Connect with us

Opinión

“¡Las cifras engañosas!”

Published

on

En México siempre tenemos esa manía  a las cifras, siempre cuestionamos las cifras por ser incorrectas o correctas, dependiendo de quién las esté dando, algo que me ha llamado la atención son los altos índices de homicidios que se han dado en los últimos años en el país.

A pesar de que se ha dicho por parte del propio Presidente Enrique Peña Nieto, sobre una disminución en este delito, las estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dicen lo contrario.

Es decir, en  11 estados del país los homicidios doloso e imprudencial, se han incrementado en los últimos tres años (2012-2015) principalmente en Guerrero, Sinaloa Chihuahua, Morelos, Durango, Tamaulipas, Colima, Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Veracruz.

El aumentó en los índices de homicidio en sus modalidades en estas entidades, se reflejo en el análisis realizado del periodo de 1997-2014 con estadísticas del SESNSP.

En el caso del homicidio culposo, que presenta un comportamiento poco tradicional, por tener semejanza con el homicidio doloso, sobresalen: Durango, Estado de México, Guanajuato, Quintana Roo y San Luis Potosí.

En el caso del secuestro, en el periodo entre 2012 y 2015, se registraron 320 víctimas de este delito que culminaron en la muerte de la persona. Del total de estas víctimas 250 son hombres y 70 mujeres.

Los estados con un mayor número de víctimas de secuestro que terminaron en homicidio son: Estado de México, Morelos, Guerrero, Veracruz, Tamaulipas, Distrito Federal, Michoacán, Jalisco, Baja California y Tabasco. 

El estado de México, es el que repunta con el 25 por ciento de los casos de víctimas de secuestro que terminaron en homicidio, seguido por Morelos con un 9.4 por ciento; Guerrero con 8.8 por ciento y Veracruz con un 7.8 por ciento.

En el tema de feminicidios, las autoridades federales (PGR) no han iniciado ninguna averiguación previa por este delito; Sin embargo atendió en 2013 27 homicidios cometidos contra mujeres, sin las características de este delito.

Las estadísticas del estudio, señalan que 9 estados encabezados por Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Veracruz, Jalisco, Sinaloa, Chiapas, Guanajuato y Guerrero concentran el 81.6 por ciento de los feminicidios reconocidos oficialmente en 2014.

La ciudad de México registro 45 casos en 2014, el 22.22 por ciento de este delito ocurrieron en la delegación Iztapalapa, el 15.56 por ciento en Gustavo A. Madero y el 13.33 en Iztacalco y Cuauhtémoc.

En el caso de las llamadas fosas clandestinas, seis estados ocupan los primeros lugares de inhumaciones clandestinas encabezados por Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Colima, Jalisco, Nuevo León y Zacatecas.

De acuerdo con datos de la Policía Federal del 1 de Diciembre de 2006 al 31 de Diciembre de 2014, sus elementos localizaron 113 fosas clandestinas en las que encontraron 721 osamentas enterradas o semienterradas.

Por su lado, la Secretaría de Marina-Armada de México reportó que del 1 de enero del 2010 al 31 de Diciembre de 2014, sus elementos localizaron 81 fosas clandestinas en las que se encontraron 128 cuerpos. Solo en dos casos hubo restos humanos. Por su parte, la Secretaría de la Defensa Nacional dio a conocer del 4 de marzo de 2011 al 17 de febrero de 2014, localizaron 246 fosas en las que se han encontraron 534 cadáveres; en cinco casos no se pudo determinar cuántos cuerpos fueron hallados.

Esas son las verdaderas cifras que se pueden consultar en la página del Secretariado Ejecutivo Sistema Nacional de Seguridad Pública, se pueden leer y a partir de ahí sacar la conclusión si los delitos van a la baja o simplemente se pasan de largo.

POR  /  INFORMACIÓN FILTRADA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas