Opinión
“La guerra sucia en Oaxaca, según Ulises”
Nos topamos ayer con el ex mandatario de Oaxaca, Ulises Ruiz, en el restaurante Cuchilleros de la calle Madrid, a media cuadra del Senado. Compartía mesa, entre otros, con el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.
No fue un encuentro casual. Sabíamos que estaba allí. Alguien que leyó ayer esta columna, nos avisó de la presencia en ese lugar del ahora ex delegado del tricolor en el estado que gobierna su comensal.
La sesión en la Cámara alta para aprobar la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal se aplazaba indefinidamente. No teníamos suficiente información. Su presencia allí le venía muy bien a este reportero.
Ulises fue personaje central, junto con el empresario y estratega Hugo Scherer, de la historia que publicamos en este espacio.
El texto no le favorecía. Más bien lo dejaba mal parado. Hablaba de la “sucia estrategia” que él y Schererdesarrollan para llevar a su tiburón –el senador Eviel Pérez Magaña ya no es delfín, según Ulises – a Palacio de Gobierno el año que entra.
“No llevo solo a Eviel, traigo a cinco”, fintó el hombre.
La citada estrategia se puso al desnudo con la ilegal filtración de una conversación telefónica que refleja la “guerra sucia” que en distintos frentes libran en Oaxaca, de cara a la elección de gobernador.
Filtrar una conversación privada es un delito, ¿Vas a denunciar espionaje? Preguntamos. “No hay tema”, reviró. ¿Sospechas quien la filtro? “A lo mejor es alguien que nos quiere hacer pelear a Murat y a mi”
Ulises no mostró molestia por la columna. Tiene los colmillos muy largos. Sonrió de lejos, Lo saludamos. Nos invitó a su mesa. No nos hicimos del rogar. A eso íbamos.
Al tema salió Alejandro Murat, director del Infonavit. La grabación refleja que él y Scherer se regocijan de la sentencia de La Suprema Corte que echó abajo los cambios que diputados locales le hicieron a la Constitución local para abrirle el camino al hijo del ex gobernador Murat.
Bajaron de cinco a tres años la exigencia de residencia para los no nativos.
Alejandro vio por primera vez la luz en Tlalnepantla, Estado de México, y en ese municipio le dieron una Notaría en el 2013. La Constitución exige cinco años de residencia mínimo.
En otras palabras, tiene que esperar hasta el 2018.
En otra parte de la charla, Scherer le dice a Murat que le pida a Manlio que “haga la chamba”, y baje ya aAlejandro para que no haga más ruido.
Una y otra vez Ulises dijo que no es él quien busca tumbar la candidatura de Murat hijo. Recordó que el Máximo Tribunal echó abajo las reformas que hizo el Congreso local para abrirle paso. “Yo no soy ministro de la Corte y tampoco traigo campaña contra Gabino Cué”, aseveró.
Acepto, eso sí, que el estado hay guerra sucia motivada por la elección. “Seguramente habrá más….Así como ellos buscan desunirnos, nosotros buscamos que no se unan”, subrayó.
A pesar de la sentencia de la Corte, Murat papa insiste en la candidatura de su hijo. Los sospechosistas dicen que la intención real del ex gobernador es ir lo más lejos posible para negociar una senaduría para su hijo en el período 2018-2024.
* * *
La medalla Belisario Domínguez es la más alta condecoración que otorga el Senado a mexicanos que se han distinguido por su ciencia o virtud como servidores de la Patria o de la humanidad. Año con año se entrega en ceremonia a la que asiste el presidente de la República.
Pero este acto de reconocimiento a los mejores mexicanos se desvió de sus propósitos originales, desde que la santísima trinidad del sistema político (PRI-PAN y PRD) resolvió partidizarla. Las tres agrupaciones políticas se reparten anualmente la decisión sobre el galardonado.
Este año le toca al tricolor. La propuesta no deja de sorprender. Quieren que el reconocimiento se otorgue al empresario Alberto Bailléres, el segundo hombre más acaudalado de México en 2013, según la revista Forbes. Es dueño, entre otros muchos negocios, del Palacio de Hierro.
La propuesta de Bailléres ha provocado fuertes resistencias entre representantes de la izquierda, que presume no negociar prebendas con el poder. Ven en el reconocimiento a Bailléres una señal de “entreguismo al gran capital”
La alternativa que proponen es Porfirio Muñoz Ledo, tan controvertido como brillante político mexicano.
A Porfirio, el único político que ha presidido el PRI y el PRD, se le recuerda por ser el primer legislador que interpeló en la Cámara de Diputados a un presidente de la República (Miguel de la Madrid.)
Pero también por haber recetado a Ernesto Zedillo, en su primer Informe de Gobierno, una frase del caballero del Reino de Valencia, Francesc de Vinatea, quien recordó al Rey de España sus límites: “cada uno de nos somos tanto como vos, pero todos juntos mucho más que vos.”
El senador ebrardista, Mario Delgado, describió lo que está en juego con la entrega de la medalla, el 12 de noviembre próximo:
“Es escoger entre un candidato totalmente palacio o un candidato totalmente republicano“
— ¿Cuál es la postura de los panistas? Le preguntamos al senador.
Nos vio con cara de what antes de responder irónicamente:
“Están encabronados porque el PRI les ganó en la postulación de un empresario”.
FIN…
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales1 día agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso1 día agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


