Connect with us

Opinión

Los retos policiacos de “Doña Transparencia”

Published

on

La contundente votación  con la que el Senado que ratificó a Arely Gómez como Procuradora General de la República – 104 a favor, cinco en contra y dos abstenciones– no se corresponde con las dudas que, en corto, expresaron legisladores  de diferentes partidos –incluido el PRI- respecto a si cuenta con el perfil  adecuado para una tarea que tiene no solo un componente jurídico, sino otro menos agradable: el policiaco.

Arely se  ganó el respeto de sus otrora compañeros en la Cámara Alta. De izquierda a derecha elogian sus capacidades negociadores, su voluntad de llegar a acuerdos, sus conocimientos jurídicos, su buen trato. El coordinador perredista Miguel Barbosa,  quien ayer no asistió a la sesión de la Cámara alta por andar en la gira  con el presidente Peña  en Gran Bretaña,  la bautizó la semana pasada como “Doña Justicia, Doña Transparencia”

Los cuestionamientos que recogimos nada tienen que ver con el cargo de su hermano Leopoldo Gómez, vicepresidente de Noticias de Televisa, ni con los llamados poderes fácticos que, según  los críticos,  estarían cobrándole un favor al primer mandatario, sino con el hecho de que Arely no encaja  para nada  con el “lado rudo de  la PGR.” 

Senadores que votaron a favor de la ratificación, nos comentaron, en corto, su escepticismo  por el cambio de estrategia que anuncia el relevo  de Jesús Murilllo Karam y su substitución por Arely.  “Le quieren quitar la cara dura a la PGR”, estimó  el  panista, Roberto Gil Zuarth, presidente de la Comisión de Justicia.     

— ¿Y quien se va a ocupar ahora de esa tarea ruda?—preguntamos al panista.

–La Secretaría de Gobernación y el Consejo  Nacional de Seguridad- repuso.

*  * *

Y es que a diferencia de Marisela Morales, que venía de la entonces llamada Seido, Arely no tiene experiencia en  la lucha contra el crimen organizado. Lo más cerca que ha estado del mundo del delito fue su paso por la Fepade, del 2007 al 2010.

“Ya verás cuanto tenga que enfrentar a los comandantes de la policía. Esos que tienen colmillos de dinosaurios a los que les escurre la baba. Se la van a comer viva”, vaticinó el panista Ernesto Ruffo, ex gobernador de Baja California.    

Un experimentado senador del PRI  pregunto, cobijado por el anonimato: “¿Cuando has visto que la Procuraduría se convierta en  Oficina de Relaciones Públicas. Son ideas de escritorio elaboradas por jóvenes que nunca han caminado la calle”, recalcó el hombre. 

* * *

La cosa no fue tan fácil como parece. La reunión previa del Grupo Parlamentario del PAN, por ejemplo, nos las describen como muy ruda. “Primero se deshicieron en aplausos  y luego querían mandarla por un  tubo. Más que contra ella, lo que  cuestionaban era la postura entreguista del PAN”, nos dijo un miembro de esa  fracción parlamentaria.     

Algunos azules consideraron el nombramiento de Arely como un engaño. Primero les dijeron que iba como subprocuradora de Asuntos Jurídicos e  Internacionales en lugar de Mariana Benítez,  futura diputada plurinominal, y al final la propusieron como titular de la PGR.

Prevaleció la disciplina, la cohesión del grupo, los acuerdos con  el gobierno federal y su partido, en una cámara donde el PRI  no tiene mayoría, pero que siempre gana con unos “votitos” del PAN o del PRD, como dijo el senador Javier Corral.

El único panista que votó en contra fue  precisamente Corral.  El senador por Chihuahua subió a tribuna a explicar su postura. Dijo que las cualidades reconocidas a Gómez no son suficientes  para votar a favor de su ratificación.

El si se montó en el tema de Televisa y los lazos con los hermanos Gómez.  Se  necesitan, dijo el panista,  otras cualidades para ser Procurador General de la Republica.  Tiene que ver fundamentalmente con el tema de la independencia política, de la autonomía personal 

Murillo Karam con sus tablas, con su experiencia, con su cultura jurídica y política, no pudo sobreponerse al sistema.  No pudo cortarse el cordón umbilical que le ata a su partido…No le sirve al país reforzar la línea de afinidad política, de afinidad partidista. Porque lo que está en la base del  pacto de corrupción es el sistema de tapaderas, el régimen de complicidades”, dijo Corral     

Y pregunto: ¿cuándo abrió la PGR, en este tiempo, investigaciones por el tema de las casas?
* * *

Enrique Galindo no teme que la  captura  La Tuta, atomice el cartel de los Caballeros Templarios y  se agudice la violencia en la disputa por el espacio de poder que ocupaba el capturado Servando Gómez en la entidad.   “No tienen  capacidad”, nos dijo

El Comisionado General de la Policía Federal recalco que después de la captura del buscado criminal templario, “queda puro bajo perfil. Nadie a su nivel o el delChayo.”·

–¿Qué es lo que más le Impacto en la captura de la Tuta?.—preguntamos

– Era el ´único líder mediático. Daba la cara. Reto a todo el mundo—remató.

* * *     

Les leyeron la cartilla a los titulares de las áreas de comunicación social y redes sociales de los diferentes órganos de  la Administración Pública del DF. 

Fueron emplazados por Oscar Kaufmann Arispe, coordinador General de Comunicación Social, a enviar un sobre cerrado que contemple un  directorio de sus cuentas de twitter, no solo la institucional sino la personal, donde se ostenten como servidores públicos de su dependencia.

El funcionario establecer un monitoreo relacionado con los lineamientos para regular la difusión y ejecución de los programas sociales con motivo de las elecciones de junio del 2015 en la Ciudad de México.

El oficio advierte:

“No omito manifestarles que la inobservancia de las normas referidas pudiera ser causa de responsabilidad administrativa conforme a la Ley Federal de Servidores Públicos, o la posible comisión de un  delito de los señalados en el titulo Vigésimo Sexto de Código Penal del DF que establece los delitos contra la democracia electoral pudiendo alcanzarse penas hasta de nueve años de prisión”,

¡Oooorale! Diría el clásico Brozo.

 FIN. 

POR  / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas