Connect with us

Opinión

“La suerte de la Maestra”

Published

on

La ausencia por enfermedad, de Emilio Chuayffet Chemor alimenta los rumores sobre un movimiento telúrico en el sector educativo. Con menor intensidad se escuchan voces sobre el arribo a la SEP de Aurelio Nuño y simultáneamente, crecen las versiones sobre elcabildeo de un poderoso grupo de la sociedad civil en Los Pinos, a favor de Claudio X. González, quien les parece el mejor candidato para ser el próximo huésped del despacho vasconcelista.

El presidente de Mexicanos Primero –de acuerdo con este planteamiento– podría concretar la reforma educativa en curso y también, metería en cintura a la disidencia magisterial. Pero en las horas recientes ha comenzado a crecer una versión que iría en sentido contrario: el gobierno federal finalmente habría accedido a que la ex presidenta nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, salga de la Torre Médica del Reclusorio de Tepepan en el que lleva alojada 27 meses. En arraigo domiciliario seguiría la etapa final de causa penal 11/2013 por el delito de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, sobre la que deberá dictaminar Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de procesos penales federales, radicado en el reclusorio oriente.

El 24 de febrero del 2013, Caballero Vértiz liberó la orden de aprehensión contra Gordillo Morales y tres ex empleados de la tesorería de la organización magisterial. Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, quien se encuentra interna en el penal de El Rincón, en Nayarit, ha ofrecido testimonio que incrimina a Gordillo Morales en la trama financiera por la que habrían desviado recursos de las arcas del SNTE para beneficio de La Maestra y sus más cercanos. Un quinto implicado, Erik Rodríguez, falleció hace cuatro meses.

A mediados del año, el abogado Marco Antonio Del Toro había urgido a las hijas de Gordillo Morales para alistar una terna de inmuebles, que serían propuestos al juez Caballero Vértiz. El pent hourse ubicado en el edificio del empresario Jorge Kawage –ubicado la calle Galileo casi esquina Campos Elíseos, en Polanco–, quedó descartado; lo mismo, la casona que fue remodelada a gusto de la lideresa sindical, en Paseo de la Reforma, justo frente a la entrada de Bosque de las Lomas.

Al final, de acuerdo a lo autorizado por la Maestra, fueron propuestos dos inmuebles ubicados en sendos fraccionamientos de lujo, en Cuajimalpa. Ambos cumplirían con las características –de difícil acceso y reguardados por seguridad privada– requeridas por la autoridad judicial.

En las últimas horas, el equipo jurídico ha generado la expectativa de que la excarcelación de la ex presidenta del SNTE ocurrirá a finales de esta misma semana, a más tardar. En la víspera, la demanda de amparo para apresurar los dictámenes periciales acerca del estado de salud de Gordillo Morales fue retirada.

A lo largo de dos años, el abogado Del Toro tramitó otros 45 amparos. Hasta ahora, ninguno ha procedido. ¿Por qué habría de cambiar ese récord deficitario? “El juez Caballero Vértiz está por resolver la petición de que la Maestra sea procesada, bajo arresto domiciliario”, detalla un elbista cercano a su hija Maricruz, “esa petición es atendible y manejable, por razones de edad”.

Otro equipo jurídico defiende los intereses de Gordillo y su familia, en tribunales civiles del Distrito Federal. Y al iniciar esta semana, convocaron a una reunión de trabajo para alertarlos sobre un inminente cambio del estatus del juicio.

La defensa deshizo el nudo gordiano que habían forjado con tanta tramitadera. Los tiempos jurídicos, sin embargo, podrían no estar aparejados a la agenda política. Y ante la expectativa de un ajuste en el equipo presidencial, los gordillistas han acelerado sus gestiones en el Palacio de Covián.

El entorno gordillista, en cualquier caso, tiene razones para celebrar. Con la boda de Othón, el mayor de los nietos de La Maestra, el nacimiento de su primera bisnieta, Eva Tonatzin Fujiwara Trejo y la extraordinaria recuperación de la senadora Mónica Arriola, quien pasó buena parte de la temporada primaveral en un centro oncológico de Houston, Texas, bajo una terapia que rindió frutos y le permitirá retomar sus actividades legislativas.

Ya sea en arraigo domiciliario o en el recinto hospitalario donde actualmente espera sentencia, Gordillo Morales tiene el firme propósito de agotar la causa penal. Quiere quedar absuelta de cualquier culpa por el presunto manejo arbitrario de los recursos sindicales. Y sobre todo, que se reivindique su historia dentro del gremio sindical. ¿Será?

EFECTOS SECUNDARIOS

REABASTO. Pronto, los problemas de suministro de gasolina en el centro-occidente del país están en vías de ser solucionados. Petróleos Mexicanos concluyó con la reconfiguración de la refinería de Salamanca, que a finales de este mes estará al 100% de su capacidad instalada. Además, en las terminales de almacenamiento y reparto en los estados del Bajío están contempladas obras de ampliación para incrementará 50% el almacenamiento de gasolinas. Y antes de que concluya el año, quedará reactivado el sistema de poliductos. ¿Será?

¿CONFLICTIVOS? Ya es público que una sobrina del presidente Enrique Peña Nieto obtuvo una plaza, como empleada de confianza, en Pemex. ¿Fuego amigo o filtración de quienes quieren afectar a Emilio Lozoya? En todo caso, en el área donde trabaja María Fernanda Said Pretelini, abundan los hijos y sobrinos de conspicuos personajes, algunos de los cuales ya estaban en la paraestatal desde el sexenio pasado. Entre los altos mandos de la ahora empresa pública estuvo Luis Eduardo Gómez del Campo Gurza, sobrino de Margarita Zavala, y allí sigue Óscar Sota Mirafuentes, hermano de la exvocera de Los Pinos.

POR  / —Correo electrónico: alberto.aguirre@outlook.com / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas