Opinión
“¡Lo dejaron pasar!”
No aplicó la lógica del poder de la que hablaba el senador Manuel Bartlett. En Los Pinos sí dejaron pasar a Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, a pesar de que no forma parte del grupo del presidente Peña.
El sonorense será candidato único al cargo. Lo acompañará la diputada electa Carolina Monroy en la Secretaria General.
Lo confirmamos con fuentes autorizadas del tricolor.
La decisión se tomó en Los Pinos. Sorprendió a más de uno. Apenas el lunes, una fuente de alto nivel nos decía que había un total hermetismo alrededor del tema, pero que tenían la impresión que no iban a dejar pasar al sonorense.
El propio Manlio dudaba que el grupo que rodea al primer mandatario le permitiera sentarse en la oficina principal del edificio de Insurgentes Norte.
Lo confesó hace ya muchos meses, cuando nos dijo que quería ser presidente del PRI.
Sabe que por su edad, su trayectoria, el respeto que le tiene la oposición, y su conocimiento del sistema, es el idóneo para conducir los destinos del otrora partidazo, en los momentos difíciles que se avecinan.
Ciro Gómez Leyva y Joaquín López Dóriga dieron la primicia en sus espacios de Radio Fórmula.
No faltó quien recordara el destape de Eruviel Ávila como candidato a gobernador del Edomex. No es del equipo de Peña. Todo mundo esperaba al deflín Alfredo del Mazo.
“Se repitió el esquema”, nos dijo.
* * *
El PRI no atraviesa por su mejor momento. En las elecciones del pasado 7 de junio no alcanzó ni el 30 por ciento de la votación. Su peor resultado, a excepción de los comicios del 2006, cuando llevó a Roberto Madrazo como candidato presidencial.
La tarea de levantar al tricolor se ve difícil. El presidente Peña dejó de ser un remolque. Su popularidad anda baja. De acuerdo al Diario Reforma su nivel de aprobación en este mes de julio es de solo 34 por ciento.
La Casa Blanca, la fuga del Chapo, Ayotzinapa, la falta de crecimiento, el dólar caro, y gobernadores comoJavier Duarte alimentan el rechazo de la población.
“Va a ser un PRI de muchos cambios”, nos dijeron en el entorno del político sonorense.
* * *
Fue un emotivo minuto de aplausos de los reporteros gráficos de la fuente del Senado, justo cuando se guardaba un minuto de silencio por las víctimas de la Narvarte.
Era su homenaje póstumo al fotoperiodista Rubén Espinosa, asesinado junto con cuatro mujeres, en un acto barbarie que conmovió al país.
El gesto fue espontáneo, sincero, solidario con el compañero caído y las mujeres sacrificadas la noche del viernes pasado.
Contrastaba con la rentabilidad de los discursos políticos que se escuchaban en tribuna.
Los oradores de la oposición jugaban para la tribuna montados en la prepotencia, el autoritarismo, y la diarrea verbal de Javier Duarte, gobernador de Veracruz
Fernando Balaunzarán, PRD, Roberto Gil, PAN, Lilia Aguilar, PT, Zoé Robledo, PRD, Ester Salgado, PAN,Armando Ríos Piter, PRD, querían llamarlo a una “reunión de trabajo” con la Permanente.
Pero no como indiciado por el quíntuple asesinato, sino para que explique las medidas ha tomado para acabar con el clima de hostilidad en contra de los informadores que existe en Veracruz.
Cifras iban y venían. Van 11 periodistas muertos en lo que va del sexenio de Duarte, decía Belaunzarán y citaba a la Organización Artículo 19 para señalar que las agresiones contra comunicadores se han incrementado un 80 por ciento en relación con la administración de Calderón.
Al diputado priista, Alejandro Montano, originario de Veracruz, no le gustó el tono del debate. “Ya están juzgando un hecho sin pruebas, ni sustento legal, no se vale”, se quejó.
El PRI se opuso a que se “invitara” a Duarte quien, nos aseguran, anda en España.
Alega que la Comisión Permanente no tiene facultades para llamarlo a comparecer.
“Queremos la verdad de los hechos sobre los homicidios de la colonia Narvarte, pero no juicios a priori”, explicó el senador del tricolor, David Penchyna.
Y más: “tratar de fincar responsabilidades y de inculpar directamente, sin pasar por un proceso de derecho, puede ser igual de grave que atentar contra la libertad de expresión”.
A Penchyna lo acusaron de encabezar la defensa de Duarte. En tono rasposo el hidalguense replicó que “El gobernador no necesita que nadie lo venga a defender”.
La oposición pedía la atracción del caso por la PGR. El PRI y sus aliados del PVEM querían un voto de confianza para el jefe de gobierno Miguel Mancera.
Todo acabó con la aprobación de un punto de acuerdo que condena los trágicos homicidios; se solidariza con las familias, pide se aclare si la actividad del fotoperiodista está vinculada con los hechos.
Pero también exhorta al estado mexicano a castigar a culpables de agresiones a periodistas; y al GDF a llevar a cabo las indagatorias “agotando todas las líneas de investigación”.
O sea, pura palabrería.
Fin…
POR FRANCISCO GARFIAS / COLUMNA: ARSENAL / elarsenal.net
-
Seguridad3 días agoDescarta Ayuntamiento de Zitácuaro acciones penales por quema de árbol; anuncian cambios en Tránsito tras muerte de civil
-
México3 días agoSalud federal descarta presencia de variante K de Influenza A H3N2 en México
-
Seguridad3 días agoVinculan a proceso a exdirector de Licencias de Uruapan por presunto daño patrimonial
-
Michoacán3 días ago90% del Aguacate de Exportación a EE. UU. Libre de Deforestación, Afirma Alejandro Méndez López
-
Congreso2 días agoUn tercio del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a sectores juveniles
-
Michoacán2 días agoMichoacán reconoce labor de 10 ciudadanos con el Premio Raíces Migrantes 2025
-
Congreso2 días agoFabiola Alanís informa que el 50% del presupuesto de Michoacán para 2026 se asignará a desarrollo social
-
Michoacán2 días agoIcatmi entrega 239 constancias de capacitación laboral en el Centro Penitenciario de Apatzingán

