Connect with us

Opinión

La defensa de La Maestra

Published

on

Elba Esther Gordillo Morales ha perdido paulatinamente sus privilegios. El SNTE apartó al chef que tenía la única encomienda de cuidar la estricta dieta a la que la ex lideresa magisterial está sometida desde hace una década. Casi al mismo tiempo, el gobierno de la Ciudad de México estrechó la vigilancia para la paciente más notoria de la Torre Médica Tepepan.

La Maestra tuvo que prescindir de su cocinero y también de la terapeuta que la mantenía en forma, con ejercicios de estiramiento. A partir del segundo semestre del año, la lista de visitantes quedó restringida únicamente a sus familiares y a su equipo de abogados, “por instrucciones superiores”.

Sin aliados en el gobierno federal, los gobernadores priistas o las cúpulas partidistas, los elbistas habían apostado al bajo perfil y a la estrategia jurídica orquestada por el abogado Marco Antonio del Toro, que solo ha fallado en una gestión: la excarcelación de La Maestra por razones estrictamente médicas.

Hace cuatro meses, y después de media docena de requerimientos de sendos tribunales de circuito, el juez sexto de procesos penales federales, Alejandro Caballero Vértiz dictó auto de formal prisión a Gordillo Morales, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, como probables responsables de haber realizado operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, fraude y delincuencia organizada.

Ahora es turno de que la fiscalía convenza al juez de que Gordillo Morales encabezó una trama financiera para desviar las cuotas sindicales del magisterio para su propio beneficio.

En lo concerniente a la defraudación fiscal, la defensa de la ex lideresa del SNTE apeló a las reglas de la querella (la prescripción, en un año) y adujo un requisito de procedibilidad: el SAT no realizó la auditoría fiscal que acreditara la falta del cumplimiento de las obligaciones y tampoco dio oportunidad a presentar sus comprobantes del ISR.

El caso Elba Esther ha entrado en una espiral en la que los tiempos están marcados por los vencimientos, en los plazos jurídicos. Y la defensa de La Maestra decidió pasara a la ofensiva, para poner a la cúpula del SNTE, en el banquillo. Después de tres citatorios, el presidente nacional del SNTE ya no podrá alegar razones laborales o personales para excusarse de presentar testimonio.

Tampoco podrán hacerlo Francisco Yáñez, ex director del ISSSTE; Francisco Arriola, ex esposo de La Maestra; Silvia Luna Rodríguez, ex presidenta de la Fedessp; la diputada federal Sanjuana Cerda Franco; el ex senador Rafael Ochoa; el ex diputado Moisés Armenta y otros seis ex empleados del SNTE, quienes en la última década manejaron las finanzas de la organización sindical.

Los elbistas afrontan de nueva cuenta tiempos borrascosos. La ofensiva de la defensa de Gordillo Morales coincidió con una reunión extraordinaria del secretariado nacional del SNTE en Zacatecas.

“A mediados del año recibimos información sobre un movimiento disidente que promovería su destitución”, comentó un integrante de la cúpula magisterial, “esos mismos reportes ubicaban al ex yerno de La Maestra, René Fujiwara, detrás de la asonada. La versión era inverosímil, pero Díaz de la Torre decidió convocar a un acto de cierre de filas, disfrazado de curso de actualización”.

En efecto. Con la anfitrionía del gobernador Miguel Alonso Reyes, los 60 secretarios seccionales y los integrantes del CEN del SNTE acudieron a la capital zacatecana para escuchar, a lo largo de tres días, exposiciones de antiguos asesores elbistas –como Edgar Jiménez y Alfonso Zárate–, autoridades educativas –Luis F. Aguilar– y los nuevos estrategas de comunicación al servicio del sindicato, entre quienes destaca Guillermo Sesma, ex secretario de estrategia del CEN del PRI, durante la presidencia de Humberto Moreira.

La cúpula del post-elbismo, en pleno. A la reunión acudió el recién ratificado presidente nacional de Nueva Alianza, Luis Castro Obregón, quien adelantó lo que está por concretar en los próximos días: un convenio con el PRI y el Partido Verde, para conformar una coalición en 75 distritos electorales federales y las nueve entidades de la República que tendrán elecciones para renovar gubernaturas el próximo 7 de junio del 2015.

Ya se verá cuántas candidaturas conceden al magisterio. Mientras, Castro Obregón, el ex candidato presidencial Gabriel Quadri de la Torre y el mismo Díaz de la Torre buscarían una nominación a la Cámara de Diputados.

Con un entourage conformado por antiguos colaboradores de La Maestra y asesorado por Isaac Chertorivski, Juan Pablo Carranza y Guillermo Sesma, el presidente nacional del SNTE deberá responder a los emplazamientos de Gordillo Morales y sus abogados. Y en segunda instancia, resolver los conflictos que sostiene con las hijas de su antecesora.

Tanto a Luis Castro como a Díaz de la Torre les piden respetar los términos de lo que llaman “el pacto de Guadalajara”. Y entender que la prioridad ahora mismo no es defender reputaciones, sino salvar a La Maestra, aquejada desde hace unos meses por una infección –consecuencia de su confinamiento en el hospital del Centro de Femenil de Readaptación Social– que decrece paulatinamente su salud.

Hace tres semanas, Gordillo Morales salió de Tepepan a Tlalpan, para someterse a un estudio clínico cuyas conclusiones son inapelables: requiere del monitoreo continuo de temperatura, saturación y ritmo cardiaco y el hospital donde está recluida actualmente carece del personal y el soporte tecnológico necesario para atender su condición crítica.

por  / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas