Connect with us

Opinión

“Ganó el chantaje, perdió la educación”

Published

on

En la Secretaria de Educación no ven con buenos ojos el acuerdo del subsecretario de Gobernación, Luis Enrique Miranda, con los líderes de la Sección 22  de la CNTE. Lo sabemos de buena fuente.

No sólo son conscientes que no hay compromiso del magisterio disidente con la Reforma Educativa, sino que están convencidos de que lo único que se logra, al ceder las demandas de los grupos violentos, es prolongar el “círculo perverso” plantón-negociación-dinero,  que tan buenos resultados  ha dado a los disidentes en los últimos 30 años.

“Lo que quieren son recursos para continuar con un movimiento  que sólo busca  la descomposición.  Son parásitos políticos desde que Heladio (Ramírez) era gobernador” puntualizan. 

En la calle de Argentina no tienen claro  el monto de recursos que se negoció en Bucareli, ni que compromisos se asumieron. Conocen el anuncio de que se regularizarán los pagos de 3 mil 600 maestros de esa  ideologizada Sección.

De lo que si están enterados es que cada una de las tres quincenas que van del año   viene acompañada de la exigencia de que  se aumenten 2,400  plazas.   

“No conocemos con precisión qué es lo que se acordó. No tenemos datos.  Pero si no demuestran el nombramiento,  no se paga. La SEP no lo va a aceptar”, advierten.    

Muy en corto acusan al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, de ser cómplice de la Sección 22. “El es quien está obligado a hacer la compulsa”, subrayan.    

La sección 22 esa integrada por 81 mil “maestros”. Seis mil quedaron fuera por ser aviadores o no tener el nombramiento.

Trascendió simultáneamente que los maestros de la Ceteg que el martes ocuparon el aeropuerto de Acapulco, en Guerrero,  también lograron sus exigencias. Les van a pagar y los van a mantener en nómina.

Ganaron en ambos casos.

Los  maestros ya regresaron a su lugar de origen. Pero no se les puede culpar si el año que entra bloquean otra vez Reforma.

El chantaje les funciona muy bien.  Dijeron que se iban a quedar 72 horas y cumplieron. Dislocaron la Ciudad y provocaron pérdidas en tiempo y dinero a los capitalinos, rehenes de todas las causas.

Lo peor: dejaron a niños de Guerrero y Oaxaca otra vez sin clases, pero de ellos ni quien se acuerde.

Eso sí. Los gobiernos federal y del DF sacaron un comunicado conjunto en el que presumen saldo blanco durante la protesta del magisterio, y aseguran  que en todo momento privilegiaron el diálogo para llegar a acuerdos que permitieran liberar  Reforma.

Sin comentarios

* * *

La carta de renuncia de Ángel Aguirre Rivero al PRD  la recibimos pasadas las 10:30  de la noche. En ella explica que su propósito es  deslindar a ese partido de cualquier actuación que haya tenido desde que asumió la gubernatura de Guerrero.

En la inesperada misiva, dirigida a Carlos Navarrete, informa también que se pone a disposición de las autoridades federales y estatales para que se le investigue de cualquier hecho que se le impute.

Y promete: “No habré de esconderme ni mucho menos salir de mi país y de mi estado”.

Lo único que exige es “justicia pareja” y estricto apego a derecho.

La renuncia se produce al  día siguiente de la detención de su hermano Mateo, por peculado.      

* * *

La grilla viene directamente del CEN del PAN. Fue corroborada con destacados militantes el azul en Nuevo León.  A Margarita Arellanes se le tambalea la candidatura a gobernadora en esa entidad.  Grupos locales le han retirado su apoyo. No les gusta su perfil.

La figura del ex alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, crece de cara a las elecciones internas del próximo domingo en la que participaran los 25 mil militantes del azul que tiene el estado.  

Ya es público que integrantes de la fracción del PAN en el Congreso local se reunieron con Felipe  para manifestarle su respaldo. Entre ellos Alfredo Rodríguez Dávila, Rebeca Clouthier, Celina Hernández, Fernando Elizondo, Julio Cesar Álvarez, José Cruz Garza y Héctor Gómez        

* * *

Antes de irse a buscar la gubernatura de Colima, Jorge Luis Preciado se sentó con cada uno de los senadores del PAN para plantearles la conveniencia de dejar  temporalmente  a  Fernando Herrera como coordinador de la fracción azul en la Cámara Alta. 

El argumento que utilizó en sus charlas individuales con los integrantes de la bancada    es que el senador de Aguascalientes, identificado como corderista,  no es una figura que genere rechazo en el grupo parlamentario.  Lo que menos quieren ahora los azules es confrontarse por la coordinación. Hay  elecciones a la vista.    

A Preciado le funcionó el alegato. Herrera fue ratificado ayer mismo. Los maderistas no se manifestaron en contra. Saben que es por mientras, aunque no tienen claridad sobre el tiempo que Herrera va a permanecer como coordinador de la bancada.    

Las grillas contra Fernando, que sí las hubo, no vienen de los senadores.

Por lo demás, hay quien sostiene que la coordinación va a quedar definitivamente entre  Héctor Larios, Ernesto Ruffo, o Salvador Vega.

* * *

La expresión del diputado Jorge Sotomayor era el reflejo mismo de la angustia.  Buscaba un baño con urgencia en los pasillos que llevan a la sala de prensa en San Lázaro  No tiene oficina desde que renunció al PAN por considerar que este partido “ya no es opción viable”. 

Tampoco puede acceder  a las instalaciones de esa bancada. Ni al cuarto piso, ni a lo que era el famoso Spa.  Tiene que utilizar los baños en lo pasillos o el del restaurante.    

El joven legislador  despacha  en el restaurante La Mansión.   Le cortaron el celular. Lo relevaron de las comisiones. Es el precio de haber renunciado al grupo.  Dejo a sus compañeros azules porque ni en la fracción, ni en el PAN-DF lo tomaban en cuenta. Se sentía bloqueado.  No ha sacado sus cosas de las oficinas del PAN. No quiere alborotar las aguas

– ¿Se va a pasar al PRI? Le preguntamos a su regreso del baño.  “No sé…”, repuso   

A Sotomayor se le  conoce como “el diputado de los ochenta pesos”.  Es el monto que su rival en la interna, Federico Manzo, rebaso los topes de campaña, según versión que circula en la bancada azul. Por eso es  diputad federal. 

Sotomayor cuenta otra historia. Dice que Manzo  declaro 130 pesos más de los permitido, pero asegura que hay un video de 15 mil pesos que habría que sumar a esa cantidad. 

El caso es que el tribunal bajó a su adversario y él se quedó con la curul, aún en contra de Jorge Romero,  poderoso delegado en la Benito Juárez, quien lo detesta. 

FIN.

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas