Connect with us

Opinión

Los Grandes Beneficios de ser Optimista

Published

on

¿Conoces alguien que parezca haber nacido con la sonrisa en la boca y el cerebro sintonizado en las frecuencias positivas? ¿O acaso eres tú una de esas personas llenas de optimismo? Los reveses son asumidos como ‘experiencias de aprendizaje’ por los optimistas, e incluso el peor de los días encierra siempre la posibilidad de un mejor mañana para ellos.

Si ves el lado amable de las cosas puedes sentir que vives experiencias más positivas que los demás, tener menos estrés e incluso gozar de una mejor salud. Realmente sucede.

Investigadores de la talla de Martin Seligman, investigador de la psicología positiva, han estudiado a sujetos optimistas y pesimistas durante años. Encontraron que una visión optimista del mundo conlleva ciertas ventajas.

Mejor salud

En un estudio aplicado a 99 estudiantes de Harvard University, quienes eran optimistas a los 25 años tuvieron mucho mejor salud a los 45 y 60 años, que quienes eran pesimistas.

Otros estudios han vinculado la tendencia explicativa (“explanatory frame”, marco de referencia usado para interpretar el mundo) predominantemente pesimista con tasas más altas de padecimientos infecciosos, salud precaria y una mortalidad más temprana.

Mayores logros

Seligman analizó el estilo explicativo de equipos deportivos y encontró que entre más optimistas sean los equipos, más sinergia positiva crean y se desempeñan mejor que los equipos pesimistas. Otro estudio mostró que los nadadores (o las nadadoras) pesimistas que fueron inducidos a creer que habían hecho un peor papel del que habían logrado en realidad, tuvieron después la tendencia a desempeñarse peor. Los optimistas no mostraron tener esta vulnerabilidad.

Investigaciones como esta han llevado a algunas empresas a cambiar de rumbo para contratar optimistas, una práctica que demuestra estar redituando.

Persistencia

La gente optimista no se da por vencida tan fácilmente como los pesimistas, y por eso tienen más posibilidades de triunfar. Hombres optimistas de negocios, como Steve Jobs o Donald Trump, pisaron el resbaladizo suelo de la bancarrota –incluso varias veces– pero fueron capaces de convertir sus reveses en fortunas.

Salud emocional

En un estudio de pacientes clínicamente deprimidos se descubrió que 12 semanas de terapia cognitiva (que implica volver re-enmarcar los procesos de pensamiento de una persona) fueron más beneficiosas que los medicamentos, porque los cambios fueron más duraderos que los logrados con remedios temporales.

Los pacientes que fueron entrenados en el optimismo tuvieron la habilidad de manejar más efectivamente los reveses futuros.

Longevidad aumentada

Un estudio retrospectivo de 34 saludables jugadores de béisbol del Salón de la Fama, que jugaron entre 1900 y 1950, encontró que los optimistas vivieron significativamente más. Otras investigaciones mostraron que las pacientes optimistas de cáncer de seno tuvieron mejores resultados que las pacientes pesimistas y las desahuciadas.?

Menos estrés

Las personas optimistas tienden a experimentar menos estrés que los pesimistas… o que los realistas. Dado que creen en sí mismas y en sus destrezas, esperan que sucedan cosas buenas. Los eventos negativos les parecen pequeños contratiempos que son fáciles de superar. Y al creer en sí mismas, asumen más riesgos y crean eventos más positivos en sus vidas.

Las investigaciones que respaldan lo anterior muestran que la gente optimista es más productiva a través del manejo de su estrés, lo cual refuerza los enfoques que reducen o que borran los factores estresantes y sus consecuencias. La gente optimista dedica más tiempo y esfuerzo a controlar su estrés, así que viven más relajadas. Por lógica.

POR   /  Antonio Laup S. / con material de about.com  /  LA COLUMNA / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas