Connect with us

Opinión

“La democratización de la amenaza”

Published

on

Lorenzo Córdova definió el fenómeno como “la democratización de la amenaza”.  Es el uso que distintos grupos de interés hacen del amago de no permitir la realización de elecciones,  si la autoridad no cede a sus peticiones.

Ejemplos sobran: los maestros de la CETEG si no se da marcha atrás a laReforma Educativa: Los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, si no les devuelven vivos a sus hijos.

Los integrantes de la Gubernatura Nacional de Pueblos y Comunidades Indígenas (GNPCI, si no les permiten presentar sus propios candidatos a  puestos de elección popular.

Las urnas como rehenes de todas  las  causas.

* * *

Charlamos brevemente con el Consejero Presidente del INE, en el salón de sesiones del Consejo General.

Los consejeros  acababan de votar mayoritariamente suspender, durante los últimos tres días de campaña,  los spots en radio y televisión  del Partido Verde Ecologista por reincidir en “burlas” a las resoluciones del INE.

Sanción inédita que el Verde –que ni es verde, ni es partido, ni es ecologista–  va a impugnar ante el TEPJF, anunció el senador Carlos Fuentes.

A Lorenzo lo notamos abatido por la metida de pata que dio  en la charla telefónica que grabaron ilegalmente sus adversarios

Esa que se convirtió en nota de primera plana al referirse con desdén a un indígena de Guanajuato, el gran Jefe Chichimeca,  que lo amenazaba con no permitir las elecciones.  

Le llovieron por el desliz verbal críticas.  “Me siento vapuleado”, confesó el consejero presidente, la mirada en el aire, una mano en los cabellos.

— ¿Nunca se le ocurrió que podrían estarlo grabando?- le preguntamos

— No, repuso con ingenua franqueza.

* * *

Testigo de la escena era  Fernando Belaunzarán. El diputado perredista alcanzó a escuchar a Córdova cuando habló de “la democratización de la amenaza”.

Ya con Lorenzo fuera de la escena, Fernando  sacó su celular y nos compartió un texto del GNCPI que publicó la página Al Momento Noticias.

El texto incluía la citada amenaza  de Hipólito Arriaga Pote,Gobernador Nacional de los Pueblos Indígenas, en  la reunión que  los indígenas sostuvieron con Patricio Ballados, director de Prerrogativas del INE.

Luego de que el funcionario dejo claro que las únicas  formas de participar en las elecciones son  la postulación por un partido, o de manera independiente, Arriaga Pote amenazó:

Si no nos permiten poner candidatos, los  más de 18 millones de indígenas que hay en el país estamos dispuestos a impedir las elecciones del  7 de junio”   

Más lejos fue Mauricio Mata,  el famoso jefe de la tribu Chichimeca en Guanajuato. Este hombre habló tomar las calles, dejar de pagar impuestos, no dejar pasar agua al Distrito Federal, si no les  hacen caso-

“Nos vamos a una reunión armada”, advirtió, según el texto citado.

* * *

El debate sobre la nueva sanción al PVEM por no remitir a tiempo publicidad fija el país estuvo candente por momentos.  

PRI y PVEM en una trinchera; PRD, PAN, PT, Morena, MC, en otra.  

Dos opciones estaban a debate: una multa adicional por 69 millones de pesos o la suspensión de los promocionales en radio y televisión por tres días o por 12.  Se quedaron con la de tres.

El tono bélico bajaba cuando los consejeros tomaban la palabra.   

Al final se sobrecalentó la discusión.  La vehemencia del PRI en la defensa del PVEM era patente. Son socios, aliados, cómplices.

“¡El grito de guerra de Acción Nacional es  ánimo Montana, ánimo!”, destacaba el diputado poblano Enrique Doger, en dirección del blanquiazul y sus fiestas en Puerto Vallarta.

En la trinchera de enfrente también sacaban los trapos sucios.  El panista Francisco Garate hasta citó al desaparecido profesor Hank para ilustrar la conducta del PVEM:

Lo que en política se paga con dinero es barato. Ya no les duelen las multas.  Lo que sigue es la suspensión de los promocionales”.

Javier Corral llevó el debate al terreno de la política nacional.   Dijo en su turno: “Con la corrupción que enloda a la administración actual, no iban a ir a  la campaña a violar disposiciones electorales. Para eso tienen al Verde.”

Jorge Carlos Ramírez Marín, representante del PRI,  acusó recibo del comentario.  Llamó a Corral “ayatolá”. Recordó que el “enlodamiento” también afectó a presidentes emanados del PAN 

Doger completó la carga tricolor: Habló del  alcoholismo “de algún ex presidente” azul; del rancho de Fox,  de la Estela de Luz; de la presa y los caballos pura sangre de Padres…. 

Gárate  retomó la palabra: “Ni Fox ni Calderón tuvieron Colinas del Perro, ni Casas Blancas con contratistas. Ni a Cuauhtémoc Gutiérrez y su red de prostitución;  ni al Niño Verde con sus fiestas en Cancún con niñas búlgaras.”

POR  / Columna Arsenal /  elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas