Connect with us

Opinión

“Guerrero, es un caos II”

Published

on

“Guerrero es un caos para los que vivimos aquí”, nos comenta el periodista Raúl Suárez Martínez, quien describe lo que se está sucediendo en el estado de Guerrero luego de lo ocurrido en Iguala y Ayotzinapa. “Para los que nos ven vía la televisión, nos dice, para los que nos leen en unos medios escritos y en algunos medios electrónicos, la situación pareciera estar en calma, controlada, pareciera estar en la normalidad, pero no es cierto”.

“La ineficacia de las autoridades federales ha crispado mucho más el ánimo de la gente en Guerrero, que ha estado, como en el caso de Petaquillas, la gente, gritándoles en su cara que ellos están coludidos con los criminales, con los narcos, y que realmente no vienen a ayudar a la gente, y que dejen en paz a las policías comunitarias, porque son las que realmente están haciendo acciones que están beneficiando a la gente”.

“Te voy a dar un ejemplo, agrega, en el caso de Petaquillas, apareció este grupo y a las 36 horas, ya habían detenido a 19 gentes con marihuana, con armas, con una camioneta, o sea, dieron resultados; cuando ahí, tiene 2 años que hay un retén policiaco y que no han detenido a nadie. Con la policía comunitaria comenzaron a haber resultados”.

Para ti, Raúl, ¿Cuál es la solución?

“Es una situación difícil pero, yo creo que parte importante de una solución es implementar estas policías comunitarias pero no al estilo que se quiso hacer en Michoacán, con la policía rural, para institucionalizarlas, para controlarlas y corromperlas, así como se vio en Michoacán, y después traicionarlas por parte del Estado”.

“Yo creo que hoy, deberían de permitírsele a las comunidades, en una situación más crítica, la posibilidad de un autogobierno, en ese sentido de la seguridad, en una coordinación tal vez con las autoridades constitucionales pero que permitan cierta autonomía para que la población que sabe, que conoce y que no está coludida con el crimen organizado, puedan realmente erradicar y expulsar el crimen organizado que está dañando a la sociedad”.

¿Y el Gobernador interino?

“Rogelio Ortega Martínez, fue designado para resolver el problema de Iguala, de Ayotzinapa, de los jóvenes desaparecidos, y en lugar de hacer eso, cayó en el glamour gubernamental de tener a su disposición un presupuesto, personal, y empezó a actuar como si fuera un gobernador constitucional de 6 años y no se metió realmente a la solución de la crisis”.

“Creo que ya se le fue el tiempo para tratar de hacer algo que valga la pena en Guerrero, y solamente va a sobrellevar, o como decimos comúnmente, va a nadar de muertito en estos casi 8 meses que le quedan en el poder y sin hacer nada trascendente”.

“Yo creo que si el gobernador interino se hubiera puesto a la cabeza de este movimiento, hoy, Guerrero estuviera en una situación un poco más tranquila, con un movimiento social menos radicalizado, porque hubieran visto en las autoridades estatales, cierta atención y cierto interés en ese problema pero desgraciadamente no fue así”.

“La situación en Guerrero es crítica. Hay una manipulación de la realidad en Guerrero”, concluyó.

@Sofiasi2010

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas