Opinión
“Hechos en México”
Es una competencia reñida, con los españoles principalmente. El pabellón de México en la Expo Mundial de Milán tiene un promedio de 2,500 comensales diarios, dispuestos a pagar tres euros por un taco al pastor. En un mes, gracias a ese imán gastronómico, el stand mexicano es el cuarto más visitado, dedicada en esta edición a la agricultura y la alimentación.
Imagínense cuando a aquella urbe italiana acudan los chefs que ayer fueron reconocidos en Londres. Biko, de Mikel Alonso se ubicó en el lugar 37. Jorge Vallejo, de El Quintonil, en el 35. Y Pujol, de Enrique Olvera, subió del lugar 20 al 16 en el ranking de los 50 mejores restaurantes en el mundo.
Convencida de que México será una potencia gastronómica global en una década, la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu se ha convertido en una entusiasta impulsora de los artesanos culinarios contemporáneos. El apoyo gubernamental ha construido al posicionamiento de la cocina de autor que se ha forjado en Tijuana, la Riviera Nayarita y el Distrito Federal.
La cocina, en tareas diplomáticas. En el Reino Unido se ha materializado la expresión más nítida del reposicionamiento de la marca país en el exterior, en gran medida por el Año Dual. El despliegue de ese programa gubernamental, sin embargo, quedó en suspenso. El lanzamiento de la nueva propuesta comunicacional estaba lista hace ocho meses, pero tuvo que esperar hasta que el gobierno peñista pudiera remontar los cuestionamientos de la comunidad internacional, sobre las violaciones a los derechos humanos.
Era un asunto semiótica. Ubicado en el Top 10 de los países mas visitados, al arranque del nuevo milenio, México fue promocionado en el exterior como una cultura milenaria. La administración foxista encargó a la firma Emblem, de los diseñadores Eduardo Calderón y Luis Herrera, el posicionamiento de la marca país, quienes se asociaron con el publicista neoyorquino Claude Salzberger. Entonces se generó un colorido logotipo pictográfico, que prevaleció durante dos sexenios.
El año pasado comenzó una transición. Para la promoción turística quedarían los colores rosa y amarillo. La atracción de las inversiones requería mayor seriedad y atingencia. La nueva tipografía tenía una cruz como foco gráfico que los asesores de comunicación consideraron adecuada tras de los hechos trágicos de Tlatlaya y Ayotzinapa.
A lo largo del año, la marca México ha podido mostrarse en la capital del Reino Unido a través de distintos eventos promocionales. Entre los más vistosos están la apertura de un domo interactivo en el Potters Field Park, en febrero, donde el atractivo principal era un “vochol” decorado por nueve artistas huicholes; la promoción de autores y editores mexicanos en la edición 2015 de Feria Internacional del Libro, y un programa de intercambio culinario que incluyo la instalación durante dos meses de una ala mexicana en el food hall del centro expositor Selfridges, tras de la que se registró un incremento de 25% en la exportación de tequila y mezcal al mercado británico.
Antes de que concluya el 2015, la directora de orquesta Alondra de la Parra ofrecerá un concierto en una gala que ocurrirá en el Royal Opera House y el British Museum albergara una exposición sobre la civilización maya.
Y es 30% de los 16,258 millones de dólares generados por los turistas que vacacionan en Mexico son en alimentos y bebidas. Para México, el Reino Unido es el mercado más importante entre los países europeos: 458,932 visitantes ingleses fueron al país en el 2014. El esfuerzo institucional está enfocado a capturar la atención del mercado británico, que se distingue por tener uno de los mayores niveles adquisitivos en todo el orbe. Esta iniciativa involucra diversas instituciones públicas y privadas de ambos países. En el primer trimestre del 2015, 95,821 ingleses viajaron a México, 13.5% más, en comparación con el mismo periodo del 2014.
Ademas de promover los atractivos arqueológicos y culinarios de Mexico, la administración peñista ha tenido que esforzarse en difuminar la mala imagen internacional generada por la guerra contra el narcotráfico. En esas tareas, el Consejo Nacional de Promoción Turística, que encabeza Rodolfo López Negrete, ha acumulado una década de experiencia.
Atrás han quedado las campañas “Vive Mexico” y “México se siente”, que bajo el paraguas de Clemente Cámara fue ideada para posicionar a Felipe Calderon como un héroe global, a partir de que el país sorteara la crisis sanitaria provocada por el brote de la gripe A H1N1 y asumiera el liderazgo en materia de sustentabilidad y cambio climático.
El relanzamiento de la marca México entrelazó una serie de productos e iniciativas comunicacionales, bajo el paraguas del slogan “Vivelo para creerlo”. El último slogan es “Ven a comer” y tuvo una presentación inmejorable: la entrega de los reconocimientos a los 50 mejores restaurantes del mundo, considerado en la industria gastronómica mundial como los Oscares de la cocina global. El after parte fue patrocinado por el gobierno mexicano, que este año ha llevado a los chefs más reconocidos a las giras presidenciales en el exterior. Y ahora que el ejecutivo federal acudirá a Bélgica y Alemania, ocurrirá lo mismo.
Primero fue el Año Dual con el Reino Unido y la Expo Mundial en Milán. Ahora vendrá un intercambio bilateral con la nación germana, en el 2016, para desplegar una ambiciosa agenda en ambos países, que abarca actividades artísticas, educación, ciencia, innovación, cooperación técnica y científica, promoción económica, inversión comercial, turística y de gastronomía.
La instrucción presidencial ha sido cumplida al pie de la letra: mas que “vender” un liderazgo audaz y valiente o aprovecharse de la popularidad de los inquilinos de Los Pinos, hay que mostrar al mundo la riqueza del país. Y en ese asunto, la participación de Claudia Ruiz Massieu ha sido decisiva… hasta ahora.
Tras de tres lustros, el CMPT traspasará el manejo de la marca país a Paulo Carreño King, quien apenas se incorporo al staff de Los Pinos. Sus funciones sustantivas van mas allá de la difusión de la imagen presidencial entre la prensa internacional. Carreño, coordinado con Aurelio Nuño y Andrés Massieu, asume la tarea de dar un nuevo impulso a la promoción de México, para ubicarlo como un polo de atracción para los inversionistas foráneos.
Más en el turismo que en el comercio internacional, cuya promoción está a cargo de Francisco González en ProMexico, es necesario articular un eje transversal, que alinee planes y programas de Turismo, Economía, Relaciones Exteriores, el CMPT y Fonatur. Atraer a las grandes compañías petroleras asentadas en las costa de Alberdeen sin duda requiere de otro tipo de cabildeo.
POR ALBERTO AGUIRRE —Correo electrónico: alberto.aguirre@outlook.com / elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Regionales22 horas agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Política3 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales3 días agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


