Connect with us

Opinión

La señora Wallace y el secuestro

Published

on

En enero, el secuestro alcanzó una cifra alarmante: 588. Durante la 35 sesión del Consejo Nacional de Seguridad, el propio Presidente admitió: “El secuestro ha tenido una tendencia desfavorable”.

Pero designó a Renato Sales como Zar antisecuestro, para contener y disminuir los índices. Resultó una de sus decisiones más acertadas desde que asumió la Presidencia.

Ya en febrero la cifra bajó hasta 310 plagios, hasta 220 en marzo y hasta 204 en abril. Lo notable es que esos números no corresponden a estudios del gobierno, sino a la organización Alto al Secuestro, de la ex candidata del PAN a la Jefatura de Gobierno al DF, Isabel Miranda de Wallace.

De hecho, al anunciar estas cifras el 27 de mayo, lo primero que aclaró Wallace fue que, desde el inicio de la administración de Enrique Peña, se registran ocho secuestros diarios, para un total de cuatro mil 159; mientras que el gobierno reportó en ese tiempo dos mil 395 secuestros.

Y explicó que, del 1 de diciembre del 2012 al 30 de abril del 2014, la tasa nacional por cada 100 mil  habitantes fue de 2.9 casos, con siete estados por arriba de esta cifra: Morelos, Guerrero, Tamaulipas, Tabasco, Zacatecas, Estado de México y Michoacán.

Sin embargo, la disminución de sus cifras, a partir de enero pasado, coincide con el nombramiento de Renato Sales como Zar  antisecuestro el 27 de enero, aunque a la señora Wallace le disguste esa lectura de su informe.

La propia señora Wallace lo ha hecho saber. Tiene todo el derecho del mundo a pretender que la cuenta que ella saca sea que la que trascienda, como también lo tiene quien observe sus propias cifras con ánimo más constructivo.

Es cierto que el secuestro ha sido el más grave problema de seguridad pública en la etapa medida por la señora Wallace, en lo cual le dio razón el mismo Presidente Peña en el mes de diciembre, cuando afirmó que “el secuestro ha tenido, lamentablemente, una tendencia desfavorable”.

Pero también lo es (y de manera irrefutable según su medición) que empezó a mejorar en febrero, tras la designación de Renato Sales al frente de esa tarea, en la cual Wallace integra un comité conformado por las organizaciones no gubernamentales.

El área de Renato Sales está integrada (además de un comisionado de la Marina, del Ejército y del Cisen) por las organizaciones “México SOS” (presidida por Alejandro Martí), Alto al Secuestro (encabezada por Wallace) y Causa en Común (encabezada por María Elena Morera).

Así que, en un delito tan doloroso, es preferible mirar con un prisma más optimista:

Observar que el secuestro bajó desde enero.

Y no que antes había subido.

 Por  /elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas