Opinión
La democracia, incapaz de detectar amenazas
Mientras que las disputas políticas entre legisladores y partidos políticos suben de tono, los nubarrones que amenazan con empujar a México hacia una recesión prolongada, se están disipando.
Las señales de la reactivación se abren paso entre políticos que no entienden el “por qué” de la caída económica del país (si EU está creciendo, dicen, también México debería hacerlo); y empresarios molestos por una reforma fiscal que amenaza, denuncian, avances productivos del país. Pero también toman fuerza las señales malignas que atentan contra la competitividad de México y, en consecuencia, la posibilidad de un crecimiento de largo plazo.
Veamos primero las señales de la reactivación: informes privados señalan que en el tercer trimestre de este año (julio-septiembre), las exportaciones manufactureras iniciaron una tendencia positiva, al reportar una tasa anual de crecimiento de 7.7 por ciento.
Por fin, dirían algunos legisladores y analistas, la lógica del repunte estadunidense está jalando a la industria manufacturera mexicana: de julio a septiembre, la industria manufacturera de México creció 2.87%, lo cual contrasta con la caída de –1.17 de la economía nacional reportada en el mismo periodo.
También los industriales apunta el avance del empleo como una señal de que ya viene el repunte: al mes de septiembre se acumulan 607 mil nuevos empleos, señala un informe de Caintra.
Se bien al “buenas” señales, lo preocupante es que México no sólo tiene una economía “norteada” sino también una autómata. Se mueve por inercia y a jalones de los mercados. No hay un liderazgo claro para afrontar los peligros que están en el horizonte inmediato. Y se carece de una estrategia clara, precisa de desarrollo. El Congreso y los partidos políticos le aplican tales remiendos a las reformas estructurales, que las alejan de sus objetivos iniciales.
En los hechos, los legisladores también siguen menospreciando amenazas externas, las cuales ya están mermando las posibilidades de crecimiento a largo plazo de economía. La realidad es que en los mercados externos hay señales malignas que golpean de un modo directo a la competitividad nacional.
Dos noticias van en esa dirección. Primera: la Agencia Internacional de Energía (AIE) informó que no será en 2017 sino en 2015 cuando EU se convierta en el mayor productor mundial de petróleo, superando a Rusia y Arabia Saudita.
Más temprano de lo previsto, por lo tanto, México deberá sufrir las consecuencias de una reducción en la demanda petrolera de EU, así como la posible reducción de los precios internacionales del petróleo. Recordemos que la mayor parte del hidrocarburo que exporta México va al vecino del norte y que del precio del petróleo depende una parte fundamental de la recaudación fiscal.
Por otra parte, la segunda información enciende los focos rojos sobre la pérdida de competitividad de México. Perdida que afecta a todos los circuitos de la actividad productiva del país y, por lo tanto, le cierra espacios de crecimiento. Lo mismo afecta a la gran industria como a la pequeña, mediana y micro empresas. Incluso al consumo social.
Informes de la Asociación Estadounidense de Automóviles, señalan que el galón de gasolina tiene un precio promedio nacional de 3.19 dólares en el país del norte. El litro, por lo tanto, tiene un precio de 84 centavos de dólar, por debajo del precio que pagamos los mexicanos en nuestro país. Para EU se trata de la menor cotización desde febrero de 2011.
Se trata de una tendencia de largo plazo en materia de precios, apoyada por el auge en la producción petrolera y de gas en EU. Prueba de ello es que hay varios estados donde estadunidenses y empresas compran el galón de gasolina por debajo de 3 dólares: “Arkansas 2.93 dls. ($0.77 por litro); Kansas 2.95 dls. ($0.78 por litro); Luisiana 2.99 dls. ($0.79 por litro); Missouri 2.82 dls. ($0.74 por litro); Oklahoma 2.93 dls. ($0.77 por litro); y Texas 2.95 dls. ($0.78 por litro)”.
El hecho de que en México se vendan gasolinas cada vez más cara –recordemos que hay gasolinazos mensuales–, el país será menos atractivo para invertir, crear empleos y competir en los mercados externos. Esta amenaza no es menor. Más aún, cuando EU también goza del gas más barato del mundo, de entre 3 a 4 dólares, mientras que México lo importa entre 13 o 12 dólares.
La verdad es que la partidocracia mexicana no entiende su papel histórico: conducir al país hacia la competitividad económica y la transparencia.
Por: Agustín Rodríguez Trejo / elarsenal.net
-
Zitácuaro1 día agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Política16 horas agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales11 horas agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán2 días agoSecretaría de Educación Anuncia Cierre de Registro para la Universidad Rosario Castellanos en Michoacán
-
Seguridad3 días agoUMSNH reporta tasa de eficiencia terminal del 56% y refuerza mecanismos de titulación en 2025
-
Mapas2 días agoSedum Informa Desvíos Viales en el Obelisco a Lázaro Cárdenas por Obras del Teleférico
-
Zitácuaro2 días agoConstrura Inmobiliaria conmemora una década de operaciones en Michoacán
-
Michoacán2 días agoSemmujeris Anuncia Cambio de Oficinas y Atención Telefónica Durante el Periodo Decembrino


