Tuxpan
-
Zitácuaro2 días agoClub Rotario Monarca transforma vidas en Zitácuaro con Jornadas de Cirugía Laparoscópica
-
Congreso3 días agoFabiola Alanís vincula inversión en infraestructura con reducción de desigualdad de género en Michoacán
-
Regionales3 días agoLety Arriaga se reúne con autoridades ejidales y jefes de tenencia para atender necesidades de las localidades de Ocampo
-
Congreso3 días agoGrecia Aguilar llama a fortalecer acciones para fomentar la educación ambiental para proteger el futuro del estado
-
Regionales2 días agoPablo Varona Estrada entrega equipamiento a la Dirección de Seguridad Pública de Huetamo
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán analiza Cuarto Informe de gobierno y avanza en reformas constitucionales: Emma Rivera

