Opinión
“Mario Delgado, la gran carta de AMLO”

La deserción del senador Mario Delgado del PRD para irse a Morena, puede reportar grandes dividendos para él y para el que ya es el principal partido de izquierda en el DF:
1.- Porque ante los problemas que arrastra por gastar 457 millones de dólares en la Línea 12, cuando era secretario de Finanzas local, Delgado obtiene protección política de AMLO, quien hace lo que le da la gana sin sufrir consecuencias legales.
2.- AMLO obtiene un excelente candidato en Miguel Hidalgo, hacia las elecciones de junio, pues Delgado posee cualidades que nadie más tiene en Morena y son ideales para imponerse en esa delegación.
Sabedor de que el PRD no usaría ni un cacahuate para defenderlo en un hipotético proceso por irregularidades en la Línea 12, Delgado buscó temprano el arropo de AMLO, pese a permanecer en el PRD hasta hace una semana.
En marzo pasado soportó a mucha honra la pena de ser uno de los escasos 36 simpatizantes que reunió AMLO, en uno de sus primeros actos tras regresar del hospital (por haber sufrido infarto) y en momentos en que el dueño de Morena vivía horas muy bajas como político.
Sucedió en su natal Colima y Delgado estuvo allí, fiel, junto con pocos arriesgados, como el líder local de Morena, Vladimir Parra, la diputada Loreta Ortiz, el asambleísta Vidal Llerenas, personal de su equipo de logística y el propio líder máximo.
Pocos pensaban entonces que AMLO convertiría a Morena en el trabuco familiar y de seguidores incondicionales al más puro estilo norcoreano, que en el DF encabeza las preferencias para asambleístas, con 26 por ciento, y en segundo para jefes delegacionales, con 22.
Delgado acertó al jugársela con AMLO y en éste encontrará protección por si lo llaman a cuentas en relación con la Línea 12, al igual que la tienen los “anarcos” del DF y los maestros de Guerrero en sus desmanes, o Lázaro Mazón para no acabar de aclarar su relación con Abarca.
Un informe confidencial de Reporte Índigo informó que como secretario de Finanzas del DF, Delgado arrendó los vagones de la Línea 12 por 21 mil millones de pesos a 17 años, cuando pudo haberlos comprado, de contado, por seis mil millones de pesos.
En un documento firmado de su puño y letra endeudó hasta 2026 al GDF por la renta de 30 trenes, que resultó tres veces más caro que comprarlos. La Línea 12 costó unos 50 mil millones de pesos, cuando el costo inicial eran 21 mil 331 millones.
Pero ya, si viene un proceso por esto, Delgado tiene quien grite en su favor que es obra de la mafia del poder.
¡Y lo bien que funciona esa cantilena!
POR RUBÉN CORTÉS / elarsenal.net
-
Michoacán2 días ago
Reportar incidentes en carreteras salva vidas: SCOP exhorta a michoacanos a colaborar durante temporada de lluvias
-
Michoacán2 días ago
Mastografías gratuitas en 8 municipios del 7 al 11 de julio: SSM
-
Política3 días ago
Morena Michoacán inicia curso de formación política para militantes y simpatizantes
-
Michoacán3 días ago
¿Listos para el Ixtapazo? Michoacán inaugura vuelo directo: Sectur
-
Michoacán2 días ago
Gobierno de Michoacán inicia rehabilitación de carretera estratégica en Tierra Caliente
-
Seguridad3 días ago
Motocicleta se accidenta en Zitácuaro; conductor y menor resultan ilesos
-
Seguridad2 días ago
Inauguran nuevo tramo pavimentado en El Aguacate con programa Ruta 100+
-
Michoacán1 día ago
Vuelos directos Morelia-Ixtapa: 45 minutos para llegar a la playa este verano