Connect with us

Opinión

“Los vigilantes de la frontera”

Published

on

El paso de Cartel Land por las marquesinas fue efímero. En su primer fin de semana de exhibición, el documental, de Matthew Heineman, estuvo en 21 salas cinematográficas semi vacías, a las que acudieron 14,296 personas. Ver la historia del doctor José Manuel Mireles y la sinrazón de las Autodefensas en Michoacán podría ser una realidad incómoda, pero inevitable.

El morbo por la historia de El Doctor y las policías comunitarias que nacieron en La Ruana movió a los espectadores mexicanos, quienes también pudieron ver la realidad del otro lado del Río Bravo, la de Los vigilantes, que tomaron las armas por la desesperación de ver que el gobierno de Barack Obama no podía (¿o no quería?) frenar las oleadas de inmigrantes

¿Es aceptable tomar la ley en propias manos para proteger su tierra, su familia y su país? Esa es la premisa del documental que hermana a los empistolados de ambos países que combaten a los narcotraficantes, llámense Caballeros Templarios o El cartel del Golfo. Tim Foley y Mireles son los justicieros que protagonizan estas historias.

Los auto defensas y Los vigilantes, esos mismos que podrían llevar a la presidencia de Estados Unidos a Donald Trump. Hace una década arrancó el movimiento de estos Minuteman contemporáneos –así se le denominaba a los milicianos que lucharon en la guerra civil y son ciudadanos armados, que operan al margen de las corporaciones estatales con la finalidad de capturar a los inmigrantes ilegales que cruzaban el Río Bravo. En su momento, el ex presidente George Bush los bautizó como los “vigilantes” de la frontera y el entonces gobernador de California, Arnold Schwarzenegger los catalogó como héroes.

En abril del 2005, los Minuteman instalaron su primer campamento. Antes de que acabara el segundo trimestre de ese año, había más de un millar de personas haciendo “el trabajo que el gobierno nunca hará”, en un tramo de 50 kilómetros de la frontera que divide Arizona con Sonora, en el desierto de Sásabe. Representantes del Partido Republicano en el Congreso de Estados Unidos consideraron que eran verdaderos patriotas, no obstante las protestas de líderes demócratas y promotores de los derechos de los migrantes por su actitud, altamente violenta.

Amanda Conroy, candidata a un doctorado en la London School of Economics, ha dedicado un lustro para tratar de penetrar en la mentalidad de este grupo –a través de una serie de entrevistas a profundidad y un estudio de sus sitios web, salas de chat, blogs y foros de discusión– y los define: “son hombres blancos indignados, que juegan a los disfraces, con uniformes camuflados y gafas de visión nocturna”.

Los Minutemen rechazan ser xenófobos. Los estudios sobre los grupos de extrema derecha y los radicales supremacistas no sirven para describirlos, sobre todo por su discurso favorable a la migración. Eso sí, “siempre y cuando sea legal”.

“Ser un Minuteman no es necesariamente es acerca de una frontera insegura, ni siquiera con la inmigración ilegal. Se trata de realizar un papel que sea significativo y da el estatus y la identidad y el sentido de propósito a estos hombres”, sostiene a académica de la LSE, “en su cosmovisión, están dando la batalla y asegurándose de que las leyes de se respeten”.

De aquel lado del Río Bravo, los protagonistas de Cartel Land viven apartados de los núcleos urbanos y aparentemente son de bajos ingresos. Los Minutemen –de acuerdo al estudio de la investigadora de LSE– suelen mostrarse bien educados y elocuentes. Unos y otros son identificables por su discurso consistente: afirman que no son racistas o xenófobos y se declaran favor de la migración. “Es lo que ellos creen honestamente”, insiste Amanda Conroy, “no hay una agenda secreta entre la tropa y justo eso es lo más enigmático de este movimiento”.

Minado por las disputas internas y las deserciones, el Tea Party dejó de ser opción para estos grupos fundamentalistas que –a propósito de la irrupción de Donald Trump en la carrera presidencial de Estados Unidos– podrían convertirse en el fiel de la balanza. La migración será uno de los temas dominantes en la agenda del 2016.

En este caso, su postura acerca de la presencia de los migrantes centroamericanos –entre ellos, los mexicanos por supuesto– no admite cortapisas: deben ingresar a territorio estadounidense por los canales legales. Y dejar su cultura atrás, en caso de que quieran ser asimilados y cumplir su sueño americano.

Con su investigación, Conroy pudo acreditar lo que consta en Cartel Land: la vinculación del cruce ilegal de la frontera con los carteles de la droga es la justificación que esgrimen los vigilantes para actuar contra los inmigrantes. Para ellos, no son aptos de integrarse a la sociedad estadounidense aquellos que decidieron trasgredir la ley.

“Es fácil de etiquetar Minutemen como xenófobos, racistas blancos, culpando a sus problemas en los migrantes indocumentados”, dice Amanda. “No comparto sus creencias o justifico sus acciones, pero la realidad es mucho más matizada. Parte de lo que es tan interesante y tan peligroso sobre los Minutemen es que realmente desafían las distinciones hechas entre el extremo y la corriente principal”.

EFECTOS SECUNDARIOS

LLAMADO. La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en el Senado de la República, Gabriela Cuevas Barron, presentará mañana ante la Permanente un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a actualizar el Memorándum de Entendimiento suscrito con Estados Unidos en materia educativa y para que en el próximo Presupuesto de Egresos de la Federación se destinen recursos suficientes a la reinserción educativa de niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos o de origen estadounidense con padres o madres de nacionalidad mexicana.

CONECTADOS. Fermaca, de Fernando y Manuel Calvillo, acaba de cerrar exitosamente la ronda de financiamiento para la construcción del gasoducto El Encino. Entidades financieras como Banamex y Santander, están entre los aportantes, que finalmente sumaron una masa crítica de 584 millones de dólares para la edificación de esta importante obra de infraestructura energética que transportará gas natural proveniente de la región Waha en Texas hacialas centrales de generación de la Comisión Federal de Electricidad en Chihuahua, Durango y Coahuila, que requerirá de 393 millones de pies cúbicos diarios para el 2028.

DESLINDE. La ex primera dama, Margarita Zavala, aprovechó la oportunidad surgida a raíz de un prematuro popularómetro, rumbo al 2018, que la ubicó como la puntera entre los presidenciables panistas, encima del gobernador de Puebla, Rafael Moreno-Valle, y del actual mandamás en el blanquiazul, Gustavo Madero. Sabedora que las opiniones negativas son un pesado fardo, y enfocada a conquistar apoyos entre los independientes, la esposa de Felipe Calderón rechazó suscribir que Andrés Manuel López Obrador sea un peligro para México, como Mark Penn –el asesor del calderonismo del que apenas comienza a conocerse la historia– endilgó sobre el líder izquierdista, aquel fatídico 2006.

PREPARATIVOS. Anoche, en la sede de la Fundación Colosio, en Polanco, transcurría un cónclave encabezado por el presidente saliente del PRI, César Camacho Quiroz, para definir los términos de la convocatoria para elegir a la dupla que conducirá al tricolor. Ni Manlio Fabio Beltrones ni Miguel Ángel Osorio Chong cuentan con el ánimo del peñismo.

—Correo electrónico: alberto.aguirre@outlook.com

POR  / SIGNOS VITALES / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas