Connect with us

Opinión

La disputa por el DF

Published

on

 En el horizonte del 2015 existe una prioridad para los hombres del poder: frenar –sin importar el costo– a MORENA y a su líder, Andrés Manuel López Obrador, quien buscaría la candidatura presidencial de las izquierdas en el 2018, si restaura su precaria salud.

El PRI y el PAN caminarían por rutas distintas para lograr ese propósito, aunque hubo algún momento –hace apenas unas semanas– donde se preparaba otra solución.

El dirigente del tricolor en la capital de la República, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, estuvo a punto de cerrar un acuerdo con la facción mayoritaria del blanquiazul –en la que participan el líder del PAN-DF, Mauricio Tabe y el delegado en Benito Juárez, Jorge Romero– para formar un bloque opositor… al lopezobradorismo.

Esa coalición –a la que se integrarían las facciones locales del PVEM y Nueva Alianza– postularía candidatos comunes en 10 de las 16 delegaciones y al menos en la mitad de los 40 distritos locales.

Esas negociaciones –hasta donde ha podido confirmarse– carecían de la venia de la dirigencia nacional priista y, por supuesto, de Los Pinos donde existe la intención de establecer “el mejor acuerdo posible” con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Esa definición, más que la pretensión de beneficiar alguna aspiración a mediano plazo del jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño Mayer,  está detrás de la trastada que derivó en la defenestración pública de Gutiérrez de la Torre.

Paradojas del regreso del tricolor a Los Pinos: a un año de las elecciones en las que se renovarán los poderes en el Distrito Federal y el Estado de México, los priistas de ambas entidades acudirán a las urnas, para elegir a sus dirigentes.

Y es que no solo Gutiérrez de la Torre “renunció” a cumplir con el periodo para el que fue electo, sino también Raúl Domínguez Rex, ex alcalde de Zumpango y uno de los cuadros políticos más cercanos al gobernador Eruviel Ávila, quien perderá otro espacio de poder, pues para la elección extraordinaria –el Consejo Político del PRI mexiquense se instalará en “sesión electiva”– se perfila una “candidatura de unidad”, que recaería en el actual alcalde de Huixquilucan, Carlos Iriarte Mercado.

En aquellas latitudes se ha conformado un equipo peñista, encabezado por los flamantes secretarios de Gobierno, José Manzur, y de Desarrollo Social, Arturo Osorno.

Al PRI del Distrito Federal enfila un candidato de unidad. El Consejo Político, controlado por Gutiérrez de la Torre, también acatará instrucciones superiores y proclamará a Mauricio López como presidente, también el próximo domingo 22. 

La recuperación del PRI-DF, empero, no cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos. La asambleísta María de los Ángeles Moreno se inclinaba porque la ex candidata al Senado y actual funcionaria de Sedesol, Araceli Garcia Rico, fuera la compañera de fórmula de Mauricio López, pero su voz no había sido atendida.

Al cierre de esta edición, Sonia Salazar Ham –secretaria técnica de la dirección general del ISSSTE e hija de Jesús Salazar Toledano– se perfilaba como secretaria general, mientras que el grupo leal a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre demandaba el cumplimiento de los acuerdos previamente consensuados y exigía esa posición para el asambleísta Tonatiuh González Case, quien a cambio entregaría la delegación local del Movimiento Territorial.

Con mayor presencia mediática y un inflexible discurso de renovación, Lorena Villavicencio y Yolanda Martínez –al frente de la organización Mujeres de Hierro– expresarán públicamente su tajante rechazo a que cualquier emisario de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre quede dentro de la dirigencia partidista.

EFECTOS SECUNDARIOS

DEBATE. El pleno consejo general del Instituto Nacional Elecciones, que encabeza Lorenzo Córdova Vianello, delibera este mediodía sobre los términos del proceso de designación de los consejeros de los organismos públicos locales electorales que, por mandato constitucional, deberán ser electos en 18 entidades federativas, incluido Oaxaca donde habrá elecciones por usos y costumbres el próximo año. ¿Centralización radical, merma al federalismo o delimitación del poder de los gobernadores? Ahí el dilema.

REEMPLAZO. Un mes después de la salida de Óscar Guerra Ford del Instituto de Acceso a la Información del Distrito Federal, la Asamblea Legislativa lanzó la convocatoria para elegir a la nueva comisionada de ese órgano autónomo, quien no cubriría la vacante que dejó el ex presidente del InfoDF, sino que se quedaría hasta el 2020, sin derecho a reelección.

En el Palacio del Ayuntamiento barajan dos nombres: la actual secretaria del Medio Ambiente, Tanya Müeller García –a quien relacionan con AMLO– y a la presidenta de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Margarita Darlene Rojas Olvera, quien además está casada con el actual delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia.

SUSTITUCIÓN. Por motivos de salud, Fausto Vallejo se retira de la gubernatura de Michoacán. La legitimidad de ganó en las urnas no le daba derecho de saltarse las formas; mucho menos, de ser irrespetuoso de los michoacanos, sobre todo de los que residen en los 27 municipios en “estado crítico” de acuerdo a la terminología gubernamental.

¿Su salida frenará la acción judicial contra su hijo o detendrá la cacería de La Tuta? ¿La mayoría opositora en Congreso local, aceptará que el gobernador interino sea priista o permitirá otro caso de Jesús Reyna? Vallejo, en una acción que recuerda a las concertacesiones del salinismo, deja a su entidad en una crisis de gobernabilidad.

El peor de los mundos.

Por  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas