Opinión
Firman 5.5 millones vs. plurinominales
Al final, ninguna de las consultas populares que impulsan los partidos va a prosperar porque no son constitucionales: son sólo electoreras. Sin embargo, la recolección de firmas entre los ciudadanos sirvió para notar el músculo de cada partido.
Terminado el plazo, la propuesta del PRI para reducir 25 por ciento el número de diputados y senadores superó a las de las izquierdas (PRD y Morena) sobre la reforma energética, y la del PAN para elevar el salario mínimo.
En cambio, lo que funcionará será el planteamiento similar al del PAN, impulsado por Miguel Mancera para aumentar el mínimo de 67.29 pesos actuales a 82.86, y gradualmente colocarlo en 171 pesos para 14 mil trabajadores del Gobierno del DF.
Esa propuesta progresará porque es una política de gobierno y no una pregunta cuya respuesta es una perogrullada. Vamos, la pregunta panista sobre si la gente quiere ganar más es como preguntar si se quiere estar sano o enfermo.
Como gobernante, para hacer su proposición Mancera ha realizado estudios económicos, acordado con empresarios para generar empleos, realizado foros con expertos de CEPAL y la UNAM, y revisado experiencias de otros países como Alemania.
Además, propone un debate nacional serio acerca del tema, con el argumento de que desde la década de los años setenta, los mexicanos han visto perder el 77 por ciento de su poder adquisitivo. Es decir, ahora sólo pueden comprar el 23 por ciento de lo que podían comprar entonces.
Mientras, las consultas populares de los partidos han provocado abaratar ante la percepción ciudadana la Ley Federal de Consulta Popular aprobada por el Congreso, y en vigor desde el 14 de marzo, porque ya quieren hacer una consulta para cualquier cosa.
De todos modos, el PRI ya cuenta con 5.5 millones de firmas de apoyo para su idea y hoy la entrega al Senado de la República, para que inicie el trámite y la envíe al INE para que se la valide. Sus firmas superan en 800 mil a las del PRD y Morena juntas.
Para pedir la consulta popular sobre la Reforma Energética, PRD y Morena lograron juntos cuatro millones 700 mil firmas, a razón de dos millones el PRD y de dos millones 700 mil Morena. Por cierto, que según el INE, acaban de irse a Morena 150 mil que eran militantes del Sol Azteca.
De su lado, el PAN reunió 2.5 millones de firmas, que presentó su dirigente, Gustavo Madero, a la Cámara de Diputados.
Lo que sí ha demostrado el ejercicio es que el PRI mantiene la mejor estructura partidista, que la izquierda partida no va a ninguna parte y que el PAN cae, cae y cae.
Una fotografía adelantada de las intermedias de 2015.
Por Rubén Cortés / Columna / elarsenal.net
-
Opinión3 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Congreso2 días agoCongreso de Michoacán analiza exhorto sobre abasto de medicamentos
-
Michoacán3 días agoSipinna realiza jornada sobre uso responsable de la tecnología en Morelia
-
Congreso3 días agoCongreso de Michoacán honrará a Amalia Solórzano Bravo en su muro de honor
-
Congreso3 días agoCongreso aprueba suspensión y cancelación de licencias a transportistas por riñas
-
Política2 días agoMary Carmen Bernal Martínez entrega apoyos de almacenamiento de agua y anuncia programa de canasta básica en Zitácuaro
-
Congreso3 días agoVicente Gómez propone declarar 2026 como año del bicentenario del General Nicolás de Régules
-
Michoacán2 días agoAlfredo Ramírez Bedolla afirma que se han invertido más de 40 mil mdp en infraestructura sin contratar deuda

