Connect with us

Opinión

La porra oficial

Published

on

Algunos conocidos activistas que otrora convocaban a la población a tomar las calles para manifestarse en contra de la delincuencia son calificados por altos funcionarios de seguridad de la anterior administración como “la porra oficial” del actual gobierno. No dijo nombres. “Imagínatelos, no es muy difícil”, señaló.

No nos quedamos en la imaginación. Lo preguntamos a Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro, integrante ciudadana del Comité de Coordinación Antisecuestros, si le quedaba ese saco.

Respondió:

“No se por quién lo digan. A mí nadie me puede acusar de ser porra oficial. Yo les advertí, antes de entrar al Comité, que si me invitaban no era para callarme. Les dije estoy aquí para cambiar esto y para decir la verdad de lo que está pasando. Piénsenlo bien si quieren que este aquí. Y se lo dije al propio Renato…”

Wallace es la invitada del programa Arsenal que este sábado se transmite en Excélsior TV a las 18:30 horas. El tema de la “porra oficial” lo abordamos antes de que echaran a andar las cámaras.

 

Una vez iniciada la grabación, sola Isabel nos confesó que se siente “frustrada”.

“Estoy frustrada porque hacemos esfuerzos, cambiamos leyes y códigos, pero no hemos logrado cambiar la policía”, dijo.

Peor: los datos que la Asociación que preside dan cuenta que en los primeros cuatro meses del año –en relación al mismo período del año pasado—los secuestros se ha incrementado en un 75 por ciento.

“Es una alerta roja.  Si esto va a pasar en los primeros cuatro meses que va a pasar en el resto del año. Es cierto que hubo un baja en abril en comparación con el pasado mes de marzo del 7.25. Eso nos alienta.

“Pero si lo vemos de manera global, los cuatro primeros meses del año pasado comparados con los de este, indudablemente nos debe de preocupar y tomar acciones mucho más agresivas”, puntualizó.

Habló de su distancia con los grupos de autodefensa, de su paso por la candidatura del PAN, de la experiencia que le dejó. “Nunca más en política”, nos dijo.

* * *

El mensaje en el whatsapp entró a las 22.26 horas del jueves pasado. Era nuevamente el perredista, Guadalupe Acosta Naranjo, con una mala noticia de lo que sucede en su natal Nayarit, entidad gobernada por el priísta Rodolfo Sandoval.

Anunciaba que la violencia política ya hizo su reaparición:

“Un grupo de priistas agredieron a nuestro compañero candidato a presidente municipal de Ruiz, Efraín Valdés Rodríguez, en el poblado Presidio de los Reyes. Lo empujaron a un barranco. Esta herido y con las costillas rotas. Lo trasladaron al Hospital ISSSTE de Tepic”.

Y más: “El agresor, de nombre Conrado Lino Llamas fue detenido por compañeros y entregado a Ministerio Publico. Exigimos un alto a la violencia.”

El lamentable suceso ocurre luego de que el gobernador Sandoval alertara a la oposición sobre supuestos candidatos narco opositores que pertenecen al PAN y el PRD, partidos que sostienen una alianza de facto frente al tricolor

El gobierno nayarita, lo escribimos aquí, recibió a Gustavo Madero, Carlos Navarrete y legisladores de los dos partidos, con un nutrido grupo de policías enmascarados y dotados de armas largas.

Otro perredista, el diputado Miguel Alonso Raya, formó parte de esa comitiva. Ayer sacó un comunicado en el que califica de “grosera” la intervención del gobernador priísta de Nayarit, Roberto Sandoval, para favorecer a los candidatos de su partido en la elección del 6 de julio.

Raya contó:

“Fue un despliegue amenazante y grosero, lo que indica que tenemos razón quienes hemos advertido que los ejecutivos estatales siguen teniendo una concepción patrimonialista de los estados que gobiernan, se sienten no solamente gobernadores sino que asumen que lo que hay en sus entidades les corresponde como patrimonio, y que nada se puede mover”.

* * *

Enrique Peña Nieto cumple hoy su primer cuarto de gestión. La evaluación que hacen los mexicanos del año y medio que lleva en la presidencia no es para festejar, si nos atenemos a los resultados que ayer dio a conocer Consulta Mitofsky.

La empresa que dirige Roy Campos dice que Peña Nieto mantiene su nivel de aprobación por abajo del 50 por ciento. Desciende seis puntos en los últimos doce meses, aunque sube uno en relación al trimestre pasado, cuando tuvo su popularidad más baja.

Otro dato a reflexionar: solo un tercio de los ciudadanos consideran que el país va por el camino correcto.

La reforma educativa es para los ciudadanos lo más importante que ha hecho el presidente Peña.

El “combate a la seguridad” pasa del quinto al segundo lugar de menciones en un año. El incremento del prestigio internacional es el área mejor evaluada y el control de la inflación es la peor.

“Tanto la economía, como la política y la seguridad son consideradas por aproximadamente 7 de cada 10 mexicanos en una mala situación; de ellas la peor es la economía y la mejor la seguridad”, dice la evaluación.

En un año, todos los niveles de gobierno muestran desplomes en su evaluación, los gobernadores bajan 10 puntos, y los presidentes municipales 5, manteniéndose como los peor evaluados.

* * *

Moraleja de la semana (cortesía de León Daudí, escritor español): Cualquier gobernante puede hacer tonterías; lo que no se le permite es decirlas.

 Por  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas