Connect with us

Opinión

LA AVENTURA PROGRE

Published

on

Foto: Quadratin

Cristóbal Arias Solis, no es un mal político, más bien digamos que es un político que toma malas decisiones, y en la política, eso es lo que finalmente cuenta,  pues las erráticas decisiones que tomó en el pasado le costaron dos veces consecutivas perder la gubernatura del estado.

Cualquiera diría que la experiencia vivida por tantos años en la política, principalmente como legislador, le habría servido mucho al “Cachorro de Churumuco”  para brindar una gran aportación al actual gobierno de Silvano Aureoles Conejo, pero Cristóbal  se desesperó por no recibir la Secretaría de Gobierno o ya de perdis la Procuraduría General de Justicia del Estado y decidió agarrar un rumbo a parte, creando el proyecto Partido Michoacano Progresista.

Así, con el amparo, compañía o complicidad de Dora María Arrollo, Julio Santoyo,  Alfonso Solórzano y Sergio Magaña, Cristóbal y ese puñado de veteranos del perredismo y priísmo, han soñado con la casi irracional aventura de competir contra sus antiguos aliados. No la tienen fácil, digamos que más bien casi imposible, considerando que un independiente podría acarrear más votos que su intentona de partido, especialmente por el progresivo descrédito hacia los institutos políticos.

Tal vez la máxima aspiración de estos fósiles de la política estriba en mantener un ligero margen de maniobrabilidad para negociar con otro partido en la siguiente contienda electoral. La manera más segura de amarrar hueso con el que gane (si es que gana), la forma cómoda de colgarse de un partido grande y solo cosechar un manojo del triunfo. Es pues la manera berrinchuda y comodina de decir “tú te lo pierdes, nosotros solitos podemos”.

…y ese también es parte del problema de los “progres”, que si bien sueñan con un mundo mejor, no son capaces de distinguir entre ingresos y egresos. Consideran que todo lo debe resolver el Estado, y mientras ellos no tienen el poder pues el problema de  todos los males es el Estado. Si bien el “progresismo” se vincula con el progreso económico, político y social, en este país el progresismo, empezando por MORENA, es solo una partida de ultraconservadores que se niegan a todo cambio, empezando por reformas.

Así con todos estos antecedentes, los aspirantes a partido político tendrán por el momento que enfrentarse al primer reto más grande  de todos: salir triunfantes del mundo de la burocracia, porque sería una lástima que después de toda esta faramalla mediática y berrinches de niño malcriado, la autoridad estatal electoral terminara diciéndoles que no se puede, que tendrán que esperar mejores tiempos para lograr su registro como partido político.

…dijeran en mi pueblo: “tanto comer pa´… aguado”.

Por: Alejandra Bravo / Exposición de Motivos / Foto: Quadratin

Continue Reading

Más leídas