Opinión
Margarita
A Margarita Zavala el PAN la dejó fuera de las candidaturas a diputados plurinominales y, por supuesto, no tiene cargos en el partido. Tampoco aparece en spots de los tiempos oficiales y el grupo que controla al PAN no la quiere como candidata en 2018.
Pero en la más reciente encuesta de GEA-ISA está empatada en las preferencias electorales con Ricardo Anaya, dirigente nacional panista, quien ha divulgado su voz y su imagen 130 mil 692 horas con 50 segundos, en las dos mil 500 estaciones de radio y TV que funcionan en México.
Zavala y Anaya tienen tres por ciento, pese a la competencia desigual que existe entre ambos: ella carece de exposición pública (salvo que los medios la busquen), mientras Anaya usó exclusivamente para él los 261 mil 385 spots que otorgó el CEN a su partido en ocho meses.
Pero aun con esa desventaja, en la encuesta nacional de febrero de El Financiero, Margarita, por ejemplo, es la favorita entre los militantes del PAN, con 40 por ciento de apoyo, seguida de Anaya (24 por ciento) y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (13 por ciento).
Quiere decir que el tres por ciento de Anaya en GEA-ISA es el más caro de la historia, porque es preciso recordar que los spots no son gratis eh: por mucho que se diga que son “tiempos oficiales”, los pagan los ciudadanos con sus impuestos.
En sus registros alegres, Anaya podrá argumentar que los promocionales le están funcionando porque en la medición de GEA-ISA creció desde tres por ciento en noviembre a 18 en marzo, en tanto Margarita cayó en el mismo de 26 por ciento a 18.
No tiene en cuenta el Golden Boy panista que su incremento ha sido a fuerza de una espotiza demencial que le permite ser visto y escuchado (hablando contra el gobierno) a un enloquecido ritmo de 45 promocionales por hora.
Además de que Anaya tiene a Margarita férreamente bloqueada dentro del panismo, al extremo de que, junto con el entonces líder del partido, Gustavo Madero, la excluyó de la lista en las primeras cinco circunscripciones, que le habrían dado una curul en la Cámara de Diputados.
Aun así, Margarita se abre paso con un discurso que, cuando puede hacerlo llegar a la gente en una que otra entrevista, es el de alguien que va más allá de la política circunstancial y la acerca a la categoría de mujer de Estado.
Al diario El País de España le dijo que “me preocupa más el estado de ánimo ciudadano que mis adversarios, porque México necesita alguien sin compromisos, independientemente de quien lo postule”.
¿Anaya? Él sólo dice que “de que se puede, se puede”.
Pero no sabe decir cómo.
POR RUBÉN CORTÉS / MESA REVUELTA / elarsenal.net
-
Zitácuaro3 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales2 días agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro3 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán3 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro3 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso2 días agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


