Connect with us

Opinión

Ganar, única manera de que AMLO se hunda

Published

on

Sería una experiencia dolorosa (como en Cuba y Venezuela) pero en México se hundirá el populismo sólo con la victoria de AMLO: el populismo debe llegar el poder y dilapidarlo enseguida, desencantar a millones de incautos y se den cuenta de su mentira.

El populismo es una corriente política venenosa y, como el alacrán, se mata a sí misma. Tal cual ocurre en Venezuela: en la última semana cinco líneas aéreas abandonaron el país porque el gobierno no les paga adeudos e impide repatriar sus ganancias.

Ayer fue Latam Airlines (una fusión de entre la chilena LAN y la brasileña TAM) y antes lo hicieron la alemana Lufthansa, Air Canadá, Alitalia y Tiara Air (Aruba), además de 225 empresas de diferentes giros cerradas y 19 expropiadas.

Quebraron la cervecera Polar y la refresquera Coca-Cola porque no hay cebada ni azúcar y casi no existe energía eléctrica, pese a ser el país con las mayores reservas petroleras del mundo. Tampoco funcionan las textileras Wonder y Zara.

Venezuela es un no país, como Cuba, de donde escapan cientos de personas cada día por la hambruna y la represión, y donde hasta el endulzante para el coctel típico, el Daiquirí, llega desde La Florida, porque ni endulzante hay en la isla con más caña de azúcar del Caribe.

Sin embargo, sólo así es que los pueblos comprenden la catástrofe del populismo, lo cual hasta ahora ha sido demasiado tarde en todos los países donde ha triunfado, desde la Alemania de Hitler hasta la Argentina de Juan Domingo Perón y los Kirchner, pasando por el Brasil de Lula-Dilma.

Mientras no gana el poder el discurso del populismo es música para los oídos del electorado en cualquier país:

–Trump dice a los estadounidenses que ganarán a un mínimo de 25 dólares por hora si construye un muro en los tres mil kilómetros de frontera con México para impedir la entrada de inmigrantes, y pone aranceles para bloquear la entrada de todo comercio desde otros países.

–Pablo Iglesias promete a los españoles que deseen una casa “la expropiación directa”: dar una patada en la puerta y quedarse con el inmueble cuyos dueños no lo ocupen durante un año, por ser incapaces de venderlo o alquilarlo por los motivos que sean.

–AMLO dice a los mexicanos que ninguno se quedará sin trabajo, como lo hizo Roosevelt en Estados Unidos, y que si por ser honesto lo acusan de populista, que lo “apunten en la lista”.

Así que, si el electorado mexicano es incapaz de aprender de fracasos ajenos, al menos debería empezar a tratar el populismo con la respuesta al chiste de cómo hacen el amor los puercoespines:

Con mucho cuidado.

POR  / COLUMNASMESA REVUELTA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas