Connect with us

Opinión

“La imagen es poder”

Published

on

Dicen que la información es poder, ahora tener un teléfono celular con internet también es poder; claro si este celular está conectado a una red social, sea cual sea su nombre. En una semana laboral esta que está por terminar, nuevamente las redes sociales han dado las notas principales en los medios electrónicos.

Una la maestra Carolina que a punta de groserías enseña a sus alumnos, la segunda es asalto al periodista Pedro Ferriz de Con, dos sucesos divulgados a través de las redes sociales, sucesos que en uno de los casos han dado de baja a una trabajadora de la educación y muy pronto la detención de un delincuente.

Hasta dónde llega el poder de estos aparatos celulares con las redes sociales, hasta dónde se puede permitir la grabación de algunos hechos que serán divulgados ante la opinión pública.

Sabemos que la información es poder, ahora conforme pasan los meses, la imagen es poder, imágenes que se trasmiten por las redes sociales y son capaces de hacer pedazos la imagen de políticos o ciudadanos comunes.

Debemos recordar que la vieja tradición de Maquiavelo y Max Weber, en el monopolio legítimo o ilegítimo de la violencia señala que “Quienes controlan los medios de la violencia tienen una capacidad de imponer sus intereses”. Sin embargo hay otra tradición en las ciencias sociales y otra práctica histórica, de Bertrand Russell a Foucault, en que la capacidad de modelar lo que ocurre en nuestras mentes y en las culturas se desarrolla a través de la persuasión y la negociación colectiva, es también la tradición que aplicó en algún momento Gramsci en términos del concepto de la hegemonía como construcción de una serie de ideas que se internalizan y que hacen que la sociedad pueda funcionar en un determinado sentido.

Con este contexto histórico de grandes pensadores sabremos que la manipulación de las grandes masas se mueve a través de imágenes o mensajes que en muchos casos no son completos o simplemente están fuera de un contexto; es decir, en algunos casos el manejos de las redes sociales se basa en mensajes para ocasionar daño u ofender a civiles o instituciones con mensajes incompletos.

Es verdad que muchas veces, los mensajes u evidencias son claros que ni los propios involucrados pueden defender lo indefendible. El poder de las redes sociales es romper el silencio de algunas dependencias que conforme pasan los años tratan de censurar todo tipo de información.

Caso como el de la maestra Carolina en la primaria de Chimalhuacán, son sucesos que se dan diariamente en todo el país, la diferencia es que le toco perder por tener alumnos inteligentes a los que ella les llamaba “idiotas”; pago caro las ofensas y maltratos.   

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas