Connect with us

Opinión

“La llamada de Los Pinos”

Published

on

Ocurrió el pasado cuatro de febrero.  Los cinco aspirantes del PRI al gobierno de Guerrero hacían antesala en las oficinas de Cesar Camacho, ubicadas en Insurgentes Norte.  Los habían citado a las 10 y media de la mañana y ya eran casi  las doce.   

La impaciencia empezaba a sentar sus reales.  Les urgía conocer quien de ellos seria el “candidato de unidad”  del tricolor en la convulsionada entidad.   

Súbitamente apareció un subordinado de Camacho con una explicación del retraso. “El presidente (del PRI) espera una llamada de Los Pinos relacionada con Guerrero”, les dijo.

El hombre hizo una pregunta que puso a pensar en serio  a los presentes: ¿El rector Saldaña no ha llegado? 

Héctor Astudillo, Manuel Añorve, Cuauhtémoc Salgado, Mario Moreno y Héctor Apreza se miraron a los ojos.  El rector de la UABJ no estaba allí, pero la pregunta del subalterno confirmaba  la tentación de elegir a un externo como candidato a gobernador en la convulsionada entidad.   

Javier Saldaña, rector de la Universidad Autónoma de Guerrero,  era el gallo del ex gobernador  René Juárez, delegado regional del tricolor. El académico no es del PRI, no ha militado en el PRI, no ha hechotalacha por el PRI. Hacerlo candidato era lastimarlos no solo a ellos, sino  a la militancia.

El desconcierto se  transformó en malestar cuando se dieron cuenta  que en la lista de invitados al cónclave de Insurgentes  si estaba el rector. Los encargados de la agenda  cometieron la imprudencia de mostrarla.

No falto entonces quien vinculara la anunciada llamada de Los Pinos con la decisión de hacer candidato a Saldaña. 

“¿Es el externo?” Preguntó, mordaz, uno de los aspirantes.

Testigos de la escena nos cuentan que uno de los más bravos era el diputado federal Manuel Añorve, hombre cercano a Manlio Fabio Beltrones. Antes de entrar a las oficinas de Camacho, había fijado fijó públicamente su postura.  “si alguien quiere poner un externo,  no lo voy a aceptar”, dijo.

En la dirigencia del partido percibieron el malestar. Hacer candidato a Saldaña implicaba una revuelta interna. Pensaron, ponderaron, evaluaron y decidieron.

Ninguno de los aspirantes conoce el contenido de la conversación de Camacho con “Los Pinos”. Pero muchas hora después de haberlos citado, el presidente del PRI  les anuncio que la opción externa había quedaba descartada y que el ungido era Héctor Astudillo.

La decisión fue aceptada por los cuatro que quedaron fuera. Disciplina obliga.   Manuel Añorve no fue la excepción.  “Me siento satisfecho por la designación de Héctor Astudillo. Es ejemplo de militancia”, dijo.

* * *

El desgaste que implica para los partidos la negociación de las candidaturas plurinominales  en circunscripciones donde Morena careces de presencia no es problema para Andrés Manuel López  Obrador.

Nos cuentan que cuando uno de los dirigentes del Movimiento en Nayarit le pidió que lo pusiera en el primer lugar de la lista el Peje le contestó. “Hay veinte  como tu en cada circunscripción que  quieren encabezar la lista.  Pero no te preocupes. Voy a meter los nombres en una tómbola y las voy a rifar”.      

El nayarita se desconcertó. Hasta se molestó. Pero hoy está contento.  Fue elegido por el tabasqueño para que su nombre se meta ¡en la tómbola!  la próxima semana.

* * *

Al PRD nomás no le gustó la resolución de la Sala Especial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. No solo  “amonestó” al partido  por el spot  que incluye la imagen de Joaquín López Dóriga asociada con males del país, sinoque resolvió mantener fuera del aire el promocional.

La Sala Especial equilibró.  La resolución  desecho las acusaciones de “calumnia” hechas por el poderoso reportero.  

Los amarillos califican la decisión de  “incongruente” –no hay calumnia, pero los amonestan– —  y solicitan se revise la decisión de retirar la imagen de Joaquin del promocional.  

El expediente está de nuevo en la Sala Superior. Es  la instancia definitiva.  La magistrada María del Carmen Alanís es la encargada de elaborar la ponencia final.

El fallo puede ir desde el ‘vuélvase a subir  el spot original”, hasta dejar las cosas como están, nos dijo  Alanis.

La magistrada calcula que dos semanas quedara resuelta definitivamente la controversia.  

* * *

“Dicen que soy la derecha de la Izquierda…” Así se presentó Dinorah Pizano, asambleísta del PRD, aspirante a delegada en  territorio que ha sido  del PAN desde 1997: Benito Juárez.   La definición que utiliza para presentarse le gusta. Se identifica con ella.  

Su apariencia es más bien la de una panista de clase acomodada y no la de alguien identificado con la corriente de René Bejarano. Estudió en la Universidad Panamericana. Se doctoró en la Universidad Anáhuac. Sus convicciones son de izquierda, sin caer en dogmatismos.

Está convencida de que va a ser la próxima delegada en Benito Juárez.   Va postulada por la coalicion PRD-PT-Nueva Alianza.  Si no varia el script enfrentaría  al panista Christian Von Roherich, delfín de Jorge Romero; a Xiúh Tenorio, de la coalición Verde-PRI, y a Jesús González Schmall, de Morena    

* * *

La precandidata del PRI al gobierno de Nuevo León,  Ivonne Álvarez, se reunió ayer con sus ex compañeros de bancada en el Senado.  La mujer desbordaba entusiasmo, optimismo, ganas de ser.

La pila que trae la llevo  a recorrer ya ya 26 de los 51 municipios del estado desde que arrancó la precampaña el pasado 17 de enero.  Se ha sentado ya con varios empresarios regios. Esos que no quieren a la alcaldesa con licencia, la panista Margarita Arellanes.

El panorama ha mejorado para la abanderada del PRI.  La incursión del ex gobernador del PAN, Fernando Elizondo, como candidato del MC le pega directamente a  Arellanes. Divide el voto azul.  

 FIN.

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas