Connect with us

Opinión

La Chapodiputada, bandera electoral del PRI

Published

on

El caso de la Chapodiputada, Lucero Sánchez, ha sido levantado como bandera electoral en Sinaloa para pegarle a la Coalición PAN-PAS, que puntea en las preferencias electorales.

Hemos visto encuestas en las que el precandidato de esta coalición, Héctor Melesio de Cuén, supera con amplio margen a abanderado del PRI-PVEMQuirino Ordaz.

Lucero Sánchez no se le ha juzgado aún. El punto central es la utilización de documentos apócrifos para entrar al Penal del Altiplano y ver al Chapo Guzmán.

La bronca es que el escandalo si le ha “pegado” a la alianza entre el Azul y el Partido Sinaloense. Lo reconoce abiertamente del propio Melesio de Cuén.

Los problemas de la diputada Lucero nos están pegando. La precampaña esta enturbiada por los dimes y diretes, las culpas. No sabemos qué es lo que va a pasar”, nos dice.

La bronca no es solo fuera, sino también dentro del PAN. El CEN del azul mando a hacer una investigación. Se le hizo un “juicio sumario” al Comité Directivo Estatal, que culminó con su disolución.

Todo está al garete a nivel local. La dirigencia nacional se va a mandar un delegado, mientras se nombra a la dirigencia suplente”, cuenta el también ex rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El tema de Lucero Sánchez trajo a De Cuén a la Ciudad de México. El pasado jueves se entrevistó con el secretario general del PAN, Damián Zepeda, para ratificarle la decisión del PAS de seguir en la coalición, a pesar de que la diputada no es asunto de ese partido local.

Hemos decidido mantenernos porque es una coalición triunfadora”, le dijo el del PAS.

Cepeda aseguro que todo sigue igual. “Nos dijo que la coalición no se desbarata; y que continuemos realizando la precampaña. Eso es lo fundamental”. 

* * *
Urge es que ya se designe el candidato del PAN a la gubernatura en Sonora. Eso pararía cualquier especulación y uniría fuertemente a la coalición.

El candidato del PAN-.PAS será decidido por dedazo del CEN, luego de conocer los resultados de una encuesta y ponderar el perfil de los aspirantes.    

Son tres los aspirantes: Roberto Cruz, ex secretario de finanzas de Malova; Martin Heredia, panista de origen, y Héctor Melesio Cuén, del PAS.

Se calcula que para la semana que entra habrá un desenlace.

* * *
Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, ha presumido, una y otra vez, que en San Lázaro no ha aprobado siquiera la Ley Federal de Transparencia, mientras que en la Cámara alta ya hasta aprobaron el Acuerdo de Transparencia y Austeridad que va a permitir, según él, acabar con los despilfarros.  

Nos fuimos a San Lázaro a buscarle una respuesta a Gamboa entre los diputados del PRI.

Hablamos con el yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del grupo tricolor.

Nos dijo:

La minuta del Senado (sobre la Ley Federal de Transparencia) ya está en comisiones. Ha recibido un tiempo de estudio. Es un trámite que nos debe llevar unos días más para resolverse.”

En San Lázaro, todos los grupos parlamentarios incluyeron el tema de transparencia en sus agendas.

Ya se formó un grupo de trabajo que ve no solo el tema de la Ley, sino la manera de implementarla.

Está la creación de una comisión unilateral; está el acatamiento de una serie de disposiciones; por ejemplo la que se refiere a subir contratos y a subir todo el gasto de la Cámara para que pueda ser fiscalizado en tiempo real”, explicó Ramírez Marín.

Hay incluso un estudio encargado al CIDE, que está por concluirse, para poder ir incluso más allá, ser más activos en el tema.

Jorge Carlos lo quisimos “picar” recordando las declaraciones de Gamboa, en el sentido de que la colegisladora “ni siquiera” ha aprobado la Ley General de Transparencia.

Pero no cayó. Fue hasta amable con el Senado:

Tienen razón los senadores. Cuando la colegisladora ya ha avanzado y necesita que el trámite concluya del otro lado, creo que estén en el legítimo derecho de preguntarnos. Lo hacen de una manera cortés.”

¿Que detiene la Ley de Transparencia en San Lázaro? Nos dijo que algunos grupos sienten que pueden ir más lejos.

Morena ha anunciado incluso que va a presentar un nuevo dictamen y son ellos los que presiden la Comisión que dictamina.

* * *

Lo que sí agarra efervescencia es el tema de la integración de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

César Camacho circuló la distribución de espacios entre los grupos parlamentarios. Debe recibir trámite de votación próximamente. 

Esa proporción deja fuera grupos que paradójicamente tienen una votación importante en la Ciudad de México, nada más que sus votos en la Cámara de Diputados no le alcanzan para tener mayor representación.

Hablamos de Morena. Es la primera fuerza en la Ciudad de México, y solo va a tener un representante del grupo de 14 Constituyentes que elegirá la Cámara de Diputados y Ninguno en la de Senadores, donde el Partido de Obrador no existe como grupo.

El argumento de los partidos grandotes –pero pequeños en la Ciudad de México—para negar más espacio a Morena, es que la Asamblea Constituyente debe verse como “un tema nacional”.

Ese fue el reparo de Morena. “Tenemos más diputados en la Asamblea Legislativa”, recordaron. Pero se toparon con pared. “Sí, pero esto es la Cámara de Diputados”, les respondieron.

El argumento del “tema nacional” lo escuche también en boca del ex gobernador panista de Morelos,Marco Adame, y el asambleísta del PRI, José Encarnación Alfaro.

 Adame Alfaro, sin embargo, se enfocaron contra los seis notables nombrados por Mancera. No les cuadró “el saque” del proceso. “No es una Asamblea de notables, si de Constituyentes”, dijeron.

Fin…   

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas