Connect with us

Opinión

¿Legisladores, sin asueto?

Published

on

En ciernes, la madre de todas las batallas legislativas. Dentro de unas horas, el Ejecutivo federal remitirá la legislación reglamentaria de la reforma constitucional en materia energética, a San Lázaro. Y en el Senado de la República, casi simultáneamente, subirán al Pleno las minutas de las secundarias en materia de competencia económica y reforma electoral, que abarcaría las nuevas reglas para la convivencia política en el Distrito Federal.

A pesar de que los sectores dominantes dentro del PAN y el PRD buscan pactar un periodo extraordinario de sesiones que desahogaría en junio el complemento de las reformas en telecomunicaciones y energía, la mayoría priista en ambas Cámaras del Congreso de la Unión pugnará por desahogar todos los pendientes de la agenda legislativa antes del 30 de abril, no obstante la Semana Santa.

Para ello, contarían con el respaldo del ala moderada dentro del perredismo… y el alicaído Miguel Ángel Mancera, quien –paradójicamente– estaría a un paso de convertirse en un súper jefe del Gobierno –con amplias atribuciones políticas, financieras y de seguridad– gracias a su pacto con la administración peñista.

La reforma política para la capital del país pudo haberse materializado en diciembre del año pasado. Entonces, los negociadores de Los Pinos –Humberto Castillejos y Aurelio Nuño– frenaron a los senadores del PRD y del PAN.

En lo que va del año, las mesas de trabajo se desarrollaron bajo la égida del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien designó a su coordinador de asesores, Mauricio López, como “facilitador” del diálogo entre los dirigentes partidistas y los emisarios del GDF, entre ellos Porfirio Muñoz Ledo y Pablo Gómez.

Por fuera, el líder del PAN capitalino, Mauricio Tabe Echaertea, construyó un acuerdo con sus homólogos –incluido el priista Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre– para demandar que procediera la integración de cabildos, con la consecuente elección de alcaldes, a partir del 2015, como subraya la misiva que entregarán Tabe, el neoaliancisita Jorge Gaviño, el petista Adolfo Orive, el pevemista Samuel Rodríguez y el convergente Cuauhtémoc Velasco, al presidente de la Junta de Coordinación Política, Jorge Luis Preciado.

En el último tramo, el “grupo de trabajo” que definirá los contenidos de la reforma política en el Distrito Federal está integrado por los priistas Joel Ayala y Blanca Alcalá; los perredistas Alejandra Barrales, Mario Delgado y Alejandro Encinas; y las panistas Mariana Gómez del Campo y Gabriela Cuevas.

Y mientras, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología en el Senado, Alejandro Tello,  propuso que los recursos recaudados por las multas que la autoridad electoral impone a los partidos políticos durante las campañas políticas, sean destinados al financiamiento de los organismos estatales de ciencia y tecnología estatales.

EFECTOS SECUNDARIOS

ALTOS VUELOS. Aeroméxico, de Eduardo Tricio, reportó un fuerte aumento en el tráfico de pasajeros en el mes de marzo equivalente al 21.8%, con respecto del primer trimestre del 2013. En términos absolutos: más de 250,000 pasajeros.

La ausencia de Mexicana podría explicar ese repunte, pero otro factor a considerar es el entorno de alta competencia que existe con las otras aerolíneas nacionales. En el mercado nacional el número de pasajeros transportados creció 24.2%, mientras que en el mercado internacional aumentó 16.3%.

SALVAGUARDAS. ¿Blindaje o transparencia? En vísperas de recibir una medalla al mérito por su función como presidente de la mesa directiva del Senado de la República, el priista Raúl Cervantes, activará un micro sitio en la página electrónica de esa instancia legislativa, en la que estarán disponibles todos los contratos firmados por el comité de administración de la Cámara Alta en la pasada legislatura, que presidió el actual embajador Fernando Castro Trenti, con las empresas que se encargaron de la construcción y el equipamiento de la nueva sede senatorial.

En línea estarán los contratos, los estados financieros, las auditorias y la demás información sobre el gasto de casi 2,700 millones de pesos, cuando el monto original autorizado por la Federación era de 1,699 millones de pesos.

Ahora será posible determinar quién autorizó las ampliaciones presupuestales, las entregas parciales, y por lo tanto los pagos parciales hasta por el 94% del total del presupuesto ampliado, a GAMI, empresa que no obstante haber incumplido con lo estipulado en los contratos, cobró por la totalidad de sus servicios. Y también quedará claro si el Fideicomiso 1705 de Banobras se rige por la Ley de la Administración Pública Federal o la ley de Adquisiciones del Senado.

NEXOS. En este mismo espacio, ayer se dio cuenta de los dos nuevos gravámenes que la Secretaría de Administración y Finanzas de Yucatán, a cargo de Roberto Antonio Rodríguez Asaf, impuso a los centros de apuestas que operan en aquella entidad peninsular.

Ahora se conocen detalles sobre su cercanía con Teddy Abraham Torres López, titular del Juzgado Quinto de Distrito de Yucatán, con sede en Mérida. El funcionario estatal y el juzgador –se pudo confirmar– recientemente han sostenido reuniones, gracias a los buenos oficios de Jesús Antonio Paz Pineda, director de la Unidad de Asesores del Secretario de Administración y Finanzas de Yucatán. 

 escrito por  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas