Connect with us

Opinión

“La disputa por Guerrero”

Published

on

Por omisión, el PRD, el PAN y el Movimiento de Regeneración Popular dejarán que el PRI recupere la gubernatura de Guerrero y conquiste los gobiernos municipales de los cinco ayuntamientos más importantes, incluida la capital, Chilpancingo, y el puerto de Acapulco.

El carro completo del tricolor en una de las entidades más convulsas del país solo podría ser frustrado –de acuerdo con estrategas electorales de esas fuerzas políticas– si los comicios del próximo 7 de junio fueran anulados. Nada de voto en blanco, sino que el boicot a los comicios, anunciado por los movimientos sociales que respaldan a la CETEG y los familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, tuviera éxito.

Héctor Astudillo Flores –quien es candidato común del PRI y el Partido Verde– llegaría al Palacio de Gobierno de Chilpancingo por default, ante la decisión de las cúpulas izquierdistas y del blanquiazul, quienes se abstuvieron de postular a sus mejores candidatos. El legislador y ex alcalde de la capital sacará la rifa del tigre, pero cumplirá su anhelo, de ser gobernador de seis años.

A diferencia de los partidos “progresistas” y la izquierda social, el PAN está en condiciones de cumplir con su objetivo estratégico y por primera vez en la historia electoral de la entidad romperá con la barrera del dígito, en la recolección de los votos. La postulación del ex gobernador Zeferino Torreblanca Galindo como candidato del blanquiazul a la alcaldía de Acapulco –que ya gobernó, hace 15 años– aportará 30,000 sufragios al cómputo azul, lo que garantiza rebasar la línea de 10% de votación.

La tragedia de Iguala modificó drásticamente los escenarios de la contienda partidista en Guerrero, donde el PAN y el PRD pudieron haberse involucrado –ya sea en una coalición electoral, con Armando Ríos Peter como abanderado o con una candidatura común– en una estrategia que buscaría evitar el regreso del PRI al poder estatal, lo que ahora prácticamente luce imposible… a menos que funcionaran las fórmulas planteadas por las organizaciones sociales disidentes, como la implantación del modelo de elección por usos y costumbres, o que el “voto bronca” emergiera, implacable, contra la partidocracia.

A seis meses de la tragedia de Iguala, Astudillo Flores arranca la campaña con una cómoda ventaja –de 15 puntos– sobre la perredista Beatriz Mojica, quien ahora mismo sostiene una cerrada pelea con el abanderado de Movimiento Ciudadano, Luis Walton Aburto, en la definición del rol del retador. Tanto la gira como el mensaje –la promesa de justicia, acompañada por un enérgico llamado a restituir el orden y la seguridad– han sido correctos y penetrado bien en las regiones de la entidad donde la ingobernabilidad se ha extendido ampliamente. Pero en la Costa Chica y otras áreas del territorio guerrerense existen otras preocupaciones (marcadamente el desempleo).

Cualquier ejercicio de prospectiva electoral para Guerrero quedó desecho. En los últimos seis meses ha ocurrido una cadena de hechos desafortunados –la renuncia de Ángel Aguirre, la toma de edificios públicos y casetas, por parte del magisterio disidente que ha sumado fuerzas con los padres de los jóvenes normalistas, el avance de las policías comunitarias– que modificaron dramáticamente las agendas partidistas.

La organización del proceso electoral en Guerrero inexorablemente quedó supeditada a las condiciones de seguridad. Y la contienda, a las decisiones de las cúpulas partidistas: la declinación anticipada del puntero en las encuestas (Armando Rios Piter) era una jugada obligada, por el desplome del PRD, que como marca sería más un lastre que un apoyo.

En la disputa por la gubernatura, el PAN optó por una candidatura testimonial –encarnada por el diputado josefinista Jorge Camacho– para enfocar sus baterías en la contienda por Acapulco, donde la irrupción de Torreblanca Galindo abre un escenario de contienda en el que cualquiera de las cuatro fuerzas partidistas que han gobernado anteriormente en el puerto podría resultar vencedor, si obtiene 30% de la votación.

Menores posibilidades tiene el PAN en Taxco, donde el diputado Marcos Efrén Parra Gómez –quien ya fue diputado federal, alcalde y candidato a la gubernatura en el año 2011, cuando declinó a favor de Ángel Aguirre– quiso regresar a su municipio, pero cejó en ese empeño ante las bajas expectativas que abrían las encuestas.

EFECTOS SECUNDARIOS

HONORARIOS. En el décimo aniversario de su fundación, la Asociación Mexicana de Capital Privados entregará –en el marco de su reunión anual– cuatro reconocimientos: a la persona cuya carrera profesional ha contribuido a la promoción y al crecimiento de esta industria, a la institución gubernamental cuyas acciones hayan contribuido más al desarrollo del gremio durante el 2014; además de sendos premios a la transacción y a la mejor administradora de fondos del año. Los ganadores –seleccionados por un comité de nueve expertos– serán dados a conocer esta noche en una cena de gala en la que el capitán Richard Phillips del buque Maersk Alabama ofrecerá una conferencia magistral.

LANZAMIENTOS. Justo dentro de un mes, en el cosmódromo de Baikonur, Kazakstan, despegará el cohete Protón, con el satélite Bicentenario. Y la segunda semana de octubre, si no hay cambios de última hora, será puesto en órbita el Centenario por una nave Atlas Vque despegará del Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral, Florida. El sistema satelital mexicano quedará listo y estará totalmente en operaciones para el 2016.

POR  —- Twitter @aguirre_alberto / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas