Opinión
La redención del PRI en el DF

¿El mundo al revés? Italy Dessire Ciani Sotomayor preside desde hace dos años la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI. Antes fungió como subprocuradora en el Estado de México, encargada de resolver los delitos vinculados a la violencia de género.
Alfredo Castillo Cervantes era su jefe y desde entonces, en la entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas había señales de lo que después muchos identificaron como feminicidios, principalmenten en la zona oriente de la entidad. La joven abogada apenas duró medio año en el cargo, mismo que dejó enemistada con el procurador.
“Es un misógino”, le reclamó, sin importarle que fuera uno de los preferidos del peñismo.
Ciani Sotomayor –sobrina de la secretaria general de la ANDA– cumpliría con diligencia y celeridad su encargo, si tuviera la tarea de perseguir los presuntos delitos sexuales de Gutiérrez de la Torre. Esa tarea está en los terrenos de la Procuraduría de Justicia del gobierno perredista, aunque la abogada deberá resolver si los señalamientos contra el dirigente partidista han generado desprestigio al PRI y ha minado la probidad del instituto político.
Sin avances o plazos fatales de próximo vencimiento, el caso de la presunta existencia de una red de trata de personas y explotación sexual liderada por Cuauhtémoc Gutiérrez difícilmente llegará a la PGR, aunque no escapará de las instancias partidistas. ¿Allí también lo increparán por su insolencia con el equipo peñista en la negociación de la reforma política del Distrito Federal?
Si no hay cambios de última hora, el próximo viernes 30 deberá desahogarse la audiencia en la que Gutiérrez de la Torre confrontará a quienes exigen la cancelación de su militancia partidista. Si fuera expulsado, quedaría acéfala la presidencia del comité regional del PRI-DF y a ese cargo subiría, por prelación, Laura Arellano Gilmore, quien dejaría la secretaría general al actual secretario de organización, Víctor Carrillo Colín.
Y si la legisladora juarense Lilia Merodio llegara como delegada especial del CEN, en sustitución del ex gobernador tabasqueño, Manuel Andrade Díaz, todo quedaría consumado: por “decisión superior”, el control de las estructuras partidistas del partido oficial en la Ciudad de México quedaría en manos del senador Joel Ayala Almeida, mandamás de la FSTSE y quien desde 1997 dio gobernabilidad al partido, ya fueran los “institucionales” –el grupo de Beatriz Paredes y María de los Ángeles Moreno– o a la corriente del ex diputado federal.
Sería el peor escenario para el grupo Comprometidos por México –a con la ex perredista Lorena Villavicencio y Verónica Martínez Sentíes al frente–, quienes emplazaron a César Camacho e Ivonne Ortega a comenzar con el proyecto de recuperación del PRI en los territorios perredistas, con la aplicación de un castigo ejemplar a quienes han traído descrédito y malos resultados electorales.
“Es urgente una renovación profunda del PRI-DF y no una maquilladita”, plantean Villavicencio y Martínez Sentíes, quienes creen que el mejor antídoto para la impunidad prevaleciente es que en el CEN del tricolor haga un deslinde tajante del grupo de político de Gutiérrez de la Torre y “feminice” a la dirigencia capitalina.
“No estamos en un destape”, apunta Villavicencio, para quien el fallo de la Comisión de Justicia Partidaria debe ser inapelable y a la brevedad, antes que haya más consecuencias, electoralmente hablando.
En el fondo, los priistas del DF demandan a su dirigencia nacional y a las autoridades federales erigirse como una opción opositora, que genere un “contrapeso real” a la hegemonía izquierdista. En esa ruta, algunos –como Gutiérrez de la Torre– planteaban construir un frente opositor al PRD, en el que también participaría el PAN.
Otros creen que el pleito es con el sector bejaranista y no tanto con la administración que encabeza Miguel Ángel Mancera. Unos y otros saben que en el 2015, el Distrito Federal puede dejar de ser amarillo, para tornarse del color que el Movimiento de Regeneración Nacional –de Andrés Manuel López Obrador– decida adoptar.
EFECTOS SECUNDARIOS
DESLINDES.
El presidente de la mesa directiva del Senado de la República, Raúl Cervantes, salió al paso de cualquier versión insidiosa sobre el proceso legislativo que permitiría la asignación de un “haber de retiro” a los magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. “Lo conocían todos y cada uno de los senadores y senadoras”, reveló ayer el legislador priista, “¿Hay minuta? Sí. ¿Hay un problema? Sí. ¿Hay un reclamo de la sociedad? Lo que no podría y sí sería reclamable es que el Congreso citara a un extraordinario para votar un dictamen de una norma que todavía no se ha aprobado”, sentenció.
RETORNO.
El presidente Enrique Peña Nieto pasará el fin de semana en la Riviera Maya. El próximo domingo 25 inaugurará en Cancún la Quinta Reunión de la Asamblea del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y volverá a visitar las “Playas Incluyentes” que son las playas para personas con discapacidad y cuentan con rampas, camastros, baños equipados con lockers, regaderas especiales, entre otras. Para su implementación en todo el país, el Ejecutivo federal autorizó que se incrementara a 800 millones de pesos la inversión para cristalizar el proyecto en las zonas turísticas de playa.
Por Alberto Aguirre / elarsenal.net
-
Michoacán3 días ago
Con audiencia pública Bedolla tiende puente con población de Salvador Escalante
-
Michoacán3 días ago
SSM activa brigadas sanitarias en Tuxpan tras inundaciones
-
Michoacán3 días ago
Más de 8 mil michoacanas beneficiadas por la Ley de Menstruación Digna: Seimujer
-
Michoacán3 días ago
Retiran 20 toneladas de tierra en laterales de la salida a Quiroga en Morelia
-
Seguridad2 días ago
Atropellan a adulto mayor en Zitácuaro; es trasladado a hospital
-
Michoacán3 días ago
Menores del DIF Michoacán brillan con cinco medallas en torneo nacional de judo
-
Seguridad2 días ago
Colisión vehicular deja una mujer lesionada en Zitácuaro
-
Seguridad3 días ago
Atentado en Queréndaro: Fiscalía Investiga Ataque a Vivienda y Vehículos