Connect with us

Opinión

¡¡ Los Apodos !!

Published

on

Un apodo es, según el Diccionario de la Real Academia Española, un «nombre que suele darse a una persona, tomado de sus defectos corporales o de alguna otra circunstancia”; o bien, un nombre similar en origen o pronunciación al del nombre original.

Los apodos pueden considerarse a menudo como deseables, y pueden simbolizar una forma de aceptación, pero también pueden estar motivados para despreciar o ridiculizar a algo o alguien.
En el contexto anterior encontramos que en la localidad existieron números personajes que respondían a los apodos con los cuales las personas se conocían y en ocasiones respondían a estos y no a sus nombres.

Y significaron en varios casos toda una época de la vida de estudiantes y ciudadanos, así tenemos entre muchos más los siguientes: La Campeona, La Takataka, El Pico Chulo, El pájaro, El Firmes, El Tortilla Fría, El Mulo, El Garlopas, El Muerto, El Mitzuki, El Gato, El Quininas, El Choset, Las Pájaras, La Mosquita, El Rorro, El Nerón, El Babas, El Micaila, El Totón, El Manolo, El Gaviota, El Mocho, El Pelos, etc (la lista es extensa).

Detrás de cada uno de ellos hay una historia, ésta en ocasiones trágica, en otras chusca, pero en si todos y cada una de estos apodos tienen vinculación con la persona y su época y dejaron una huella, positiva o negativa, pero dejaron su rastro.

Finalizo contando una breve anécdota de un alumno y su apodo: “al pasar lista en uno de los grupos de la secundaria, se mencionó al alumno por su nombre y esté no contestó, después de dos intentos, le dice uno de sus compañeros: te hablan Babas, y el alumno de referencia dice: presente Maestro”.
Respondía más por su apodo que por su nombre; y seguramente amable lector(a), tu recordarás más apodos de amigos y compañeros, ¡Toda una época ¡

Por :  la ANACCIM  / Samuel Ruiz Madrigal   / Cronista Vitalicio de Zitácuaro

Continue Reading

Más leídas