Opinión
¡La renuncia de Mondragón con sabor a despido!
La renuncia del. Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb ya venía sonando desde hace medio año. Una renuncia que tiene todo el tinte de un despido por falta de resultados en el campo de la seguridad pública del país.
Primero fue un rumor en las redes sociales, un rumor que fue confirmado ayer alrededor de las 5:14 de la tarde por el Secretario de Gobernación, Miguel A. Osorio. Chong en su cuenta de Twitter sobre la renuncia de Mondragón y Kalb.
“Acepté la solicitud de @mondragonykalb de retirarse del campo operativo e incorporarse a tareas de diseño estratégico en materia d seguridad
5:14 PM – 16 mar 2014″.
Sin embargo lo que se sabe dentro de los pasillos de Bucareli y del Centro de Mando de la Policía Federal, es que Manuel Mondragón fue relevado de su cargo por falta de resultados en el tema de seguridad. El relevo es lo mismo que el despido por la falta de resultados.
La estrategia del gobierno federal, es señalar que fue una renuncia para evitar que Mondragón y Kalb salga con toda su trayectoria dentro del gobierno federal y local lastimada y sin pena ni gloria.
La Información Filtrada de los mandos de la Policía Federal, es que el relevo se da por falta de resultados en el tema Michoacán; por la creciente ola de violencia y los embates que no fueron frenados, y las nulas detenciones de importantes capos del crimen organizado. Esta combinación fue el detonante del despido de Mondragón,. Y si a esto agregamos las cifras de la delincuencia se podría entender mejor la “renuncia”.
Datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), comparan que de enero a noviembre de 2013 se registraron un total de 7 mil 441 denuncias por extorsión, un incremento respecto a las seis mil 696 denuncias reportadas por el mismo concepto en el mismo periodo del año anterior. Mientras que entre enero y agosto de 2013 fueron denunciados mil 50 casos de secuestro por 837 que se reportaron en el mismo lapso de 2012.
Ahora entre los nombres que han circulado como posibles reemplazos de Mondragón se cita el de Eugenio Imaz Gisper, actual titular del Cisen. Pero también se ha manejado el del senador Omar Fayad.
Hay que recordar que el senador es hombre cercano de Miguel A. Osorio. Chong quien esta creando el llamado grupo “Hidalgo” que se esta adueñando poco a poco de las dependencias y los hilos de la mayoría de las dependencias de seguridad, será en cuestión de algunos días cuando el Presidente Enrique Peña Nieto designe al nuevo titular de la CNS, al igual se retrasará un poco la puesta en marcha de la llamada Gendarmería.
por Andy Novell F. / elarsenal.net
-
Regionales2 días agoIsmael Arriaga encabeza Reunión Distrital de Desarrollo Rural en Juárez y gestiona pinos para reforestación municipal
-
Opinión2 días agoEl sitio de San Felipe los Alzati: paisaje, historia ambiental y arqueología, en el oriente de Michoacán.
-
Michoacán3 días agoSenado aprueba reducción de la jornada laboral a 40 horas en México
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís proyecta beneficios para 13.5 millones de personas por reforma de jornada laboral
-
Política2 días agoHistórica reforma de 40 horas es impulsada por Morena ante el Congreso
-
Michoacán2 días agoSedum reporta avance del 70 por ciento en la construcción del teleférico de Morelia
-
Congreso2 días ago76 Legislatura aprueba evaluaciones médicas para conductores mayores de 80 años
-
Michoacán3 días agoMichoacán dispone de 771 mil dosis contra el sarampión para contener brote

