Connect with us

Opinión

¡La niñez trabajadora en México!

Published

on

Algo que llama la atención, sobre todo debe de llamar la atención de los tres niveles de gobierno es la situación de vulnerabilidad de la niñez en el país.

Este fin de semana leí un artículo del académico de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM, Víctor Inzúa Canales sobre los niños que buscan un empleo o ganarse la vida en las calles.

Un fenómeno que va creciendo cada vez más en México. Pongamos en contexto que algunos organismos internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para Infancia o la Organización Internacional del Trabajo (OIT) consideran que esta población es de entre 167 y 250 millones en el mundo.

Cifras de la Unicef y de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, en México hay 3.6 millones de menores trabajadores (entre cinco y 17 años de edad), que es la mitad de la cifra reportada para la región de América Latina y el Caribe.

Menores de edad que son un manjar para las organizaciones crimínales que buscan carne de cañón diariamente, buscan a niños para seguir ejerciendo sus actividades ilícitas ampliamente en el país.

De acuerdo con Inzúa Canales, la situación en la calle incrementa su vulnerabilidad por los riesgos que implica: violencia, adicciones, delincuencia y marginación social. 

Debemos resaltar algo importante, de acuerdo con algunos estudios realizados en la Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM,  sólo cuatro de cada 10 cae en problemas de adicciones y delincuencia, y su esperanza de vida es de 22 a 25 años por el daño físico y a la salud que se infringen.

El resto continúa en la búsqueda de formas de subsistencia informal, pero honesta; incluso, algunos llegan a matricularse y egresar de instituciones de educación superior.

Solo cuatro de diez, para algunos brillantes dirán que el problema no es grave; a estos cuatro pónganles un arma y verán que la problemática es alta.

Desgraciadamente hasta el momento, los tres niveles de gobierno, no han creado políticas públicas para fomentar que los menores de edad sean impulsados para el desarrollo sustentable a través del estudio, por una simple y sencilla razón, no son tomados como ciudadanos con futuro.

Por Raúl Flores Martínez. /  COLUMNASINFORMACIÓN FILTRADA  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas