Connect with us

Opinión

¡Las ganancias de los huachicoleros!

Published

on

Pocos saben que el llamado Triángulo Rojo, también conocido como la “Franja del Huachicol” en el estado de Puebla, es un tramo de 131 kilómetros que atraviesa la entidad. Inicia en el municipio de Esperanza, en la frontera con Veracruz, y culmina en San Martín Texmelucan, colindante con el Estado de México.

Es ahí donde se registra la mayor incidencia de robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos por los llamados huachicoleros que pueden superar los 414 mil barriles de hidrocarburo en un mes.

En los últimos 4 años, Puebla era el epicentro del robo de combustible; sin embargo, Guanajuato ya ocupó el primer lugar en el delito de sustracción de combustible de acuerdo con información de Pémex.

Entre 2011 y 2015, el número de tomas clandestinas en el estado creció 915 por ciento. En 2015, se detectaron 815 puntos de ordeña, más del doble que el año anterior. En el primer semestre de 2016, se localizaron 601 tomas de clandestinas, casi la tercera parte del total nacional. Durante el primer bimestre de 2017 se detectaron 229 tomas clandestinas 104 de ellas en febrero y 125 en enero

Organizaciones delictivas, como los Zetas, Golfo y Cartel de Jalisco Nueva Generación diversificaron sus actividades ilícitas del mercado de la droga a la ordeña de ductos en distintos estados, principalmente Puebla, Veracruz, Tamaulipas y Guanajuato.

De acuerdo con las investigaciones que realiza Petróleos Mexicanos, Procuraduría General de la República y Policía Federal, diariamente son robados más de 5.5 millones de litros de combustible de todo el sistema, desde las refinerías hasta las gasolineras.

Petróleos Mexicanos reportó a nivel nacional que del 1 al 31 de enero del presente años, se registró una sustracción de 414 mil barriles, en comparación con los 628 mil barriles reportados en el mismo periodo del año anterior.

La infraestructura de las organizaciones dedicadas al huachicol, toca también a empresarios que comercializan con lo robado.

 La estructura criminal del huachicol, capta pobladores, policías, técnicos especializados de Pemex, distribuidores que logran ordeñar más de cuatro mil litros de combustible en una sola hora.

Por Raúl Flores Martínez  /  COLUMNASINFORMACIÓN FILTRADA  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas