Opinión
Fin de Ebrard en el PRD
Las elecciones internas del PRD de antier, además de ser las únicas sin trampas realizadas en ese partido desde su fundación en 1989, marcaron el fin dentro de sus filas de Marcelo Ebrard: su corriente, Movimiento Progresista, obtuvo 2.4 por ciento y acabó en el antepenúltimo lugar.
Ebrard ya no tiene de otra que irse a Movimiento Ciudadano, con Dante Delgado. En el PRD ya no tiene cabida. Es rechazado de plano por Los Chuchos, que arrasaron en la votación con el 70 por ciento y, para más, con ese 2.4 que obtuvo su corriente no le alcanza ni para los chicles.
De hecho, MC ya lo arropa, pues su fracción en la Asamblea Legislativa del DF presentará una queja ante la Comisión de Derechos Humanos capitalina en contra del director del Metro, Joel Ortega, para quitar la responsabilidad a Ebrard en la falta de mantenimiento a la Línea 12.
Lo más predecible es que el hundimiento del domingo de Ebrard en el PRD lo obligue a lo siguiente:
1.- En 2015 ser candidato a diputado federal por MC en la lista plurinominal, hacerse de la coordinación de la bancada en la Cámara de Diputados y desde esa posición, con recursos, construir su candidatura a la Presidencia en 2018.
2.- En 2018 buscar una alianza con Morena para poder competirle al PRD de Los Chuchos la bandera de la izquierda en las elecciones presidenciales.
Sin embargo, cuando se trata de Ebrard, siempre hay que tener en cuenta el asombroso poder que ejerce sobre él la sombra de AMLO. Por ejemplo, en 2012 le cedió la candidatura presidencial del PRD, pese a ganar la encuesta a cinco mil 995 personas para definir al candidato.
En la primera pregunta de entonces, por ejemplo (¿Cuál es su opinión respecto a…?) Ebrard ganó con diferencia de 8.97 puntos, según la encuestadora NODO, y por 4.60, según Covarrubias.
En la segunda (Si los candidatos a la presidencia en el 2012 fueran los siguientes ¿usted por quién votaría?) AMLO aventajó por 9.20 puntos en NODO y 9.65 en Covarrubias.
En la tercera (¿Por quién o quiénes nunca votaría?) también ganó Ebrard, con 18.86 puntos en NODO y 14.42 en Covarrubias.
Pero Ebrard acabó sometiéndose a AMLO argumentando que era para dar a éste pretextos para irse del PRD y dividir a la izquierda. En cambio, de cualquier modo la izquierda acabó dividida porque AMLO se fue del PRD para formar su propio partido, Morena.
Prefirió quedar bien con AMLO que ante millones que lo creían el político moderno y profesional, capaz de encabezar una coalición plural con importantes fuerzas políticas y ciudadanas que cambie el rumbo de México.
Desde entonces, anda extraviado en su soberbia.
Por Rubén Cortés / Columna / elarsenal.net
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Opinión2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán2 días agoSenado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís proyecta beneficios para 13.5 millones de personas por reforma de jornada laboral
-
Política2 días agoHistórica reforma de 40 horas es impulsada por Morena ante el Congreso
-
Congreso2 días ago76 Legislatura aprueba evaluaciones médicas para conductores mayores de 80 años
-
Michoacán2 días agoSedum reporta avance del 70 por ciento en la construcción del teleférico de Morelia
-
Michoacán2 días agoSemigrante proyecta gestionar 4 mil visas de reencuentro familiar durante 2026

