Opinión
La fiesta inolvidable
Al delegado en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, lo notamos preocupado, desconcertado, desorientado. No tiene claro cómo hacer efectivo el “control de daños” que le provocó el escándalo de la fiesta organizada en la rotonda de las personas ilustres por la otrora desconcida actriz, Claudia Cervantes Hinojosa.
Claudia ya logró su sueño de ser famosa, pero no por su talento artístico, sino por cantar, brindar y bailar sobre las tumbas de Siqueiros, Diego Rivera, Ponciano Ariaga, Mariano Arista, Antonio Caso, Rosario Castellanos, Heberto Castillo, Roberto Flores Magón y muchos otros próceres de la patria que no estaban en la lista de invitados, pero que se chutaron hasta el “mariachi loco” un viernes de luna llena.
Peor. Nos enteramos que fue ella la que entregó las fotos a la revista del corazón que las publicó y detonó la bronca. “Nadie me prohibió que lo hiciera”, habría justificado la actriz, según la versión que tenemos.
* * *
En las redes sociales traen a Víctor Hugo de encargo. El escándalo hizo el efecto de un “Alka Seltzer en el agua”, como el mismo reconoce.
El asunto va más allá del aluvión de comentarios en twitter y Facebook. Los senadores Blanca Alcalá, PRI, y Javier Lozano, PAN, presentarán hoy un punto de acuerdo en la sesión de la Comisión Permanente.
El texto de los legisladores exhorta a las autoridades competentes a establecer las bases para el uso respetuoso de la Rotonda de las Personas Ilustres y a iniciar una investigación por los acontecimientos del 13 de junio del presente año ocurridos en ese lugar.
* * *
– ¿Claudia es tu novia?—soltamos a quemarropa.
Victor Hugo giró la cabeza. Miró hacia la nada y sonrió. No se mostró sorprendido, ni molesto con la pregunta. Incluso bromeó antes de contestar:
“Es una conocida. No lo niego. Nos ha acompañado en eventos con otros actores que viven en la delegación, como Carmen Salinas y otros actores qe viven en la delegación.
– ¿Qué tan cerca estás de ella?—insistimos.
– Pues dígamos que como estoy cerca de ti. Te conozco. No va más allá.
–¿Dicen que quisiste quedar bien con ella?
–No es verdad.
– ¿Que opinas de una fiesta en la rotonda de la personas ilustres?
– Es absolutamente reprobable. El permiso se dio para otro fin. Era para una filmación, no para una fiesta… Ya sancionamos al que dio el permiso, multamos la empresa Claus Entretainement SA de CV con 500 salarios minimos.
Ya los pagó.
–
El funcionario sancionado es Rafael Del Val. Fue removido como subdirector de Sevicios al Público de la Delegación. En grabaciones dadas a conocer por el periódico El Universal dice que el sólo cumplió órdenes y que lo cesaron para salvar un proyecto.
Muy al estilo obradorista, Romo asegura que el escándalo derivado de la fiesta es algo así como un compló para bajarlo en las encuestas. “Existe interés por desprestigarme”, asegura.
Romo iba bien en su carrera política hasta la ocurrencia de Claudia. La encuestadora de Paco Abundis, Parametría, dice que el PRD trae 42 por ciento de las preferencias en la demarcacion. El PAN 24, el PRI 21 y Morena 6.
No ha medido aún el impacto del escándalo, pero asegura que antes de “la crisis” tenía un buen nivel de aceptación. Su calificación era del 66 por ciento, según la misma casa encuestadora.
Niega que Del Val sea el chivo expiatorio en toda esta historia. Nos muestra una carta notariada que envio al Gran Diario ds Mexico en la que el funcionario asume toda la “responsabilidad” de haber otorgado el permiso. Buscamos a gente cercana al cesado funcionario. “La orden la recibio de arriba”, nos aseguran.
* * *
David Penchyna entró y salió muy sonriente del privado donde comían un grupo de senadores del PAN en el Restaurante Capital Grille. Las carcajadas abundaban. Imaginamos que las ironías también. “Han de estar hablando de Barbosa”, ironizó un comensal.
Horas antes, los panistas presentes nunca hubiesen imaginado que a su comida en ese restaurante de Avenida Reforma les caería diez minutos el senador priista que preside la Comisión de Energía.
La sesión de las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos se anunciaba larga, muy larga. Hubo diputados que, ellos solitos, se reservaron toda la ley. “Hay cuatro mil reservas”, dijo Penchyna en entrevista de radio.
Pero el colmilludo ex priista Manuel Barttlet, hoy de PT, metió el desorden, sabedor de que PRI y PAN le iban a aplicar la mayoría.
“¿Para qué seguir con este diálogo fastidioso, reiterativo, inútil? Vamos a repetir una y otra vez lo mismo. Aprueben lo que tengan que aprobar y vámonos. Se van a aplaudir unos a otros”.
Don Manuel se salió del salón, pero antes de que lo hiciera Penchyna ironizó: “que tenga buen día senador Barltett.”
** *
El joven perredista, Zoé Robledo, le cobró la factura al sonriente Penchyna. Le dijo al priista:
“Lamento decírselo. Usted no estuvo a la altura. Usted tuvo que haber conducido, un debate amplio, un debate hacia la sociedad, un debate abierto, pero usted decidió otra cosa.
“Es de verdad una vergüenza para el Senado de la República haber realizado esta discusión sin respetar el reglamento parlamentario, sin una discusión abierta, sensata.
“…Tienen la mayoría, demostraron que no saben para qué sirve esa mayoría, hagan ustedes lo que crean mejor con su mayoría, nos vamos.
“…Nos vamos porque sabemos que en el Pleno hay un presidente que hará valer el reglamento, no tendremos a alguien para quien el reglamento simplemente es un librito que leemos los demás.
“Nos vemos en el Pleno, ahí estamos convencidos que habrá un ambiente diferente y que habrá la oportunidad de debatir esto de cara a la nación”.
Remató mordaz: “senador Penchyna, que tenga usted muy buenos días…”
* * *
A Penchyna lo abordamos apenas salió del privado del Capital Grille. Le preguntamos su opinión sobre la salida de los perredistas. “Es un chantaje ideológico con fines electoreros”, aseveró.
Horas antes, cuando abandonaban el salón de sesiones, le preguntamos a Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, si abandonaban la plaza. “Es un retiro estratégico. Nos salimos para no legitimar este circo”, puntualizó.
La sesión, ya con el PRD fuera, se fue rapidísimo. A las 15.10 horas –incluido un receso—PAN y PRD ya habían aprobado los cuatro dictámenes.
Por Francisco Garfias / HOY TE RECOMENDAMOS LEER: /elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoCoro infantil Scherzino realiza concierto navideño en Zitácuaro
-
Zitácuaro12 horas agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Zitácuaro9 horas agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro11 horas agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Política2 días agoOctavio Ocampo destaca consolidación del partido en 2025 y anuncia planes para 2026
-
Regionales1 día agoPablo Varona Estrada corona a Yamilete Servín Estrada como reina de la Expo Feria Huetamo 2025
-
Michoacán10 horas agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro11 horas agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas


