Opinión
“¡¡¡Maten al mensajero!!!”
La difusión del video con audio de la fuga del Joaquín Guzmán Loera, alias el “Chapo” Guzmán ha generado que diversos sectores de la sociedad se conviertan en expertos de seguridad y den sus opiniones condenando a los monitorista de ser cómplices de dicha fuga.
Resulta que la difusión del video revelador ha tomado tintes completamente distintos a los que se deben de fijar; ahora lo que juzgan es la filtración y no los hechos concretamente que deben incluir a altos funcionarios de la CNS, PGR y CISEN.
Este caso se quiere tratar como lo dictan las viejas costumbres de “mata al mensajero” para evitar el mensaje; resulta que buscan la cabeza de quién filtró el video, cuando se debe de buscar las cabezas de quienes no dieron desde la PGR, CISEN y CNS la alerta roja en la fuga del líder del cártel del Pacífico.
Este caso, se está volviendo como los clásicos chivos expiatorios, para evitar que los verdaderos responsables respondan por la fuga; de antemano sabemos que no hay un funcionario de alto rango de la PGR, CISEN o CNS en la cárcel. Ya salió el video, se escucha el audio, los martillazos que no se escucharon o casualmente no quisieron escuchar los funcionarios de estas tres dependencias que tenían acceso al audio e imagen de la celda del “Chapo” Guzmán.
Por cierto, para aquellos que no saben, la forma de monitorear las celdas de los delincuentes en los penales de máxima seguridad, creo es bueno la siguiente explicación por demás coherente que me dio un monitorista en activo del penal número 4 “El Rincón” en Nayarit.
“Una sola persona se encarga de observar cuatro monitores, cada monitor se divide en 16 cuadros (cada cuadro es una celda), multiplicando 4 x16 tenemos en total 64 celdas que se deben ser monitoreadas por una persona durante las 24 horas en dos turnos”.
A esto le agregamos que el monitoreo, solo se basa en imagen y no en audio, entonces los menos culpables de la fuga son algunos de los monitoristas que fueron encarcelados; es decir, el CISEN, Centro de Mando y Crisis de la Policía Federal y PGR, son las únicas dependencias que tienen la autorización de tener audio e imagen de las celdas de los delincuentes considerados más peligrosos del país.
Que falta para desenredar toda la maraña de complicidades de altos funcionarios, hasta cuándo se dejara de culpar al último y frágil eslabón de la cadena de corrupción, es por demás sabido que los grandes líderes del crimen organizado tienen contacto con las cabezas y la tropa, porque a la tropa la convencen convencen con amenazas y dinero; pero a las cabezas con dinero.
Ya salió el video con audio e imagen y hasta el momento no hay detenidos del área de la CNS, PGR y CISEN quienes tienen acceso a las cámaras de seguridad de los centros penitenciarios de máxima seguridad, principalmente de la celda de Joaquín Guzmán Loera.
POR RAÚL FLORES MARTÍNEZ / INFORMACIÓN FILTRADA / elarsenal.net
-
Zitácuaro2 días agoProyectan creación de 1,500 empleos por construcción de nuevo hospital en Zitácuaro
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro liquida aguinaldos y programa pagos a proveedores para diciembre
-
Regionales1 día agoAlcalde de Tuzantla, Fernando Ocampo Mercado, entrega 100 molinos de nixtamal y 30 paquetes de herramientas
-
Zitácuaro2 días agoMunicipio de Zitácuaro eliminará multas de tránsito y presentará nueva estrategia de movilidad
-
Michoacán2 días agoSSM advierte sobre riesgos por uso de pirotecnia en Michoacán
-
Zitácuaro2 días agoZitácuaro celebra el 50 aniversario del Auditorio Municipal con la develación de placas conmemorativas
-
Congreso1 día agoEmma Rivera anuncia plazos de ingreso para la Universidad Rosario Castellanos en Zitácuaro
-
Zitácuaro1 día agoMary Carmen Bernal concluye serie de posadas en Zitácuaro


