Connect with us

Opinión

“Madero quiere alianza con Andrés Manuel”

Published

on

Durango se convirtió ayer en la primera entidad donde se concreta la coalición PAN-PRD-PT para enfrentar el PRI y sus satélites en las elecciones de  2016.

Extraoficialmente sabemos que el candidato a gobernador de ese frente opositor  será el senador panistaJosé Rosas Aispuro, quien lleva mucho tiempo buscándola.

Del tema hablamos con el diputado Gustavo Madero, ex jefe del PAN. Nos sorprendió el entusiasmo que tiene de construir este Frente Amplio Opositor (FAO), que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín llama  “FEO”.    

Yo te diría que en esto hay que convocar a todos.  Que se excluyan los que quieran excluirse. Hasta aAndrés Manuel hay que convocarlo”. 

El chiste es que no sea un proyecto de una persona o de un caudillo, sino un proyecto de gobierno.  Después vamos a ver quién es el que puede liderarlo”,

Madero no tiene dudas. El mejor proyecto que pueden construir los que quieren sacar al PRI de los Pinos es una coalición PAN-PRD-Morena-MC

— ¿Esto llegaría hasta el 18?—preguntamos.

– Sí, sí, sí.  Es la idea. La corona de todo este proyecto es el 18.  Lo demás van a ser aproximaciones para ir construyendo las condiciones para el 2018, con el proyecto de un Frente Amplio Opositor, con un solo candidato a la presidencia  y, eventualmente, con un formato de gobierno de coalición.

Está convencido de que la figura de “gobierno de coalición” la vamos a tener por primera vez en la Ley Suprema antes de las próximas elecciones presidenciales.

La idea de construir el FAO la encabezan el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y el propio Gustavo Madero. Ellos dos se encargaron de presentar el proyecto a la prensa.

La idea es que la coalición supere el formato rígido, limitado, acotado, de las alianzas electorales.

Las experiencias de Oaxaca, Sinaloa, Puebla, donde ganó la coalición opositora, poco satisfactorias para los partidos que la integraron.

El problema es que no han generado un compromiso más integral,  un proyecto de gobierno. Fue una alianza electoral para que no ganara el PRI”, reconoció el panista. 

Es una convicción profunda que debe haber un movimiento transversal meta partidario para buscar una alianza que complete la transición.

Acosta Naranjo, otro de los arquitectos de la coalición, nos dijo que primero hay que ver cómo funciona el esquema en 2016 y 2017.

El perredista nos confirmó que, efectivamente, el objetivo principal es postular un candidato presidencial único en el 18.   

* * *

La idea, que hace su caminito, no es del gusto del PRI, ni de Manlio, ni de César Camacho, ni de Enrique Jackson, ni de Jorge Carlos Ramírez Marín. Mucho menos del Presidente Peña.  

Ya alguna vez lograron detener la integración de una coalición en el Estado de México. El entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, con el visto bueno de Felipe Calderón, hasta firmó un compromiso de no aliarse con el  PRD en esa entidad, entonces gobernada por  Peña Nieto.   

Ramírez Marín está convencido de que lo   que se traen entre manos Madero y Acosta es puro “oportunismo electoral” a corto plazo. “Ya cuando llegan al gobierno, empiezan los cobros”.

No desdeña, sin embargo, la fuerza que puede alcanzar esa coalición opositora.

“El PRI no debe perder de vista que va a tener un enemigo más fuerte. Sería irresponsable, y  faltarle el respeto a la política, menospreciar adversarios que han encontrado, aunque sea en la coincidencia electoral, una oportunidad  de unirse contra nosotros”    

“Están formando un FAO y lo que se  ve es un FEO”, sintetizó.

* * *

La caballada del PRI está flaca en Sinaloa. Jesús Vizcarra sigue siendo la mejor carta para la elección de gobernador el año que entra. La bronca es que no le interesa, o por lo menos es lo que dice.  

Atrás le siguen Aarón IrizarHeriberto Galindo, David López.

El  PAN y el PRD ni caballada tienen.

Manlio y Malova son muy cercanos. Se reunieron a puerta cerrada el pasado domingo en Hermosillo, antes de la toma de protesta de Claudia Pavlovich como gobernadora de Sonora.

Beltrones tiene claro que ningún candidato del PRI tiene  posibilidades, sin el apoyo del actual gobernador. Sacó el colmillo  

Malova fue  candidato de una coalición PAN-PRD pero no asiste a reuniones de gobernadores de los partidos que lo postularon. Su corazón nunca dejó de ser priista.

Políticos sinaloenses están convencidos de que en la reunión tete-a-tete del gobernador con Beltrones tuvo como  fin  sondear nombres de posibles candidatos  que convengan a ambas partes. 

* * *

Una ex diputada federal del PAN entre las víctimas mexicanas en Egipto. Se trata de María Elena López Muñoz.  Ocupo una curul en la 62 Legislatura.

Fue Agustín Basave, flamante perredista, el que recordó a la ex diputada panista en tribuna. Pidió a sus pares solidaridad con su familia. 

Estuvo en este recinto,  nos precedió como legisladora”, dijo.

Y se produjo el plural aplauso, después del minuto de silencio que los diputados guardaron por las víctimas del Ejército Egipcio.

FIN…

POR  / ARSENAL / elarsenal.net

Continue Reading

Más leídas