Opinión
“La exégesis de Elba Esther”
En libertad, de nueva cuenta, Elba Esther Gordillo Morales no quiere volver a pisar una cárcel. Mientras repara su minada salud, amparada por la resolución de un juez que le permitirá permanecer “el tiempo que sea necesario” en un centro hospitalario en Interlomas, la ex lideresa del SNTE ha decidido emprender una ofensiva mediática para limpiar su reputación y quedar absuelta de los cargos que la llevaron ante dos jueces penales.
La seguridad de los recientes acontecimientos han llevado a sus asesores jurídicos y a su entorno familiar a financiar una página electrónica para difundir “información veraz y objetiva, a fin de que la sociedad mexicana pueda normar su criterio sobre un asunto que nació siendo público (sic) pero sobre el que la PGR presentó información sesgada y falaz”.
Los argumentos que el equipo de Marco Vinicio Del Toro ha expuesto en los tribunales, en un versión sintetizada y efectista, con ciertos tonos de ironía y crítica al sistema de procuración de justicia: por la integración de la averiguación previa en siete días, la presentación de dictámenes fiscales y pliegos de consignación posfechados, la presunta usurpación de funciones de funcionarios de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y de la Procuraduría Fiscal y otras “piezas clave de la disparatada acusación” por delincuencia organizada y lavado de dinero que llevaron a Gordillo Morales al reclusorio oriente.
La acusación por delito de lavado de dinero, en su hipótesis de utilización del sistema financiero, sostienen, “es una imputación colgada con alfileres. Simplemente se afirma, sin prueba, que se formó un grupo delincuencial dedicado al lavado de dinero, que se integra de cinco personas encabezadas por la Maestra Gordillo. Esto último lo “razonan” bajo la premisa de que al dirigir el SNTE seguramente también dirige la organización criminal. Así de absurdo”.
Ante la fragilidad de esa acusación dinero, denuncian, la PGR procedió a orquestar una nueva ráfaga de imputaciones de carácter fiscal. Curiosamente las operaciones de unas y otras coinciden, llegando a contrasentidos. Y es que las acusaciones por defraudación fiscal se llevaron a cabo de manera inconcebible, sin previas facultades de comprobación (auditoría) de Hacienda.
La Procuraduría Fiscal de la Federación simplemente recabó estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito. Hecho lo anterior, sumó todo pago de tarjeta de crédito o depósito bancario y los consideró “presuntivamente” como ingresos acumulables. Obviamente no se permitió a los contribuyentes probar en contrario en procedimiento administrativo. No, con ese mera e ilegal presuntiva de ingresos se querelló y se ejerció así acción penal.
El equipo jurídico que defiende a la ex lideresa magisterial, con el aval de los herederos de Gordillo Morales, alimentó los contenidos del sitio que ya está abierto al público. Su intención es “transparentar los procesos penales que se le siguen a La maestra y dos colaboradores del SNTE, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores, injusta e ilegalmente detenidos”.
Esa plataforma también servirá para divulgar comunicados de prensa y videos a los medios informativos, aunque está dirigido “a la comunidad jurídica”, a la que se le compartirán los aspectos medulares de la defensa “en aras de desnudar aquellas posturas autoritarias que a nuestro juicio riñen con el Estado de Derecho”.
Después de 35 meses, la defensa de Gordillo Morales recurre a una estrategia mediática de largo alcance para combatir la versión de la PGR, exigir respeto la autonomía del Poder Judicial y afrontar “toda presión indebida que pueda materializarse en este caso. Que sea el Derecho el que prevalezca. No más, no menos”.
Y es que –definen– “toda la parafernalia que se mostró por distintas autoridades en medios masivos de comunicación no corresponde –ni cercanamente- a lo que se encuentra en el expediente. Estamos ante una acusación jurídicamente insostenible que fue presentada a la opinión pública en forma muy diferente”.
La PGR de Jesús Murillo Karam, acusan, fraguó “una serie de informaciones para que resultaran convincentes –cuando menos en ese escenario público, pero que no tienen el menor sustento jurídico– con la intención de eludir el verdadero motivo de la detención, que dista de ser jurídico”.
“La Maestra es una líder sindical (sic) que se convirtió en un eje de la política mexicana, siendo pilar en facilitar soluciones entre los distintos sectores sociales, políticos y gubernamentales del país”, describe el web master del sitio, “su capacidad de gestión es sin duda de una efectividad fuera de todo parámetro, lo que no hay quién someta a discusión. Los servicios prestados a la Nación y a su gremio son de una importancia capital, pero no es el sitio ni el momento para narrarlos”.
El portal www.elcasodelamaestra.com ya está en línea. ¿El equipo de la ex lideresa sindical se atendrá al principio de máxima publicidad y hará públicos los sumarios del juicio? Desde su aprehensión, en el área de hangares del Aeropuerto Internacional de Toluca, el 22 de febrero de 2013, los abogados de Gordillo Morales han interpuesto al menos 21 amparos ante distintos magistrados de colegiados en materia penal.
Anoche, al cierre de este espacio, todavía no era publicado algún legajo de los expedientes judiciales.
En el entorno de La maestra, no es la primera vez que recurren a medios propios para hacer escuchar su versión. Gordillo Morales firmó tres libros y concedió igual número de entrevistas para revirar las acusaciones de sus enemigos políticos y enfrentar a las autoridades educativas en turno (ya fueran Ernesto Zedillo o Josefina Vázquez Mota). Y hace una década, había autorizado a su yerno, Fernando González, a financiar una biopic que guionistas y realizadores de Notro Films y Glorieta Films llevarían a la pantalla grande. Esa “ficción basada en hechos reales” llevaría el título de Alva.
POR ALBERTO AGUIRRE — Correo electrónico: alberto.aguirre@outlook.com / elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales1 día agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Congreso1 día agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Zitácuaro1 día agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


